En España, el Ibex 35 se sitúa por encima de los 8.300 puntos, con una revalorización anual por encima del 3% ¿Qué explica el comportamiento del selectivo de la bolsa española? ¿Espera más avances?
La composición del selectivo no refleja la economía real. Tiene un gran peso de financieras y, sobre todo, el sector servicios y energía. El año pasado dos de los más penalizados fueron el sector financieros y el sector servicios. Es evidente que la caída comparativa con el resto de los mercados fue superior y la recuperación está siendo diferente a otros mercados. El Dax ayer marcaba prácticamente máximos, estamos viendo recuperaciones por encima del 50% en los índices europeos y España se está quedando al 38%, todavía rezagada, con recorrido hasta un 20% si volviese a los niveles pre covid. El problema es que no nos damos cuenta de que muchas compañías españolas del selectivo tienen una gran exposición a Latinoamérica, bastante perjudicada. Ese peso hace que España recupere con menos brío.
Por último, el escaso peso de tecnológicas en el Ibex 35, que fueron las grandes favorecidas el año pasado. El mercado recuperará, el movimiento hacia cíclicos y financieros está ahí. Hay una bolsa de ahorro esperando a poder invertir en cuanto las cosas se calmen. Pero ahora tendremos un poco más de estabilidad de aquí al verano.
Entre los valores con avances de dos dígitos en estos primeros meses de 2021 se encuentran los bancos. ¿Aumenta el atractivo del sector por la posibilidad de tipos más elevados?
Sí. Fue uno de los sectores más perjudicados el año pasado. Los bancos se han recuperado de una forma fuerte, sin llegar a niveles pre covid. Algunos se han quedado un poco rezagados. Es cierto que se han ajustado las valoraciones en cuanto al precio valor contable, bancos como el BBVA ya está en 0,8, Bankinter ya supera el valor contable, Banco Sabadell y Banco Santander están en 0,5… Unicaja y Liberbank se han quedado en 0,25-0,30.
También tenemos dos fusiones encima de la mesa, por un lado, Caixa y Bankia y, por otro, Unicaja y Liberbank que van a dejar al sector con unos ratios un poco más atractivos y un potencial de mejora en la perspectiva comparada con el 2020. Los bancos van a seguir recuperando en la medida que los tipos se estabilicen y que irán descontando poco a poco esa mejora de cuenta de resultados, esas menores provisiones. Como nubarrón en el camino queda el crecimiento de la posible mora, las insolvencias que veamos una vez que la extensión del concurso de pre acreedores acabe y comencemos a ver las insolvencias que dice el Banco de España es del más del 40% en pymes.
Video Análisis realizado por el analista independiente
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: