Las bolsas europeas arrancan la semana con alzas, más confiadas en la recuperación económica postpandemia. La mejora de las expectativas hace subir, también, los tipos a largo plazo en Europa y EE UU, lo que agradece en particular el sector bancario. El fin de semana el presidente Joe Biden se apuntó su primera gran victoria legislativa con la aprobación en el Senado de un ambicioso plan de rescate para la economía estadounidense. Este paquete, el tercero desde que comenzó la pandemia, inyectará 1,9 billones de euros en la economía para combatir los efectos de la crisis.
La subida de los tipos de interés a largo plazo es bienvenida por el sector, y de hecho los bancos son el índice sectorial que más subieron.
ANÁLISIS IBEX35
Nuevo intento para el selectivo de la bolsa española en atacar la zona de resistencia horizontal que hemos venido comentando en estas últimas semanas como son los 8.450 puntos, y situarse por encima de este nivel con los filtros necesarios (consecución de los 4.500 puntos en dos cierres consecutivos o uno semanal), indicaría que estaríamos ante un nuevo tramo alcista con objetivos cerca de los 9.000 puntos.
En dicha zona de resistencia y teniendo en cuenta la directriz de medio plazo, se está formando una especie de triángulo que deberá resolver a la mayor brevedad. En cualquier caso, y según lo que podemos ver en su gráfico, sería muy importante también que en ningún momento perdiera la zona de los 8.200 enteros.
Vamos a ver si con el tirón del sector turístico y valores ligados a la recuperación económica, pueda por fín acometer alzas importantes. El Dax, que suele adelantar algunos movimientos del Ibex-35, ha dejado hoy una potente vela alcista muy interesante.
NASDAQ 100
Durante las últimas horas hemos conocido que Joe Biden trata de sacar adelante en el Senado una partida de 1,9 billones de dólares que incluyen ayudas para avanzar en la vacunación. Una notícia que sin duda sentarán bien al conjunto de los mercados de renta variable, que han sufrido un fuerte varapalo en las últimas semanas, con caídas que se han hecho patentes en numerosos índices y especialmente en valores.
Técnicamente, el Nasdaq ha sufrido de este fuerte correctivo y ha perdido la directriz alcista de medio plazo que construyó desde los mínimos de marzo de 2020 y que empujó a este índice a máximos en 13,880 puntos. A partir de ahí la caída ha alcanzado ya el 23,60% de Fibonacci a todo el tramo alcista, con una sobreventa muy fuerte, algo que, junto con la figura dibujada el pasado viernes en forma de martillo, debería ayudar a conformar un rebote más o menos sostenido, o al menos ese es el escenario que tenemos previsto.
En cualquier caso y ahora sí, no se debe perder los 12.200 puntos bajo ningún concepto en el más riguroso corto plazo.
MERLIN PROPERTIES
Impresionante la vela alcista que nos ha dejado hoy la Socimi Merlin Properties después que se comenzara a rumorear y especular sobre sobre posibles Opas a valores ligados al sector que podrían verse afectados de manera positiva de estos movimientos. De este modo, este valor ha comenzado ya la jornada con alzas que han ído aumentando en tanto en cuanto íban pasando las horas hasta dibujar una vela alcista con una clarísima búsqueda de su zona de resistencia más inmediata situada en los 9.32 euros la acción.
Técnicamente, Merlin se encuentra en situación de rebote desde la zona de los 5,50 euros, y nos ha dejado una secuencia de mínimos crecientes con dos zonas de resistencia claramente definidas y correspondientes al 50 y 61,80% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista previo. Tenemos, por tanto, objetivos en 9,32 y 10,22 €. Un valor que ha quedado rezagado de los grandes pertenecientes al Ibex-35 que podría seguir teniendo tirón.
Stop de protección por debajo de 8,35 euros.
REPSOL
Destacamos el comportamiento de los títulos de Repsol, ya no porque pensemos que en el muy corto plazo podamos asistir a nuevas revalorizaciones, sino porque pensamos que han llegado a un nivel de resistencia y control, así como zona psicológica importantísima, como son los 11 euros.
El precio del petróleo ha construído alzas importantes en las últimas semanas. Tengamos en cuenta que su precio ha ído incrementándose desde cerca de los 35 dólares donde cotizaba el pasado mes de octubre, y tan sólo cuatro meses después lo tenemos en los 70 $, es casi duplicar su cotización en muy poco tiempo.
Este entorno tan favorable para la materia prima, ha beneficiado claramente a todos estos valores, aunque pensamos que el posible aumento de la producción de crudo, así como el auge del sector de las renovables, podría frenar el avance de su precio en estos entornos. Así que, y siempre bajo nuestro punto de vista, si estamos invertidos en Repsol, tal vez pueda ser momento de deshacer parte de la posición.
En cualquier caso, este análisis quedaría anulado con precios de cierre por encima de los 11 euros, en el caso de la petrolera Repsol.
PAYPAL
Los títulos de Paypal Holdings hoy son notícia al comunicar que tratan ahora de ser un actor de referencia en el negocio de las criptomonedas después de multiplicar su número de nuevas cuentas en todo el mundo durante 2020.
Ya el pasado octubre pasado dio luz a uno de sus proyectos secretos, al anunciar por sorpresa la incursión en el mercado de las criptomonedas permitiendo a sus usuarios vender y comprar cualquier divisa digital. Además, facturó 6.120 millones de dólares en el cuatro trimestre. Es un 23% más que en el mismo periodo del ejercicio presente y elevó la cifra de negocio anual a 21.450 millones. El beneficio que obtuvo en el trimestre fue de 1.320 millones, frente a 430 millones un años antes.
Técnicamente, el valor nos está dejando unas pautas de posible giro al alza, después de apoyar el pasado viernes justo y exacto en su directriz alcista de medio plazo y en su zona de soporte horizontal con claras intenciones de construír un posible rebote.
A corto plazo, y siempre bajo mi punto de vista, pensamos que Paypal podría ir a buscar su primera resistencia horizontal, que se sitúa en los 254 dólares, y su superación a 275$. Así pues, si buscamos un valor con visos de rebote, podríamos estar ante el apropiado.
ALPHABET C
Si queremos un título americano, que nos pueda dar cierta tranquilidad, y que no nos importe lo caro o barato que pueda estar, Google podría ser un muy buen candidato, ya que si tenemos en cuenta los retrocesos experimentados por los principales índices americanos, esta empresa prácticamente no ha notado sus efectos.
Así pues, y situado por encima de los 2.000 dólares, Alphabet en su clase C permanece cómodamente situado por encima de su última resistencia horizontal más importante de corto y medio plazo como son los 1.960$ y todo parece indicar que tras este período de consolidación de niveles podría ir a buscar los 2.200 en un breve espacio de tiempo. No sabemos si lo va a intentar hoy, mañana o a la semana que viene, pero por técnico es lo que sugiere su gráfico y sus indicadores.
Este análisis quedaría anulado con precios de cierres por debajo de 1.958 dólares en precios de cierres, con lo cual el posible stop de protección quedaría algo alejado de su precio de cotización actual, por lo cual tendríamos que adaptar el tamaño de la posición.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa