Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturas España, Eurozona UK y EEUU, bonos, BCE, Novavax…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· HelloFresh (HFG-DE): resultados 4T2020;
· Piaggio (PIA-IT): resultados 4T2020;
· Swiss Life Holding (SLHN-CH): resultados 4T2020;
· Devro (DVO-GB): resultados 4T2020;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Abercrombie & Fitch (ANF-US): 4T2020;
· Ambarella (AMBA-US): 4T2021;
· AutoZone (AZO-US): 2T2021;
· Hewlett-Packard Enterprise (HPE-US): 1T2021;
· Kohl’s Corp. (KSS-US): 4T2020;
· Nordstrom (JWN-US): 4T2020;
· Target (TGT-US): 4T2020;
· Urban Outfitters (URBN-US): 4T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. El índice de gestores de compras del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, subió en el mes de febrero hasta los 52,9 p untos desde los 49,3 puntos de enero. La lectura quedó por debajo de los 56,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La de febrero es la lectura más elevada de este índice en 7 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según la consultora que elabora este indicador adela ntado de actividad, el sector de las manufacturas español retornó al crecimiento en febrero, impulsado por una mejora de la demanda del mercado, tanto a nivel nacional como internacional. En consecuencia, se incrementó la actividad de compra, aunque los retrasos en la oferta hicieron que los plazos de entrega se alargaran y los precios subieran. Las plantillas se redujeron, a pesar de que la confianza en el futuro mejoró hasta su nivel más alto en casi tres años.
En este sentido, el economista de IHS Markit, Paul Smith, señaló en el informe que en febrero tanto la producción y los nuevos pedidos aumentaron, lo que provocó un increm ento de la actividad de compra y una acumulación de pedidos en las plantas, mientras que la confianza en el futuro se fortaleció ya que las empresas prevén una fuerte reactivación de la actividad económica una vez que la pandemia esté completamente bajo control. No obstante, la mejora generalizada del sector manufacturero mundial y los desafíos continuos relacionados con el transporte están impulsando nuevos retos, y las dificultades en el abastecimiento de materias primas provocan retrasos importantes en las entregas y precios de insumos marcadamente más alto s. Los datos de febrero muestran que la inflación de los precios de los insumos alcanzó su máxima de casi cuatro años, ya que se informó que una gran cantidad de productos aumentaron de precio. Dado que las empresas se muestran un poco más confiadas sobre la demanda actual y futura del m ercado, las tarifas cobradas aumentaron a la tasa más fuerte de sde junio de 2018.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La agencia Reuters informó ayer de que el miembro del Banco Central Europeo (BCE), Stournaras, hizo una llamada abierta a la compra de más bonos el pasado viernes. En una entrevista con la agencia, Stournaras dijo que, desde su punto de vista hay una restricción injustificada de las rentabilidades de los bonos, así que a lo mejor sería deseable que el BCE aumente su ritmo de compra de activos para asegurar unas condiciones favorables de financiación. Además, destacó que no hay una justificación basada en fundamentos para el endurecimiento de las rentabilidades de los bonos nominales en su extremo superior. Adicionalmente, añadió que losfuncionarios deberían indicarle al Consejo de Gobierno, que lleva las operaciones diarias, para que intervenga en consecuencia, cuando se reúna el próximo 11 de marzo. Finalmente, Stournaras afirmó que el BCE podría retocar su mensaje de política monetaria, pero que no se requerían cambios materiales en el tamaño de su programa de flexibilización, yaque aún tiene casi EUR 1 billón pendiente para gastar.
. El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villerroy de Galhau, dijo ayer lunes que el BCE está listo para ajustar todos sus instrumentos de política monetaria, y que puede y debe reaccionar ante cualquier restricción no prevista, incluyendo considerar el recorte de las tasas de depósitos. Así como el reciente repunte de rentabilidades de los bonos no está justificado, el BCE debe reaccionar con tra el mismo, indicó. Adicionalmente, Villeroy afirmóque la primera herramienta del banco central es el uso activo de la flexibilidad del Programa de Compras de Emergencia contra la Pandemia (PEPP). Asimismo, añadió que las guías a futuro podrían fortalecerse para hacer explícita la tolerancia a una inflación excesiva.
. IHS Markit publicó ayer que la lectura final de febrero del índice de gestores de compras de los sectores de las manufacturas de la Zona Euro, el PMI manufacturero, subió hasta los 57,9 puntos desde los 54,8 puntos de enero,
superando además ligeramente los 57,7 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según refleja la consultora en su informe, el PMI manufacturas de la Zona Euro fue impulsado al alza en febrero por mayores incrementos tanto de la producción como de los nuevos pedidos, que en ambos casos fueron los mayores observados desde el mes de octubre pasado. El aumento de las exportaciones fue un impulsor clave de los incrementos de los nuevos pedidos en general y los datos más re cientes indican que los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron al ritmo más fuerte desde enero de 2018. No obstant e, cabe destacar que en el mes analizado persistió el alargamiento de los plazos de entrega de los insumos. Las últimas c ifras muestran el segundo mayor deterioro de los plazos de entrega desde que los datos estuvieron disponibles por primera vez hace casi 24 años. Así, las empresas informan de retrasos generalizados y dificultades en el abastecimiento de insumos debido a un incremento de la demanda global y a los continuos desafíos de los transportes relacionados con el COVID-19. Es por ello que los costes de los insumos aumentaron en el mes drásticamente y la inflación alcanzó su tasa más al ta registrada en casi una década.
En este sentido, Chris Williamson, Economista Jefe de IHS Markit, señaló que el sector manufacturero está manifestando resultados cada vez mejores en la Zona Euro en lo que va de año. Así, el PMI manufacturas se ha situado a su nivel más elevado en 3 años, indicando un nivel que rara vez se ha superado en más de dos décadas en la historia del estudio, especialmente durante la burbuja de las puntocom, a lo largo del repunte inicial tras la crisis financiera mundial y en 2017-2018. Las empresas manufactureras se están beneficiando de la reactivación de la demanda de productos tanto en el mercado nacional como en el de exportación, vinculado a las esperanzas de recuperación posterior a la pandemia, lo que impulsa el acopio de existencias e inversiones en material corporativo y maquinaria. Según Williamson, queda claro que la sólida expansión manufacturera e stá contribuyendo a contrarrestar la persistente debilidad relacionada con el virus en muchos sectores de atención directa al público, aliviando el impacto de las recientes medidas de confinamiento en muchos países y ayudando a limitar el ritmo general de contracción económica.
Por países, cabe destacar que la lectura final de febrero del PMI manufacturas de Alemania se situó en los 60,7 puntos desde los 51,1 puntos del mes de enero, superando a su vez los 60,6 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. De esta forma el índice se sitúa a su nivel más elevado en 37 m eses. A su vez, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura final de febrero se situó en los 56,1 puntos frente a los 51,6 puntos de enero, superando igualmente los 55,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que proyectaba el consenso. El índice se situó también a su nivel más elevado en 37 meses. Finalmente, el PMI manufacturas de febrero de Italia subió hasta los 56,9 puntos desde los 55,1 puntos de enero, superando a su vez los 56,5 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: un mes más el sector de las manufacturas de la Eurozona muestra su capacidad de resistencia frente a la pandemia. Es más, en el mes de febrero el ritmo deexpansión de la actividad del sector se situó en máximos multianuales, con las empresas adelantando una importante recuperación de la demanda global. Este sector está evitando que la crisis de las economías desarrolladas esté siendo más profunda en los últimos trimestres, contrarrestando de est modo la debilidad del sector servicios. El único pero que se puede poner es el hecho de que las tensiones inflacionistas en la cadena de producción estén yendo a más, consecuencia de los problemas existentes en las cadenas de suministros de insumos y del repunte de los precios de las materias primas. Estas presiones entendemos que terminarán filtrándose antes o después al IPC de los países de la región. Lo que no tenemos cl aro es si lo harán de forma transitoria o “para quedarse”.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) subió en el mes d e febrero el 0,7% con relación a enero , mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,3% (1,0% en enero). Los analistas esperaban una subida del IPC del 0,7% en el mes y del 1,4% en tasa interanual.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) subió en el mes de febrero e l 0,6% con relación a enero según la lectura preliminar del dato dada a conocer por Destatis. En tasa interanual el IPCA subió el 1,6% (1,6% en en ero). En este caso, los analistas esperaban lectura del 0,5% y del 1,6%, respectivamente.
Valoración: al quedar las lecturas muy en línea con lo esperado por los analistas, su publicación no tuvo impacto alguno en la marcha de los mercados de bonos ni en la de la renta variable a pesar de mostrar un nuevo repunte de la inflación en febrero tras la que experimentó esta variable en en ero, repunte que vino en gran medida provocado por la normalización a comienzos de año del IVA de muchos productos y servicios.
· REINO UNIDO
. El índice de gestores de compras de los sectores de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, subió en su lectura final de feb rero hasta los 55,1 puntos desde los 54,1 puntos de enero, superando a su vez los 54,9 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes y los 53,2 puntos esperados por los analistas. Este indicador adelantado de actividad lleva ya 9 meses señalando expansión mensual de la ctividad manufacturera en el país. En ese sentido, cabe recordar que cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
No obstante, y según la consultora que elabora el í ndice, el repunte de la actividad del sector manufacturero del Reino Unido se vio limitado en febrero por las interrupciones que experimentaron las cadenas de suministro y por la creciente presión de los costes en febrero, lo que mantuvo el crecimiento de la producción solo margin al a pesar de una modesta mejora en la entrada de nuevos pedidos. En ese sentido, señalar que los nuevos pedidos se expandieron tras una ligera disminución en enero, ya que la demanda interna mejoró y los nuevos negocios de exportación aumentaron poco a poco. Las empresas informaron de una mayor demanda proveniente de varios mercados, incluidos EEUU, Asia, Escandinavia y de algunos países de Europa continental, pero señalaron que el impacto continuo de la pandemia, las complicaciones derivadas del brexit y las dificultades surgidas en los envíos también restringieron el crecimiento de los pedidos de exportación.
Pero quizás lo más relevante es que, según la encues ta de IHS Markit, el optimismo empresarial subió hasta su nivel más elevado en 77 meses en febrero, con más del 63% de las empresas informando de que esperan que la producción sea mayor dentro de un año. El sentimiento positivo estuvo vinculado a la recuperación continua de la pandemia, la reapertura de la economía global, incluidas menos restricciones de transporte, y la reducción de las incertidumbres generadas por el brexit.
· EEUU
. El índice de gestores de compras del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, bajó en su lectura final de febrero hasta l os 58,6 puntos desde los 59,2 puntos de enero, aunque superó ligeramente los 58,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes y por un mayor margen los 57,8 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según IHS Markit, a pesar de que el ritmo de expansión de la actividad manufacturera disminuyó en febrero con relación a enero, fue la segunda lectura más elevada desde abr il de 2010 y estuvo respaldada por fuertes aumentos en la producción y nuevos pedidos. Sin embargo, en febrero continuó habiendo interrupciones sin precedentes en las cadenas de suministro, lo que llevó a un aumento sustancial en los costes de los insumos. Sin embargo, las empresas pudieron traspasar parcialmente los precios de los insumos a los clientes mediante el aumento más rápido de los precios d esde julio de 2008.
Valoración: según la consultora que elabora el índice, la actividad manufacturera estadounidense se encuentra ya muy cerca de recuperar la producción perdida durante la pandemia tras varios meses en los que se ha expandido a tasas muy elevadas y de forma consistente. El hecho de que el optimismo de las empresas del sector sobre lo que resta de ejercicio se haya situado a un nivel sólo alcanzado una vez en l os últimos seis años sugiere que la actividad en elsector continuará creciendo a buen ritmo en los próximos meses. El único riesgo es el incremento del precio de los insumos, que las empresas, de momento, parecen capaces de traspasar a sus precios. Habrá que ver si esta tendencia se consolida o, por el contrario, si termina afectando a los márgenes delsector.
El mismo índice, pero elaborado por The Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturas, subió en el mes de febrero hasta los 60,8 puntos desde los 58,7 puntos de enero, superando holgadamente los 58,8 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes de febrero el subíndice de empleo subió hasta los 54,4 puntos, desde los 52,6 puntos de enero, mientras que el subíndice de precios pagados se situó en los 86,0 p untos, su nivel más elevado desde el mes de julio de 2008. A su vez, el subíndice de nuevos pedidos subió en febrero hasta los 64,8 puntos desde los 61,1 puntos de enero.
Valoración: el ISM manufacturas confirma la fortaleza que muestra el sector de las manufacturas en los primeros meses de 2021 en EEUU. Además, al igual que el PMI manufacturas, las empresas encuestadas por el ISM también apuntan a un fuerte incremento de los precios de los insumos, algo que a medio plazo se podría convertir en un problema para esta economía.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el gasto en construcción repuntó el 1,7% en el mes de enero con relación a febrero, hasta una cifra anualizada ajus tada estacionalmente de $ 1,160 billones, impulsado por la construcción de nuevas viviendas . Los analistas esperaban un repunte menor de esta variable en el mes, del 0,7%. Cabe destacar que en el mes el gasto en construcción residencial subió el 2,5%, mientras que el gasto en construcción no residencial subió en el mes el 0,4%. De esta forma, el gasto en construcción privado subió en enero el1,7%, misma tasa a la que lo hizo el público.
· CHINA
. China News ha informado esta madrugada de las declaraciones del presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, Guo Shuqing, quien dijo que está preocupado por las burbujas a gran escala en el sector de la propiedad, de la entrada de capital extranjero y de las subidas de los mercados globales. El directivo indicó que el Gobierno de China buscará frenar la imprudente expa nsión del capital en la propiedad y adoptará medidas para enfriar el mercado inmobiliario ciudad por ciudad, añadiendo que la compra de inmuebles como inversión era muy peligrosa.
Asimismo, afirmó que las entradas de capital continúan y que los reguladores estaban estudiando sus niveles de forma cercana, pero que estaban bajo control en la actualidad. Además, mostró su preocupación por el posible estallido de los mercados financieros de Europa y EEUU, ya que las divergencias con sus economías se corregirían tarde o temprano.
· VACUNAS/COVID-19
. Según unas declaraciones realizadas ayer lunes, el consejero delegado de Novavax (NVAX-US), Stanley Erck, dijo que la Federal and Drugs Administration (FDA) de EEUU podría autorizar el uso de emergencia de la vacuna que están desarrollando tan pronto como en el mes de mayo. Erck destacó que los reguladores sanitarios británicos revisarán su vacuna en abril, y que probablemente la FDA les seguirá un mes después. No obstante, añadió que el calendario podría alterarse si la FDA elige esperar a comprobar la información procedente de los ensayos clínicos realizados en EEUU. El ensayo de Fase III de NVAX se está llevando a cabo en la actualidad, con 30.000 participantes. Los resultados de los ensayos clínicos de Fase III realizados en Reino Unido mostraron una eficacia general de la vacuna del 89,3% (aunque algo menos contra las nuevas variantes del virus).
Por el Departamento de Análisis de Link Securities