Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España y Eurozona, vacuna Johnson & Johnson, plan de estímulo fiscal, PMI China y Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Acerinox (ACX): conferencia con analistas para tratar resultados 2020 a las 10:00 horas (CET);
· Vocento (VOC): conferencia con analistas para tratar resultados 2020 a las 12:00 horas (CET);
· Bankinter (BKT): paga dividendo ordinario a cuenta 2020 por importe bruto de EUR 0,04976381 por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Bank of Ireland (BIRG-IE): resultados 4T2020;
· PostNL (PNL-NL): resultados 4T2020;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Ferroglobe (GSM-US): 4T2020;
· Novavax (NVAX-US): 4T2020;
· Zoom Video Communications (ZM-US): 4T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% en fe brero con relación a enero , mientras que en tasa interanual el IPC se mantuvo estable (0,0%) frente al 0,5% que había subido en el mes de enero.
Al descenso de la inflación en cinco décimas en enero contribuyó el descenso de los precios de la electricidad, mayor que en 2020, así como la menor subida de los precios de los servicios de alojamiento y los paquetes turísticos en comparación con la que experimentaron en febrero del año pasado. En sentido contrario, la evolución de los precios de los carburantes y combustibles aumentaron en febrero, en contraste con el descenso que registraron en febrero de 2020.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) bajó también el 0,6% en febr ero en comparación con enero, mientras que en tasa interanual el IPCA bajó el 0,1% (+0,4% en enero ). Los analistas esperaban que el IPCA se mantuviera estable en términos mensuales y que repuntara el 0,45% en tasa interanual.
Valoración: todo apunta que el impacto que tuvo en la inflación de enero el fuerte repunte de los precios de la electricidad, consecuencia de la tormenta Filomena y de las bajas temperaturas que trajo, se ha normalizado en febrero. Todo parece indicar que la debilidad de la economía española evita por el momento cualquier atisbo de tensión infl acionista.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er el viernes por el Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE), el índice de precios de consumo (IPC) bajó en febrero e l 0,1% con relación a enero, mientras que en tasa interanual subió el 0,4% (+0,6% en enero) . Los analistas esperaban un repunte del IPC en el mes del 0,2% y uno en tasa interanual del 0,6%.
En febrero, y según señala el INSEE, la inflación se ha desacelerado ligeramente consecuencia del giro a la baja de los precios de los bienes manufacturados y del menor crecimiento de los precios de los servicios y de los alimentos. Por su parte, los precios del tabaco se mantuvieron estables con relación a febrero 2020 y los de la energía descendieron menos.
En términos mensuales, los precios de los productos manufactureros acentuaron su caída en febrero, mientras que los de los alimentos y los del tabaco se mantuvieron estables. Por su parte, los precios de los servicios subieron a un ritmo similar al del mes de enero, mientras que los de la energía lo hicieron a un ritmo más elevado.
Por su parte, el IPC armonizado (IPC) se mantuvo estable en febrero con relación a enero, mientras que en tasa interanual subió el 0,7% (+0,8% en enero) . Los analistas esperaban que el IPCA francés se mantuviera estable en el mes analizado y que subiera el 0,6% en tasa interanual.
El INSEE publicó además el viernes que el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia, según la estimación final del dato, bajó el 1,4% en el 4T2020 con relación al 3T2 020, cuando había subido el 18,5%. La lectura fue algo inferior al descenso del 1,3% estimado inicialmente, y que era lo esperado por los analistas. En tasa interanual, el PIB del 4T2020 francés se contrajo finalmente el 4,9%, ligeramente menos que el descenso del 5,0% calculado inicialmente, que era lo proyectado por el consenso de analistas. En el conjunto del ejercicio 2020, el PIB bajó en Francia el 8,2% (-8,3% anterior estimación), tras haber crecido el 1,5% en 2019.
En el 4T2020, las nuevas medidas restrictiva implementadas para intentar frenar la pandemia, provocaron un descenso del 5,4% del consumo privado con relación al 3T2020 (+18,1% en el 3T2020). La inversión bruta en capital fijo, por su parte, aumentó en el 4T2020 el 1,1% (+24,1% en el 3T2020). En conjunto la demanda interna, sin tener en cuenta cambios en los inventarios, restó 2,9 puntos porcentuales (p.p.) al PIB francés en el trimestre analizado (sumo 19,3 p.p en el 3T2020).
En el trimestre las exportaciones aumentaron el 5,8% con relación al 3T2020 (+22,1% en el 3T2020), mientras que las importaciones lo hicieron el 1,8% (+16,4% en el 3T2020). De este modo, la balanza comercial aportó en el 4T2020 1,0 p.p. al crecimiento del PIB (+0,8 p.p. en el 3T2020). Por último, la variación de inventarios aportó 0,4 p.p. al crecimiento del PIB en el trimestre (-1,7 p.p. en el 3T2020).
Valoración: la pandemia y la gestión realizada de la misma han hecho que 2020 sea un año para olvidar en muchos sentidos tanto en Francia y como en la mayoría de los países desarrollados. La dramática caída del PIBen el ejercicio es uno de ellos.
· EEUU
. El panel asesor del Comité de Enfermedades Infecciosas (CDC) recomendó la vacuna de Johnson & Johnson de única dosis para su uso en adultos. La noticia viene tras la autorización de uso de emergencia de la misma por parte de la Federal and Drugs Administration (FDA) basada en la efectividad del 66% en la prevención de casos severos o moderados de Covid-19. La compañía espera distribuir 4 millones de dosis de forma inmediata, lo que podría añadir cerca de un 25% en la capacidad de vacunación de algunos Estados. Además, espera tener listas otros 16 millones de dosis antes de finales de marzo, antes de distribuir un total de 100 millones de dosis en EEUU para finales de junio.
. La Casa de Representantes de EEUU aprobó el sábado el plan de estímulo fiscal de $ 1,9 billones del presidente Biden en una votación con 219 votos a favor y 212 v otos en contra. De esta forma, la propuesta pasa al Senado, donde los legisladores comenzarán a realizar enmiendas es ta semana, con el objetivo de que la ley esté aprobada el 14 de marzo. La ley incluye el aumento del salario mínimo que tendrá que ser suprimido de la versión del Senado para poder cumplir con las normas de conciliación presupuestarias. La portavoz de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró categórica en que la Casa de Representantes aprobará la legisl ación revisada.
Los senadores demócratas están ya explorando planes de contingencia para el incremento del salario mínimo, incluyendo la imposición de un impuesto del 5% sobre compañías con ventas superiores a $ 2.500 millones que no pagan un salario mínimo de $ 15 por hora. No obstante, los economistas dicen que el plan tiene que pasar significativos obstáculos como la creación de nuevos vacíos legales para las compañías. Además, destacaron que la gran mayoría de aquello s que cobran el salario mínimo no trabajan en compañías grandes.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los ingresos personales aumentaron el 10,0% en el mes de enero con relación a diciembre, mientras que los gastos p ersonales lo hacían el 2,4%. Los analistas esperaban repuntes del 9,9% y del 2,3% en enero, muy en línea con los reales.
Por su parte, el índice de precios de los consumidores, el PCE, que es la variable de la inflación más seguida por la Reserva Federal (Fed), subió en el mes de enero el 0,3% con relación a dic iembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,5% (1,3% en diciembre). El consenso de analistas esperaba un repunte del PCE en el mes del 0,3%, similar al real, y uno en tasa interanual del 1,4%.
Excluidos los precios de la energía y de los alimentos no procesados, el subyacente del PCE también subió en enero el 0,3% con relación a diciembre , algo más del 0,1% que esperaban los analistas. En tasa interanual esta variable subió en el mes analizado el 1,5%, algo más del 1,4% de diciembre, tasa que era la q ue esperaban los analistas.
Valoración: las ayudas del último plan fiscal aprobado en la anterior legislatura se dejaron notar en el mes de enero (cheques de estímulo y mayores ayudas al desempleo). Así, los ingresos de los estadounidenses subieron con mucha fuerza, a un ritmo récord mensual del 10,0%, mientras que los gastos lo hicieron sustancialmente menos, lo que indica que una parte importante de los ingresos fue a parar al ahorro. Buenas noticias todas ellas para una economía muy dependiente del consumo privado. De aprobarse el nuevo plan fiscal, de cuantía muy superior al anterior ($ 900.000 millones vs. $ 1.900.000 millones previstos, aunque no asegurados), el consumo privado puede resurgir con fuerza una vez se levanten las restricciones dada la existencia de una importante demanda embalsada.
Además, en enero la inflación, a pesar de repuntar, siguió contenida, manteniéndose todavía lejos del objetivo a largo plazo de la Fed, establecido en el 2,0%. Ello debería servir para calmar a los mercados de bonos y, por consiguiente, a los de renta variable.
. El índice adelantado de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios de Chicago, el PMI de Chicago que elabora la Market News International, bajó en febrero hasta los 59,5 puntos desde los 6 3,8 puntos de enero, por debajo de los 61,0 puntos que esperaban los analistas. No obstante, el índice siguió apuntando a un fuerte incremento intermensual de la actividad privada en la región. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y por debajo de es nivel, contracción de la misma.
. La lectura final de febrero del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan, descendió hasta los 76,8 puntos desde los 79,0 punt os de enero. Además, quedó por debajo de los 77,0 puntos que esperaban los analistas. No obstante, la lectura superó su preliminar de mediados de mes, que había sido de 76,2 puntos.
El subíndice que mide la percepción que tienen los consumidores de la situación actual bajó en febrero hasta los 86,2 puntos desde los 86,7 puntos de enero, mientras que el de expectativas descendió hasta los 70,7 puntos desde los 74,0 puntos del mes precedente,
Por último, destacar que las expectativas para la in flación de los consumidores subieron en febrero hasta el 3,3% desde el 3,0% de enero. En diciembre estaban situadas en el 2,5%.
· ASIA
. El índice adelantado de actividad manufacturera, PMI manufacturas, de febrero de China elaborado por la consultora Caixin se redujo hasta los 50,9 puntos, desde los 51,5 puntos del mes anterior, mostrando una tendencia bajista de la recuperación económica en la industria manufacturera. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad con respecto al mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. Aunque los datos se mantienen en territorio expansión por décimo mes consecutivo, ya han caído tres meses consecutivos y están a su menor nivel de sde junio de 2020. La oferta y demanda manufacturera continuó expandiéndose, pero a una tasa menor. Los subíndices de producción y de nuevos pedidos de febrero registraron sus valores más bajos de los últimos 10 y 9 meses, resp ectivamente. La demanda externa continúa siendo un lastre para la demanda agregada, con el subíndice de nuevos pedidos de exportación cayendo fuertemente por debajo de la cota de 50 puntos por segundo mes consecutivo.
Asimismo, los datos están en línea con el PMI manufacturas oficial, que publicó el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas, y que mostró una lectura en febrero de 50,6 puntos, desde los 51,3 puntos de enero, una ralentización de tres meses consecutivos también.
. El índice de gestores de compra del sector manufacturero de Japón, el PMI manufacturas, aumentó en febr ero hasta los 51,4 puntos desde la lectura de 49,8 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad con respecto al mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. El aumento de la lectura, que compara con una lectura preliminar de 50,6 puntos, constituye la mayor expansión desde diciembre de 2018. La mejora en la producción y en los nuevos pedidos impulsóal alza el índice manufacturero. En líneas generales, los nuevos pedidos aumentaron al mayor nivel desde octubre de 2019, mientras que la producción creció por primera vez desde diciembre de 2018, después de que la economía se viese afectada por la guerra comercial entre EEUU y China y la crisis de la pandemia sanitaria.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities