El inicio de la sesión asiática de este lunes fue auspicioso para los mercados. Los futuros de los índices de Nueva York arrancaron la semana con alzas, moderadas, pero sin que se produjeran nuevas bajas, después de una semana complicada tanto para la bolsa como para las monedas principales, que cedieron en buena forma ante el dólar.
La preocupación por un rebrote inflacionario, desvela a los mercados tanto como los esperanza la salida pronta de la crisis y un crecimiento global de la economía, envió a las divisas al piso el viernes, y también a las materias primas. El oro, de hecho, cayó a un mínimo de mediados de junio de 2020, una caída de 360 dólares desde sus máximos históricos de agosto del año pasado, y 240 en lo que va del año.
La semana que se inicia puede cambiar un poco este tono de los mercados. El euro tiene con que apuntar alto, al igual que la libra, luego de sus sendas bajas, que por ahora son correcciones bajistas de cierto nivel en temporalidades grandes. El yen, en cambio, puede seguir su camino bajista bastante más allá, al igual que el oro, cuyo destino parece estar cercano a los 1700 dólares, antes de iniciar un camino alcista más importante.
Lo que viene es una batería de datos, informes y presentaciones de banqueros centrales, que terminarán por definir el panorama semanal de los mercados. Este lunes, la encuesta ISM de manufacturas inaugura el calendario, con un crecimiento moderado esperado para febrero. El miércoles será el turno de la encuesta ADP de empleos privados y la encuesta ISM de servicios, en tanto los titulares del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y de la Reserva Federal, Jerome Powell, se presentarán para hablar de la actualidad económica. Se trata de dos funcionarios de primer nivel, que los mercados escuchan con atención. Cerrará la semana el dato de empleos de febrero, que podría mostrar un ligero crecimiento de las nóminas no agrícolas, luego de un pálido dato de enero.
A este calendario se sumará la cuestión que mantiene en vilo a los mercados: la implementación del plan de estímulo a la economía del gobierno del presidente Biden, que por ahora se ve demorado. Si, como muchos creen, la inflación comienza a hacer mella y se escapa por encima de lo deseado, la Fed deberá intervenir, y aunque el plan se ponga en marcha, la reducción de la liquidez a futuro comenzará a pesar en Wall Street. Esta semana será fundamental en esta materia.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College