Lo creeremos cuando lo veamos. Eso resume el mensaje sobre la inflación de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y sus colegas en los últimos días. El banquero central más poderoso del mundo no está impresionado por el aumento de las expectativas de inflación y solo espera alcanzar el objetivo del 2% de la Fed en tres años. Su minimización de las expectativas de precios más altos implica que el banco central mantendrá las tasas cerca de cero e imprimirá dólares a un ritmo rápido en el futuro. Y eso es negativo para el dólar.
Aparte de la inflación, el otro mandato de la Fed es el pleno empleo, y también, en este caso, está esperando alcanzar esos niveles antes de actuar. Además, el banco está más enfocado en recuperar a los diez millones de estadounidenses que perdieron sus trabajos en la pandemia, y no en vigilar la tasa de desempleo.
El compromiso de la Fed de mantener bajas las tasas ha impulsado la confianza y eso también está pesando sobre el dólar, a pesar del aumento de los rendimientos estadounidenses. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años han alcanzado el 1.44%, un máximo de un año, pero el dólar no gana terreno.
¿Los rendimientos provocarán una recuperación del dólar? Quizás, pero lucharía contra el sentimiento de apetito por el riesgo, destinando a romper el vínculo con una gran cantidad de datos estadounidenses. Como muestra el calendario económico, las expectativas son optimistas para todas las cifras, lo que deja margen para una decepción.
Los economistas esperan que la segunda publicación del producto interior bruto PIB muestre una mejora al crecimiento del cuarto trimestre del 4% al 4.1% anualizado. Se prevé que las cifras más recientes de pedidos de bienes duraderos de enero sigan aumentando e incluso se aceleren, reflejando una sólida inversión.
También se prevé que los datos de las solicitudes semanales de desempleo para la semana que finalizó el 22 de febrero mejoren y caigan desde los máximos de 838.000. ¿Son todas estas estimaciones demasiado altas? Eso haría bajar el dólar.
¿Qué pasa con los desarrollos en Europa? Los inversores parecen haber descontado ya n el precio un retraso en la entrega de las vacunas de AstraZeneca a la UE y se centran en el optimismo. Los líderes de la UE celebran una conferencia el jueves y es poco probable que se refieran a datos económicos, sino que discutan sobre pasaportes verdes.
Con todo, hay espacio para más caídas del dólar estadounidense.
EUR/USD Análisis técnico
El par EUR/USD ha superado el máximo de mediados de enero de 1.2190 y también continúa beneficiándose del Momentum alcista en el gráfico de 4 horas. Además, se mueve muy por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos, mientras que el RSI está por debajo de 70, fuera de las condiciones de sobrecompra.
La resistencia espera en 1.2250, que fue un máximo a mediados de enero. Le sigue 1.2280, un máximo a principios de año, por delante de 1.2310 y 1.2350.
El soporte espera en el nivel de 1.2190 mencionado anteriormente, seguido de 1.2170 y 1.2130.
Yohay Elam
FXStreet