La distracción puede ser algo bueno, al menos para el euro. Los mercados están inundados de efectivo y, a medida que los fondos volvieron a fluir hacia los bonos, sin dejar las acciones, la caída de los rendimientos estadounidenses ha estado pesando sobre el dólar. Paralelamente, los máximos históricos en los mercados bursátiles, y también en el Bitcoin, otra distracción, han estado pesando sobre el dólar estadounidense de refugio seguro. El cambio en la narrativa ha impulsado al EUR/USD hacia 1.21.
¿Puede continuar esta tendencia alcista? Uno de los principales impulsores del mercado ha sido la especulación sobre el tamaño del paquete de ayuda que los demócratas pueden aprobar. El presidente Joe Biden está instando al Congreso a aprobar su plan original por valor de 1.9 billones de dólares, pero también está dispuesto a comprometerse, principalmente con miembros de su partido, en lugar de republicanos.
Los moderados y los liberales están en desacuerdo sobre la elegibilidad para los controles del estímulo. Los centristas prefieren un límite de ingresos de 50.000$ por año y la izquierda quiere que aumente a 75.000$. Los inversores parecen desinteresados en estos detalles y simplemente quieren una aprobación rápida y fluida en el Congreso, independientemente de qué lado gane y lo que piense el Partido Republicano.
El enfoque político cambiará del estímulo al inicio del juicio político del ex presidente Donald Trump por incitar a la insurrección en Capitol Hill a principios de enero. El futuro de Trump no interesa a los mercados, pero la distracción puede retrasar el estímulo. A su vez, los inversores pueden seguir comprando bonos anticipándose a que el paquete de ayuda se retrasará y eventualmente será menor. Una caída de los rendimientos sería adversa para el dólar.
Para el euro, el juicio de Trump es una distracción bienvenida de los propios problemas del Viejo Continente, a saber, su campaña de vacunación frustrantemente lenta. El magro esfuerzo de inmunización de Europa ya está pesando sobre la confianza, como se ve en la confianza del inversor de Sentix de febrero, que cayó a -2 puntos, reflejando el pesimismo.
¿Se volverán los mercados contra el euro? La tendencia bajista más amplia del EUR/USD está intacta, pero es probable que el martes se vea la extensión del repunte. La debilidad del dólar, derivada de la postergación del estímulo, puede hacer bajar los rendimientos de la deuda estadounidense, arrastrando al dólar consigo.
EUR/USD Análisis Técnico
El par EUR/USD ha subido por encima del nivel de 1.2050, un claro separador de rangos, y ha superado las medias móviles simples de 50 y 100 periodos en el gráfico de 4 horas, un signo alcista. Junto con el Momentum al alza, parece haber más margen para las ganancias.
La resistencia espera en 1.2130, que ofreció soporte a principios de enero. Le sigue 1.2150, donde se encuentra la SMA 200. Más arriba, 1.2190 fue un doble techo y es un límite significativo.
Algo de soporte espera en 1.2090, donde vemos la SMA 100, seguido del nivel de 1.2050 mencionado anteriormente. Más abajo, 1.20 y 1.1950 esperan al EUR/USD.
Yohay Elam
FXStreet