Entre una economía estadounidense todavía frágil, los preocupantes niveles de infecciones y muertes por COVID-19 y el bombazo del gasto relacionado con la pandemia previsto de cara a los próximos meses, el regreso del oro a los mínimos de noviembre de menos de 1.800 dólares significa que podría realmente perder su estatus de «refugio seguro».
En estos días, sin embargo, los inversores con exposición a los ETF de oro y futuros ven números rojos más que otra cosa. Lo que se está disparando en cambio es el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Ambos han estado actuando como si Estados Unidos estuviera fuera de peligro ya en lo que se refiere a la pandemia.
Desde hace meses, los precios del oro no han reflejado realmente el factor de riesgo para la economía estadounidense derivado de la propagación mundial de las variantes del virus del Reino Unido y Sudáfrica, y la implantación de vacunas más lenta de lo previsto.
Consideración prácticamente nula del riesgo geopolítico
Es lo mismo en lo que se refiere al riesgo geopolítico.
Esta es la cuestión: al menos a corto plazo, lo único que debería preocupar a los inversores del oro son los gráficos de precios que indican cuándo posicionarse en largo o en corto, y las órdenes de minimización de pérdidas que ir colocando por el camino. Comparaciones similares de valor relativo dólar/rendimiento ayudarán a su búsqueda del factor riesgo-recompensa.
Gráficos más relevantes que nunca ahora
Por supuesto, reaccionar a los técnicos correctos siempre ha sido rudimentario para las operaciones con oro. Sólo que ahora son más relevantes que nunca, gracias a la narrativa de Wall Street que ha diezmado completamente los partidarios del refugio seguro del oro.
Sin embargo, con el inminente gran gasto para la economía del estímulo de la administración Biden abriéndose camino hacia el Congreso —ya sea en su totalidad de casi 2 billones de dólares o con la suma de algunas partes—, ha habido poca justificación para la pérdida de 44 dólares o un 2,4% de los futuros de oro, que llevaba al metal al cierre del jueves hasta 1.791,20 dólares en el COMEX de Nueva York.
De hecho, podría caber la posibilidad de que la economía estadounidense repunte más rápido este año de lo que espera la Reserva Federal. Si ése es el caso, seguramente también quepa la posibilidad de que suba la inflación. Históricamente, los precios del oro han tenido una correlación muy fuerte a largo plazo con la expansión de la base monetaria.
Sin embargo, nada de esto parece importar ahora, ya que a los bajistas del oro se les permite desmadrarse con los precios del oro, con poco apoyo en los niveles más altos por parte de los compradores que probablemente temen pérdidas mayores con esa exposición alcista.
Simplemente ciñámonos a los técnicos por ahora
Entonces, volvamos a lo básico: ¿Qué dicen los gráficos?
Por mi parte, las Previsiones Técnicas Diarias de Investing.com, como era de esperar, asignan una calificación de «Venta Fuerte» al oro del COMEX.
El soporte de tres niveles de Fibonacci que he trazado muestra el primer soporte en 1.784,31 dólares, el segundo en 1.772,25 y el tercero en 1.752,73.
La resistencia de Fibonacci comienza en 1.823,35 dólares por mi parte, lo que podría ser un punto alto en esta coyuntura.
Otros analistas son igual de bajistas que el modelo a corto plazo de Investing.com.
Christopher Lewis, de FX Empire, explica: «En última instancia, el mercado parece ir a intentar descender hacia el nivel de 1.767 dólares. Ésa ha sido el escenario de un martillo importante que ha dado la vuelta a las cosas, pero en última instancia, creo que el apoyo probablemente se extenderá hasta el nivel de 1.750 dólares. Si vamos a situarnos por debajo de ese nivel, entonces el oro se vería en serios problemas para realizar un movimiento a la baja a largo plazo».
James Hyerczyk, otro analista técnico que publica en esa web, dice: «La venta podría extenderse hasta 1.787,30 dólares y después hasta 1.711,70 dólares a corto plazo a medida que los clientes de la casa de corretaje siguen liquidando sus compras «refugio seguro » y las posiciones largas colocadas en anticipación del debilitamiento del dólar estadounidense y las enormes cantidades de estímulo fiscal y monetario».
Jeffrey Halley, de la casa de corretaje online OANDA, por su parte, da un toque de nostalgia, musicalidad y humor de los 80 a sus perspectivas para el oro, invocando el éxito musical de la banda Spandau Ballet de aquella época, acertadamente llamado, cómo si no, Gold:
«El oro puede recordar menos a un ballet y más a una prisión a corto plazo. El apoyo crítico sigue siendo estando en el 50,0% del repunte de marzo a agosto de Fibonacci de 1.760,00 dólares por onza. Esto augura una capitulación de las operaciones de cara a la próxima semana. Oro, como ya deberíamos haber aprendido, eres indestructible, pero parecerás aún más indestructible cuando tu precio comience por 15 o 16».
Escoja uno o siga su propio gráfico.
Buena suerte y feliz fin de semana.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Barani Krishnan/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.