Como cada primer viernes de mes, el dato de empleos de Estados Unidos mantiene en alto la atención de los operadores en todo el mundo. Esta vez, las nóminas de empleo de enero podrían ofrecer algún tipo de sorpresa positiva, si se tiene en cuenta que el dato de empleos privados de la firma ADP quedó muy por encima de lo esperado, acentuando el buen clima de negocios imperante.
El consenso de analistas consultado, que por cierto queda habitualmente demasiado lejos de los datos finalmente publicados, habla de 85 mil nuevos empleos creados en enero, con una tasa de desempleo que quedaría en el 6.7%, sin cambios respecto al mes pasado.
Si bien diciembre fue un mes sumamente negativo en materia de empleos, en enero comenzó a verse una disminución en las peticiones de subsidio por desempleo, al tiempo algunos indicadores macro ofrecieron guarismos mejores a los esperados, según las cifras conocidas esta misma semana.
De allí es que la pregunta es si un dato positivo, y mejor al esperado, puede apuntalar o frenar al dólar. La moneda norteamericana llega a esta instancia revitalizada, con el euro que llegó el jueves al mínimo de inicio de diciembre, la libra en mínimos de 20 días, y el yen en mínimos de casi 3 meses. A la vez, el oro cayó muy fuerte en la víspera, para buscar sus mínimos desde el 1 de diciembre.
En las primeras horas del viernes, todos estos activos están dando muestras de recuperación. El euro se acerca nuevamente a 1.2000, aunque sin mucha convicción, pero la libra esterlina parece sí encaminarse a nuevos máximos del año. La divisa británica se vio beneficiada por el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, y creció fuerte durante buena parte de la sesión del jueves, aún después de llegar a los mínimos antes mencionados.
El euro tiene que superar ahora la zona de 1.2010 con firmeza para aspirar a ganar terreno con mayor sustento, en tanto la libra apunta a 1.3757, el máximo del año. La superación de este nivel la llevará a 1.3800 sin dificultades. El yen, en cambio, no parece tener un camino fácil por delante. El par USD/JPY llegó a 105.62, nivel similar a los máximos de noviembre desde donde la moneda nipona comenzó una fuerte recuperación. El quiebre de dicho nivel encaminará al cruce a la zona de 106.20, próximo objetivo importante del par.
Respecto al oro, luego de caer con sus típicos movimientos de extrema velocidad, ya recuperó buena parte de su pérdida para cotizar nuevamente por encima de 1800 dólares. La tendencia de corto plazo se mantiene bajista, pero el metal precioso puede, al quiebre de 1816 dólares, volver sobre sus pasos y comenzar a remontar posiciones durante la sesión americana.
Los futuros de los índices bursátiles se mantienen firmes en estas horas, a la espera de los datos de empleo mencionados. Cerca de sus máximos históricos, el resultado de este informe será determinante para los índices, que podrían sufrir algún tipo de retroceso durante el resto de la sesión.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College