Al día: principales eventos, economía y mercados -ACS, Sanofi, vacunación en Eurozona, PIB UK, Johnson & Johnson…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
ACS: último día de cotización de los derechos de subscripción preferentes correspondientes a la ampliación de capital del scrip dividend;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Finnair (FIA1S-FI): ventas, ingresos y datos de tráfico enero 2021;
Neste Corp. (NESTE-FI): resultados 4T2020;
Linde (LIN-DE): resultados 4T2020;
BNP Paribas (BNP-FR): resultados 4T2020;
Sanofi (SAN-FR): resultados 4T2020;
Vinci (DG-FR): resultados 4T2020;
Intesa Sanpaolo (ISP-IT): resultados 4T2020;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Lazard (LAZ-US): 4T2020;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según refleja el boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), que se dio a conocer ayer, la entidad refleja su satisfacción por el inicio de las campañas de vacunación en los países de la Zona Euro. No obstante, en el mismo el BCE destaca que el aumento de las infecciones y las medidas restrictivas están perturbando la actividad económica. Además, señala que es probable que el PIB de la región se haya contraído en el 4T2020 y prevé riesgos a la baja para las perspectivas a corto plazo. En este sentido, agrega que sigue siendo esencial un amplio estímulo monetario para preservar las condiciones financieras favorables de cara a reducir la incertidumbre y aumentar la confianza.
En el boletín se señala, igualmente, que Consejo de Gobierno continuará monitoreando el tipo de cambio y sus implicaciones para las perspectivas de inflación a mediano plazo. Además, se reitera la disposición del BCE a ajustar todos sus instrumentos según corresponda para cumplir con su objetivo de inflación.
Según dio a conocer ayer Eurostat, las ventas minoristas de la Zona Euro, ajustadas estacionalmente, subieron el 2,0% en el mes de diciembre con relación a noviembre, muy por encima del repunte del 0,1% que esperaban los analistas. En tasa interanual las ventas minoristas de la Eurozona, en datos ajustados por calendario, crecieron el 0,6%, algo menos del 0,9% que esperaban los analistas.
Para el conjunto del ejercicio 2020, las ventas minoristas bajaron el 1,2% con relación a 2019.
Por conceptos y en términos mensuales, cabe destacar que las ventas de combustibles para automóviles aumentaron el 5,1% en el mes de diciembre en la Zona Euro, mientras que las de alimentos, bebidas y tabaco lo hicieron el 1,9%. Por su parte, las ventas de productos excluyendo los de alimentación subieron el 1,5%.
En tasa interanual, cabe destacar que las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron el 5,6% en la Zona Euro, mientras que las de productos excluyendo los de alimentación bajaron el 0,8%, con las de productos textiles, de ropa y de calzado descendiendo el 29,0%. Por su parte, las ventas de combustibles para de automóviles descendieron el 14,1%.
REINO UNIDO
Tal y como se esperaba, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) optó ayer por decisión unánime mantener su tipo de interés de referencia sin cambios en el 0,1% y su programa de compra de activos en los £ 875.000 millones (EUR 970.000 millones, aproximadamente).
En el comunicado emitido tras la reunión el Comité señala que con la ayuda de las vacunas y la vuelta del gasto de los consumidores el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se recuperará con fuerza durante la segunda mitad del 2021. Además, el Comité asegura en el mismo que el crecimiento a finales de 2020 fue «materialmente más fuerte de lo esperado en el informe de noviembre» y que prevén un crecimiento modesto en el último trimestre del año. En este sentido, señalar que el Comité considera que el confinamiento actual no está siendo tan perjudicial como las restricciones de marzo, pero es probable que la economía del Reino Unido se contraiga un 4% en el 1T2021.
Por último, el Comité señala que espera que el PIB del Reino Unido se recupere rápidamente hacia los niveles anteriores a la pandemia durante 2021, ya que se supone que el programa de vacunación conducirá a una relajación de las restricciones relacionadas con el virus y los problemas de salud de las personas.
Por todo ello, el BoE recortó sus previsiones de crecimiento a corto plazo. Así, ahora espera que el PIB de 2021 crezca el 5,0% frente al 7,25% de su pronóstico anterior, mientras que en 2022 espera un crecimiento de esta variable del 7,25% frente al 6,25% estimado anteriormente. Además, espera que la inflación se acerque al objetivo del 2% durante el segundo y tercer año de su horizonte de pronóstico, aunque reiteró que no endurecería su política monetaria hasta que haya evidencia clara de un progreso significativo en la eliminación de la capacidad excedente.
Además, el BoE dijo a los bancos que comenzaran a prepararse para potenciales tasas de interés negativas, aunque les indicó que este hecho no debería verse como una señal de que el cambio de la política es inminente, y agregó que sería operativamente difícil si se implementa en los próximos seis meses. El BoE dijo que comenzaría a trabajar en un sistema escalonado en caso de que los tipos se redujeran por debajo de cero.
Valoración: Nada nuevo que no esperen los mercados. Así, el Comité de Política Monetaria del BoE pone todas sus esperanzas para la recuperación económica en el proceso de vacunación de la población, proceso que, por otra parte, es cierto que se está llevando a cabo en el Reino Unido con una eficiencia muy superior a la que están mostrando los distintos países de la Europa continental.
EEUU
El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en la semana del 30 de enero en 33.000, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 779.000, la más baja desde la semana del 28 de noviembre. Además, la cifra quedó sensiblemente por debajo de las 872.500 nuevas peticiones que esperaban los analistas. Por su parte, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 1.250 nuevas peticiones, hasta las 849.500.
Por otro lado, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en la semana del 23 de enero en 193.000, hasta los 4,6 millones. Cabe recordar que esta cifra llegó a alcanzar los 24,9 millones al comienzo de la crisis sanitaria.
Valoración: todo parece indicar que el mercado laboral estadounidense se ha comenzado a recuperar nuevamente en enero tras el bache que experimentó en el mes de diciembre, mes en el que se llegó a destruir empleo. Esta tarde saldremos de dudas cuando se publiquen los datos oficiales de empleo no agrícola del mes de enero, datos que son muy esperados por los inversores.
La productividad descendió en EEUU el 4,8% en el 4T2020 en términos anualizados en relación al trimestre precedente, según las estimaciones preliminares del dato dadas a conocer ayer por el Departamento de Trabajo. Este es su mayor descenso en un trimestre en 39 años. En el trimestre analizado la producción de las empresas aumentó el 5,3% mientras que el número de horas trabajadas descendió el 10,7%. De esta forma, los costes laborales unitarios aumentaron en el trimestre el 6,8%. Los analistas esperaban un descenso de la productividad del 3,7% en el trimestre analizado y un incremento de los costes laborales unitarios del 3,6%.
En el conjunto de 2020 la productividad subió el 2,6% como consecuencia de un descenso de la producción del 4,2% y de las horas trabajadas del 6,6%, mientras que los costes laborales unitarios aumentaron el 4,3%.
El Departamento de Comercio publicó ayer que los pedidos de fábrica subieron en el mes de diciembre el 1,1% con relación a noviembre, superando de esta forma el 0,8% esperado por los analistas. Esta variable había crecido el 1,3% en el mes precedente. Cabe destacar que los envíos de fábrica aumentaron el 1,7% en el mes de diciembre.
Por tipo de producto, y según la lectura final del dato, los pedidos de bienes duraderos aumentaron el 0,5% en diciembre con relación a noviembre, algo más del 0,3% esperado por los analistas y que el 0,2% de la primera estimación del dato. Además, los pedios de bienes duraderos excluyendo las partidas de transporte se incrementaron en diciembre el 1,1%. También por encima del 0,6% esperado por los analistas y del 0,7% de la primera estimación del dato. Por último, destacar que los pedidos de bienes de capital, partida que es una buena aproximación de la inversión empresarial, aumentaron el 0,7% en diciembre, superando el 0,5% de la primera estimación del dato.
Por su parte, los pedidos de bienes no duraderos aumentaron el 1,7% en diciembre con relación a noviembre.
VACUNAS/COVID-19
El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson (JNJ-US) anunció ayer que ha remitido una solicitud a la Federal and Drug Administration (FDA), organismo regulador sanitario norteamericano, para la autorización del uso de emergencia de su candidato a vacuna unidosis para combatir el coronavirus de origen chino. La compañía también afirmó que está lista para comenzar a distribuir su producto en cuanto obtenga la autorización de la FDA, añadiendo que espera suministrar 100 millones de dosis a EEUU en el 1S2021.
El laboratorio estadounidense Novavax (NVAX-US) anunció el comienzo del proceso de revisión de la autorización para su candidato a vacuna contra el Covid-19 a través de varios organismos regulatorios. Las revisiones continuarán mientras la compañía completa sus ensayos pivotales clínicos de Fase III en Reino Unido y EEUU.
Además, la FDA emitió ayer un comunicado en el que señaló que están examinando las nuevas variantes del virus, aunque la información disponible sugiere que las vacunas autorizadas permanecen efectivas en la protección contra las cepas actuales de Covid-19.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities