Parece una cuestión de cuándo, en lugar de una cuestión de si. El par EUR/USD ha roto por debajo de 1.20, enviándolo a su nivel más bajo en dos meses en la zona 1.1983. El principal factor negativo es el aumento de los rendimientos estadounidenses. El dólar está fortaleciéndose ya que la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años ha alcanzado el 1.14%, cerca de los máximos registrados a principios de enero.
Los demócratas han dado otro paso para aprobar el ambicioso paquete de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden sin el apoyo de los republicanos. Si bien la Casa Blanca ha estado señalando que está dispuesta a comprometerse con el Partido Republicano, así como con Joe Manchin, un senador demócrata moderado, los mercados están comenzando a descontar en el precio un impulso mayor a la economía que antes. Parece posible un plan con un valor aproximado de 1.3 billones de dólares.
Las mejores perspectivas de crecimiento y la alta emisión de deuda alejan los fondos de los bonos, resultando en unos rendimientos más altos y haciendo que el dólar sea más atractivo. Además, tal estímulo también se sumaría a una economía en recuperación, como se ve en las optimistas cifras del miércoles.
Los datos de empleo del sector privado de ADP apuntan a un aumento de 174.000 empleos en enero, mientras que el índice de gerentes de compras PMI de servicios de ISM avanzó a 58.7 puntos. Ambos superaron las estimaciones y aumentan las expectativas para los datos de las nóminas no agrícolas NFP del viernes. También se prevé que mejoren las solicitudes semanales de desempleo.
La campaña de vacunación acelerada en Estados Unidos también ofrece la esperanza de una salida rápida de la crisis, mientras que Europa sigue rezagada tras varias debacles. Los alcistas del euro pueden encontrar algo de consuelo en la intención de AstraZeneca de enviar dosis durante el fin de semana, lo que permitirá que algunos lugares reactiven las campañas en pausa.
Otro rayo de esperanza proviene de Italia, donde el ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tuvo la oportunidad de formar un gobierno en medio de la crisis política del país. Draghi es una figura respetada que tranquilizó a los mercados una y otra vez, pero no está claro si podrá reunir una mayoría.
En general, el viento sigue soplando a favor del dólar y contra el euro.
EUR/USD Análisis Técnico
El nivel psicológicamente significativo de 1.20 ha sido quebrado. El RSI en el gráfico de 4 horas está por encima del nivel de 30, por lo tanto, está fuera de las condiciones de sobreventa. El EUR/USD también se mueve por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos, lo que también apunta a la baja.
La siguiente línea a tener en cuenta es 1.1960, que ofreció cierto soporte a principios de diciembre de 2020. Le sigue 1.1930, un mínimo en ese momento, y luego 1.1890 y 1.1850, que ya se remontan a noviembre.
Mirando hacia arriba, la antigua línea de soporte de 1.2050 es una fuerte resistencia. Más arriba, 1.2090, 1.2130, 1.2155 y 1.2190 limitarían cualquier movimiento alcista.
Yohay Elam
FXStreet