En estos días, los inversores tienen muchas razones para estar entusiasmados con el gigante del procesamiento de pagos PayPal Holdings. Sus acciones llevan una buena racha desde el estallido de la pandemia en marzo, ya que los millones de clientes confinados en sus hogares han confiado en la tecnología de la compañía para efectuar sus pedidos online.
PayPal dijo a los inversores en noviembre que sus ingresos anuales podrían aumentar un 22%, excluyendo el impacto de las oscilaciones monetarias, ya que las cuentas activas ascendieron a más de 70 millones en el año fiscal 2020. Según el director ejecutivo Dan Schulman, PayPal sigue beneficiándose de que los compradores prefieren quedarse en casa como resultado de las medidas de confinamiento, señalando que los consumidores mayores de 50 años se están suscribiendo a PayPal más rápido que cualquier otro grupo demográfico.
Schulman explica: «Claramente al pasar ms tiempo en casa las personas a medida que avanza el virus, eso conducirá a más compras online».
El repunte de las acciones de PayPal refleja claramente ese impulso de crecimiento. Las acciones, durante los últimos 12 meses, han subido un 112%, cerrando el martes en 249,10 dólares.
Movimientos estratégicos
La subida propiciada por la pandemia es sin duda el principal contribuyente a la buena actuación de PayPal, pero sería injusto no reconocerle a la directiva de la compañía con sede en San José, California, el mérito de posicionarla correctamente para beneficiarse de esa oportunidad.
PayPal ha seguido una estrategia de crecimiento inteligente, combinada con algunas adquisiciones valiosas y movimientos estratégicos en los últimos cinco años. Para contrarrestar la creciente competencia en el muy concurrido espacio del pago digital, donde los disruptores están atacando desde todos los frentes, PayPal decidió iniciar y consolidar alianzas valiosas con los mayores emisores de tarjetas de crédito, Visa y Mastercard.
Este movimiento estratégico en 2016 permitió a los consumidores vincular sin problemas sus cuentas de PayPal a sus tarjetas de crédito y débito, al tiempo que daba a los emisores de tarjetas de crédito acceso a la tecnología de pago sin contacto.
Durante este período, PayPal también ha adquirido una serie de empresas que le permitieron mantener el ritmo de la tecnología financiera constantemente en cambio.
Después de su exitosa adquisición de Venmo en 2014, que se ha hecho popular entre los consumidores jóvenes expertos en tecnología, PayPal compró la pequeña plataforma sueca iZettle en 2018 como parte de su impulso para expandirse a nivel mundial y aumentar su presencia en tiendas físicas. Hyperwallet, que ayuda a las empresas a enviar pagos a casi cualquier parte del mundo, fue otra adquisición importante ese mismo año.
Sin embargo, tal vez el mayor éxito que abrió la puerta al crecimiento futuro de PayPal vino de su botón de pago online que aparece en las páginas web de los proveedores. Para los compradores, es muy cómodo, ya que elimina la molestia de tener que introducir los detalles de la tarjeta y otra información de pago en cada transacción.
El resultado de todas estas iniciativas: el gasto en la plataforma de la compañía subió un 36% hasta 247.000 millones de dólares en el tercer trimestre. Eso incluye 44.000 millones de dólares en pagos realizados en la plataforma persona a persona de PayPal Venmo, cuyo tercer trimestre fue el mejor de su historia.
¿Qué tienen ahora por delante las acciones de PayPal?
De cara al futuro, la primera pregunta que viene a la mente es: ¿seguirá generando PayPal en 2021 el tipo de crecimiento que impulsó sus acciones hasta máximos históricos de 252 dólares hace unas semanas?
Tras más que duplicarse en 12 meses, aunque han subido más de un 500% en los últimos cinco años, las acciones de PayPal están operando muy cerca del precio objetivo a 12 meses acordado por los analistas en 256,07 dólares.
Algunos de los vientos en contra que señalan algunos analistas incluyen el descenso de los viajes y eventos verticales de la compañía, una desaceleración del crédito que podría persistir a lo largo del año, y que el exprimo corporativo de PayPal, eBay, se aleja hacia su propia plataforma de administración de pagos.
Eso no significa, sin embargo, que estas acciones no puedan ofrecer más valor a los inversores a largo plazo. La industria de pagos online tiene una fuerte ventaja en un momento en que el comercio electrónico está ganando tracción y cuota de mercado como nunca antes lo había hecho.
En una nota reciente, la analista de MoffettNathanson, Lisa Ellis, escribía: «PayPal está implementando rápidamente la nueva funcionalidad de la cartera: préstamos a plazos, inversión en criptomonedas y pago de facturas, por nombrar algunos. Y hay muchas razones para creer que persistirá la aceleración del comercio electrónico propiciada por la pandemia».
En conclusión
PayPal, incluso tras el masivo repunte de las ventas del año pasado, todavía está mayormente en fase de crecimiento. Es probable que el informe de resultados de hoy reafirme su potencial de crecimiento en 2021, haciendo de las acciones una buena opción de compra y retención para los inversores a largo plazo.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.