«Dos errores no hacen un bien», dice el dicho que puede ser útil en la vida, pero en el caso de la libra esterlina, decir NO a las tasas de interés negativas ciertamente puede ser lo correcto para los alcistas de la libra. El Banco de Inglaterra está preparado para concluir su revisión de este tema y posiblemente descartarlo por ahora.
El fantasma de los costes de endeudamiento por debajo de cero ha estado pesando sobre la moneda desde el verano pasado cuando el gobernador del BoE, Andrew Bailey, comenzó a flirtear con la idea después de recortar las tasas al mínimo histórico de 0.10%.
El banco central también amplió sustancialmente su programa de compra de bonos como respuesta a la crisis del coronavirus, pero eso ha tenido un efecto positivo en la libra esterlina. Se ha considerado que la impresión de dinero respalda más el gasto público y la economía, en lugar de la devaluación. Este programa se mantendrá sin cambios en este momento.
Bailey y sus colegas publican su Informe de Política Monetaria además de la decisión sobre las tasas, lo que hace que este jueves sea «súper». Además de comentar sobre las tasas negativas, se espera que discutan sobre el estado actual de la economía, y el tono está listo para ser optimista.
El informe de empleos más reciente del Reino Unido ha demostrado que la tasa de desempleo es solo del 5%, lo que muestra el exitoso programa de permisos para mantener a los trabajadores unidos a sus empleados. El gobierno hizo un buen uso de la financiación proporcionada por el BoE.
El mercado laboral está afrontando bien la crisis:
Fuente: FXStreet
Mirando más allá del pasado reciente y hacia el futuro, el programa de vacunación rápida de Gran Bretaña ofrece esperanzas de un crecimiento acelerado en el futuro. El Reino Unido ya ha inmunizado a alrededor del 14% de su población, la más alta de Occidente.
El desarrollo más reciente en ese frente ha sido la conclusión de que extender el tiempo entre la primera y la segunda dosis de uno a tres meses es más eficaz. Eso permite llegar a más personas y salir de la crisis más rápido de lo que se pensaba.
Fuente: OurWorldInData
¿Cuáles son los riesgos a la baja? En el ámbito médico, las nuevas variantes del covid pueden resultar resistentes a las vacunas y retrasar la recuperación. El BoE puede resaltar la incertidumbre y permanecer cauteloso, pero no tiene más conocimientos que los expertos médicos.
Sin embargo, el gobernador Bailey puede advertir sobre las implicaciones del Brexit. Si bien muchos ven el éxito de la vacunación del Reino Unido y la miserable campaña de Europa como una reivindicación de la salida de la UE, las barreras al comercio pueden pesar sobre la recuperación. ¿El banco central proporcionará información sobre este tema? Ese es probablemente el único problema que podría limitar las ganancias de la decisión optimista del BOE.
Conclusión
El BoE está preparado para dejar su política monetaria sin cambios y poner fin a la especulación sobre tasas negativas, impulsando a la libra esterlina. Los datos económicos optimistas y el optimismo sobre las vacunas compensarán las preocupaciones sobre el Brexit.
Yohay Elam
FXStreet