Comienza febrero con varios eventos de primera línea que acaparan la atención de los mercados. La pandemia sigue avanzando, pero a un ritmo menor. Los planes de vacunación, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos, lo cual puede considerarse una buena noticia para el futuro.
Sin embargo, los movimientos provocados por un grupo de operadores minoristas en un conjunto de acciones que venían siendo operadas “en corto” por los gigantes de Wall Street, los cuales sufrieron pérdidas muy grandes en pocas horas, preocupa de cara a los próximos tiempos. Algunos opinan que la operatoria en opciones contra ciertos instrumentos será difícil de mantener en los próximos tiempos, dado que estas acciones están siendo manipuladas en forma coordinada. Como sea, hoy se constituye en un elemento de presión contra los operadores, y las autoridades evalúan medidas a tomar si es que se detectan irregularidades.
También hay expectativa por el plan de estímulo de 1.9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden, que está próximo a ingresar al Congreso para su tratamiento. La cantidad de decretos firmados por el presidente en sus primeros días de mandato molestó a la oposición, presionando sobre el consenso que busca Biden para promulgar el plan lo antes posible. La bolsa de Nueva York está pendiente de este plan, dado que semejante dosis de liquidez impulsaría un alza mayor de los papeles principales.
En otro orden, la primera semana del mes es la más importante en materia de informes. Las reuniones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, de Nueva Zelanda, y del Banco de Inglaterra serán los datos más relevantes, con el informe de empleos de enero previsto para el viernes.
El dólar llega a esta instancia con un comportamiento mixto. El euro y la libra esterlina se vieron revitalizadas sobre el final de la semana pasada, en especial esta última, que volverá a apuntar a 1.3800 en una primera instancia. El euro, algo más tranquilo, está lejos aún de 1.2200, nivel con el que coqueteó varias veces en los últimos días.
El yen, en cambio, comienza a perder vuelo, y técnicamente el par USD/JPY apunta alto, luego del quiebre de un canal bajista apreciable en el gráfico semanal, proveniente de febrero de 2020. La zona de 107.50 / 108.00 puede ser un objetivo viable para el cruce para este mes.
El oro, en tanto, se ve enredado y sin un rumbo cierto en estos días, con alzas y bajas significativas, que lo mantienen lejos de 1900 dólares, nivel que debe superar con claridad para buscar los máximos de enero, cercanos a 1960 dólares Antes, de todas formas, tendrá duros obstáculos en 1920 y 1935 dólares.
La sesión de este lunes luce atractiva por varios motivos. En especial, la apertura de Nueva York, a las 9:30 del este, puede ser fundamental para la tendencia que tomen los mercados durante el resto del día. Por ahora, los movimientos de los activos principales son puntuales y cautelosos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College