Los datos conocidos en Estados Unidos el jueves le pusieron algunos paños fríos a la nuevamente frágil situación de la primera economía del mundo. El PBI del cuarto trimestre mostró un crecimiento del 4%, apenas por debajo de lo esperado, generando un ida y vuelta del dólar, que de todas formas no cambia sustancialmente su posición en los pares principales, con excepción del yen.
Sin embargo, la aparición de una nueva amenaza para las acciones está preocupando a Wall Street. Un grupo de operadores reunidos en un foro de inversión está manipulando el comportamiento de algunas acciones, lo cual llegó a algunos brokers a limitar la operatoria en las mismas. La solución es muy precaria, dado que hay una enorme cantidad de activos sobre los que se puede actuar, por lo que se le está buscando una solución a la cuestión para evitar que esto se propague durante mucho tiempo más. La inquietud llegó a las más altas esferas del gobierno de Estados Unidos, que también evalúa las medidas a tomar.
En este contexto, inédito, los futuros de los índices bursátiles caen con fuerza, luego de un jueves que vio crecer a los papeles líderes durante algunas horas. La fuerte volatilidad que presentan los índices torna poco previsible el comportamiento de las acciones para la sesión americana de este viernes. Varias acciones líderes cayeron sobre el cierre de la sesión del jueves, lo cual presagia una jornada difícil en Nueva York.
En el mercado de divisas, el dólar se mantiene estable, ganando terreno solo ante el yen. Técnicamente, la formación de una bandera de continuación de tendencia alcista en el gráfico diario anunciaba desde varios días atrás lo que está sucediendo. El par USD/JPY se dirige a 105.00, donde pasa una línea de tendencia bajista medida en gráficos de corto plazo. La superación de este nivel, que luce algo improbable para el resto del día, llevará al cruce a la zona de 105.20 en primer término, y más arriba a 105.65.
Respecto al euro, se muestra muy quieto en estas horas, cotizando a 1.2108, con movimientos muy lentos y poco previsibles. La tendencia del gráfico de 4 horas permanece bajista, y solo la superación de 1.2140, donde pasa una línea en esa dirección, le dará fuerza a la moneda única, para apuntar de nuevo a 1.2200.
En cuanto a la libra esterlina, cotiza a 1.3667, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, pero con el precio apuntando a la baja en estos momentos, y con una línea alcista que pasa muy cerca, por 1.3650. El quiebre de dicho nivel consolidará las ganancias del dólar para el resto del día, para apuntar en dicho caso a 1.3610 en primer término.
El oro, muy volátil, superó 1860 dólares el jueves, pero no pudo con la barrera de 1864 dólares, nivel que le ofreció resistencia dos semanas atrás, para ceder nuevamente sobre la tarde de Nueva York. En la sesión europea de este viernes el metal precioso cotiza a 1848.60 dólares, y comienza a presentar señales alcistas de corto plazo, que auguran ganancias para el resto de la sesión de la fecha.
El calendario de noticias incluye una batería de datos, habituales a fin de mes, como el PMI de Chicago, el deflactor de inflación, las ventas pendientes de viviendas, y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Los operadores estarán pendientes también de las nuevas dificultades que aparecieron en Europa con la provisión de vacunas, que se ha complicado en los últimos días, generando conflictos entre la Unión Europea y Reino Unido, que se niega a enviar un remanente de unidades al continente.
Además, una nueva escalada en la tensión entre Estados Unidos y China, que se reaviva un año después de la firma del acuerdo “fase uno” que hoy parece prehistórico, va a ser un factor de preocupación para los próximos tiempos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana. Nos reencontramos el próximo lunes, hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College