Revisamos nuestras estimaciones para reflejar la mejora en precios y márgenes esperados.
ArcelorMittal registraba un margen EBITDA del 6,8% en el 3T20 (+40pb t/t), que estimamos se elevará al 8,4% en el 4T20 (cuya publicación está prevista para el próximo 11 de febrero). Los precios del futuro acero comenzaron a dar síntomas de recuperación durante el 3T20, consolidando la mejora en 4T20 (+26% y 63% respectivamente). En el conjunto de 2020 el precio del futuro acero se ha recuperado un 70%, si bien el de la materia prima de Mineral de Hierro en USD, parcialmente integrada en el caso de ArcelorMittal también lo hacía en un 65%.
Revisamos al alza nuestras estimaciones 2021, muy ligeramente en Ingresos (+1,5%, que supondrá un incremento del 11,1% a/a) y fundamentalmente en la expectativa de recuperación de margen EBITDA al 11,4% (vs 9,3% estimado anteriormente), lo que supondría un incremento interanual del 79% en EBITDA (6.744M$ desde 3.751M$ en 2020).
Objetivos y estrategia
El foco de la compañía se dirigirá a la devolución de dinero a los accionistas a medida que aumente la generación de caja. ArcelorMittal alcanzó, ya en el 3T20 su principal objetivo a medio plazo de reducción del endeudamiento neto a 7.000M$ (desde 9.345M$ en dic19) en un ejercicio complejo como 2020. De hecho, ya se anunció el programa de recompra de acciones por 500M$, tras la operación de reordenación de los activos en EE.UU. con Cleveland Cliff.
Recomendación de ArcelorMittal
Nuestra valoración supone un EV/EBITDA 2021 implícito de 5,5x, ligeramente por debajo del múltiplo medio de los últimos 10 años. Nuestra valoración por descuento de flujos de caja recoge la revisión al alza del margen EBITDA esperado en los próximos dos años, un WACC del 8,5% (vs 9,3% ant.) y un crecimiento a largo plazo del 1,25% (vs 1% anterior).
ArcelorMittal es un valor expuesto al ciclo económico y, por tanto, el rebrote de la pandemia y el menor ritmo de difusión de la vacuna moderarán el ritmo de recuperación esperado en el 1T21. A pesar de ello, reiteramos nuestra recomendación de Comprar, ya que por un lado las actividades Manufactureras están teniendo un impacto menor a las de Servicios y, por otro, ArcelorMittal ha mostrado una elevada capacidad de gestión de producción, recortando producción en los momentos de menor demanda, y de balance durante 2020, incluyendo la operación con Cleveland Cliff que supuso una reducción de los pasivos financieros.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.