Al día: principales eventos, economía y mercados -Apple, Perspectivas de Crecimiento Mundial (FMI), estímulo fiscal…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Infotel (INF-FR): ventas e ingresos 4T2020;
Sartorius (SRT-DE): resultados 4T2020;
Software AG (SOW-DE): resultados 4T2020;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Abbott Laboratories (ABT-US): 4T2020;
Apple (AAPL-US): 1T2021;
AT&T (T-US): 4T2020;
Edwards Lifesciences (EW-US): 4T2020;
Facebook (FB-US): 4T2020;
Lam Research (LRCX-US): 2T2021;
Levi Strauss & Co. (LEVI-US): 4T2020;
Nasdaq (NDAQ-US): 4T2020;
ServiceNow (NOW-US): 4T2020;
Tesla (TSLA): 4T2020;
The Blackstone Group (BX-US): 4T2020;
Boeing (BA-US): 4T2020;
Whirlpool (WHR-US): 4T2020;
Economía y Mercados
ESPAÑA
. En su nuevo informe de Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha procedido a revisar a la baja su estimación de crec imiento para el Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2021 desde el 7,2% de su estimación de octubre hasta el 5,9%. En 2020 el FMI estima que el PIB español se contrajo el 11,1%, el mayor descenso entre las principales economías desarrolladas. Para 2022 el crecimiento estimado por los analistas del FMO para el PIB español es ahora del 4,7% (4,5%; anterior estimación).
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de la producción (IPP) bajó en el mes de diciembre el 1,4% en términos interanuales (-2,8% en noviembre). Este menor descenso del IPP en diciembre con relación a noviembre fue debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.
Cabe destacar que en el mes y en términos interanuales, los precios de la energía bajaron el 6,3%, más de rest puntos y medio menos que en noviembre, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y del refino de petróleo. Por su parte, osl precios de los bienes intermedios subieron un 1,2% en el mes en tasa interanual, más de un punto respecto al incremento del mes anterior. En sentido contrario, los precios de los bienes de consumo no duradero subieron el 0,3%, cinco décimas menos que el mes anterior.
Si se excluyen los precios de la energía, el IPP subió en el mes de diciembre el 0,8% en tasa interanual, tres décimas más que en noviembre.
REINO UNIDO
. Según dio a conocer ayer la Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, en el periodo de tres meses finalizado en noviembre la economía del Reino Unido perdió 87.600 empleos en comparación con el trimestre precedente , cifra inferior a los 112.500 empleos que los analistas esperaban que se perdieran en el periodo. Por su parte, la tasa de desempleo subió en estos tres meses hasta el 5,0% d esde el 4,9%, aunque se situó ligeramente por debajo del 5,1% que esperaba el consenso. Esta es la tasa de desempleo más elevada alcanzada en el país desde mediados de 2016. En comparación con el mismo periodo de tiempo del 2019 la tasa de desempleo aumentó 1,2 puntos porcentuales, mientras que subió en 0,6 puntos porcentuales en comparacióncon el trimestre precedente.
Por último, cabe señalar que, en el periodo de tres meses acabado en noviembre, la tasa de empleo del Reino unido se situó en el 75,2% de la población, 1,1 puntos porce ntuales por debajo de la del mismo periodo de 2019 y 0,4 puntos porcentuales por debajo de la que mostraba en el trimestre precedente.
EEUU
. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Schumer, dijo ayer martes que el Senado podría votar sobre una ley de presupuestos que podría allanar el camino para una votación virtual de la propuesta de paquete de estímulo fiscal que propugna el presidente de EEUU, Joe Biden. Mientras Schumer se mostró esperanzado de obtener el apoyo de los republicanos a la ley, gente con conocimiento de sus planes indicaron que los líderes demócratas están planeando introducir de forma tentativa la resolución el próximo lunes, antes de una votación posterior en dicha semana. No obstante, la aprobación de una ley por medio del uso de la mayoría absoluta podría señalar un movimiento inicial de división para Biden. El presidente de EEUU había expresado su preferencia por un apoyo bipartidista al paquete de estímulo, aunque tampoco descartó el uso de la mayoría absoluta en los presupuestos. Este factor encaja dentro de las dudas acerca de la posibilidad de asegurar el apoyo bipartidista para un paquete de estímulo de menor importe enfocado en objetivos centrados en los cheques de estímulo y la financiación de las vacunas.
. El índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios de la vivienda en las 20 mayores metrópolis estadounidenses, subió el 1,4% en el mes de noviemb re con relación a octubre, mientras que en tasa int eranual lo hizo el 9,1% (8,0% en octubre). Ambas lecturas superaron lo esperado por los analistas, que era de un crecimiento de los precios en el mes del 0,55% y uno en tasa interanual del 8,1%. Los precios subieron en 19 de las 20 metrópolis que contempla el índice.
Por su parte, el índice que mide la evolución de los precios de l a vivienda, que elabora la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda ( the Federal Housing Finance Agency, FHFA) subió el 1,0% en el mes de noviembre , mientras que en tasa interanual lo hizo el 11%. En este caso los analistas esperaban un repunte mensual del índice algo menor, del 0,8%. Este es el sexto mes consecutivo en el que los precios de las viviendas han aumentado. Además, el ritmo de crecimiento interanual supera ya el alcanzado durante el último boom inmobiliario en 2006, antes de la Gran Recesión.
Valoración: a pesar de que en los últimos meses se aprecia cierto debilitamiento en la demanda, la falta de oferta sigue presionando los precios al alza. No obstante, todo apunta a que el mercado de la demanda continúa fuerte, impulsado por los bajos tipos de interés hipotecarios y por la búsqueda de viviendas de mayor tamaño fuera de los centros urbanos. El mayor riesgo que corre el sector es que la falta de oferta siga impulsando los precios al alza, lo que terminará por echar del mercado a muchos potenciales compradores.
. The Conference Board publicó ayer que el índice de confianza de los consumidores subió en el mes de enero hasta los 89,3 puntos desde los 87,1 puntos de diciembre, lectura ésta revisada a la baja desde una inicial de 88,6 puntos. Los analistas esperaban que el índice se situara en el mes de enero en los 89,1 puntos, muy en línea con su lectura real.
Cabe señalar que el subíndice de situación actual , basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, bajó en enero hasta los 84,4 puntos desde los 87,2 puntos de diciembre, mientras que el subíndice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, subió hasta los 89,5 puntos en enero desde los 87,0 puntos de diciembre.
Según indica la consultora en su informe, a pesar de que la percepción de los consumidores de la situación actual se deterioró en enero, las expectativas de los consumidores para la economía y el empleo mejoraron, lo que sugiere que los consumidores prevén que las condiciones mejorarán e n un futuro no muy lejano. Además, el porcentaje de consumidores que dijeron que tienen la intención de comprar una casa en los próximos seis meses aumentó, lo que sugiere que el ritmo de venta de viviendas debería mantenerse sólido a principios de 2021.
Valoración: como ha venido ocurriendo últimamente con muchos indicadores adelantados, mientras que la percepción d e los distintos colectivos, empresas y particulares, sobre la situación actual se deteriora, consecuenci a de la pandemia, sus expectativas mejoran, al esperar todos ellos una mejora de la situación a corto plazo gracias a las va cunas desarrolladas contra el Covid-19. Algo parecido ha venido pasando hasta ahora con los mercados de renta variable, que han venido obviando el difícil escenario epidemiológico y macr oeconómico, apostando por una fuerte recuperación e conómica cuando las vacunas logren el objetivo de inmunizar a gran parte de la población.
RESTO DEL MUNDO
. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su nuevo informe de Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO), contempla ahora un crecimiento de la economía mundial en 2021 del 5,5% (5,2% en sus estimaciones de octubre), que será del 4,2% en 2022. La mejora para 2021 refleja los efectos positivos del inicio de las vacunaciones en algunos países, el apoyo fiscal adicional activado a finales del año pasado en EEUU y Japón, así como el aumentoprevisto de las actividades de contacto intensivo a medida que la crisis sanitaria disminuye. El FMI espera, además, qu e los volúmenes del comercio mundial crezcan alrededor del 8% en 2021 y que aumenten el 6% en 2022. Además, considera que e l comercio de servicios se recuperará más lentamente que los volú menes de mercancías, lo que viene a confirmar las expectativas de que actividades como el turismo continuarán deprimidas hasta que se controle la pandemia en todas partes.
A continuación, presentamos un cuadro con las nuevas estimaciones de crecimiento del FMI para las principales economías mundiales:
Fuente: WOE FMI
Valoración: estas estimaciones pueden variar sensiblemente al alza o a la baja en los próximos meses dependiendo d e factores como el mayor o menor éxito en el proceso de inmunización de la población y la duración e imp orte de las ayudas fiscales y monetarias que están implementando los distintos gobiernos y los bancos centrales. Además, actoresf de incertidumbre como potenciales mutaciones del virus, resistentes a las vacunas o la menor eficiencia de éstas en su utilización podrían afectar y muchos a las expectat ivas de crecimiento de las principales economías mundiales.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities