El nuevo Gobierno de EE UU tiene prisa por sacar adelante el plan de estímulos por 1,6 billones de euros para luchar contra los efectos del Covid en la economía. Sin embargo, estas buenas noticias que llegan del otro lado del Atlántico no son suficientes para que regresen las compras a las Bolsas europeas. Pese a que los principales índices del Viejo Continente abrieron en positivo, las caídas han vuelto a los parqués europeos. El Ibex-35 que estrenó la sesión con alzas del 0,5%, concluye con un descenso del 1,73%.
El nerviosismo está presente ante el aumento de contagios de Covid en Europa. España, Francia, Alemania y Reino Unido mantienen fuertes restricciones de movimiento de la población para intentar frenar el número de casos.
Al otro lado del Atlántico, el paquete de medidas que propine el presidente Joe Biden, probablemente requerirá de negociaciones y acuerdos entre los partidos para superar los votaciones en el Congreso y en el Senado.
El dólar se debilita frente al euro y registra su tercera caída consecutiva. La moneda europea cuesta 1,218 dólares.
ANÁLISIS IBEX35
Problemas para el selectivo de la bolsa española que cede a las primeras de cambio al soporte horizontal que tiene formado en la zona de los 7.950 puntos. Sinceramente no esperábamos esa debilidad del Ibex-35 que además se ha visto lastrado por el sector turismo, arrastrándolo a perder niveles clave.
Con la caída de hoy, y si no se recupera rápidamente los 8.000 puntos, se dará por hecho que el principal índice español podría continuar su deterioro mínimo hasta los 7.500 enteros, donde ya algunos valores darían señal de compra para trading buscando cierto rebote. Además, este índice ya acumula un nivel de sobreventa importante, lo cual debería desembocar en un rebote, pero la presión es demasiado para poder contenerlo.
Si además tenemos en cuenta el retroceso proporcional Fibonacci a todo el proceso bajista previo que podemos ver en el gráfico adjunto, veremos que en el rebote se ha recuperado exactamente el 61,80% de esta retrocesión, esto es, los 8.450 enteros, algo que alimentería la teoría de nuevas caídas.
SP500
La foto es bien distinta aquí en Europa o en EEUU, según el lado al que se mire. Allí, en el mercado americano estamos viendo máximos históricos dia tras dia, aunque en el SP500, índice objeto de este análisis, todo parece indicar que podríamos llegar hasta la zona de los 4.000 puntos, que además es un nivel psicológico importante a tener muy en cuenta, y donde, si los niveles de sobrecompra son tomados en consideración, incluso podríamos ver cierta corrección desde esos niveles.
El Standard & Poors 500, una vez que superó los 3.600 puntos entró en subida libre técnica y absoluta, y la proyección alcista podría continuar en el más riguroso corto plazo, ya que la tendencia sigue siendo tremendamente alcista.
Tan sólo por debajo de esos 3.600 puntos comentados, se iniciaría un proceso correctivo mayor, pero mientras esto no ocurra, el escenario que prevalece es el alcista.
NASDAQ 100
En el caso de la tecnología, y lejos de amedrentarse una vez alcanzada la zona clave, representativa y nivel psicológico que representan los 13.000 enteros, ha tomado impulso alcista generando la apertura de varios huecos que han llevado al Nasdaq100 a buscar la zona actual de cotización cercana a los 13.500 puntos situándose en una envidable situación técnica de subida libre absoluta que deja unas buenas perspectivas a corto plazo.
Así pues, observamos una enorme divergencia entre los índices americanos y los españoles que no dejan lugar a dudas en qué mercado se ha de estar en estos momentos, y es que al otro lado del Atlántico los inversores han aprobado la entrada de Joe Biden en la Casa Blanca sustituyendo a Donald Trump, así como la nueva lucha y reto contra el coronavirus que va a suponer vacunar a casi 1.000.000 de personas al día en EEUU.
Poco más que comentar de un mercado alcista, sin visos de parar y donde la sobrecompra, que debería servir para que se frenaran sus avances, tan sólo sirve para que se siga hacia arriba. Hay que estar en la tecnología, no queda otra.
SIEMENS-GAMESA
La fabricante de aerogeneradores es de los pocos valores Ibex que están escapando de las caídas en la sesión de hoy y también durante estas últimas semanas. A corto plazo, lo que observamos en Gamesa es una superación de la zona de los 36 euros la acción, que es su última resistencia cortoplacista. La vela dibujada en la sesión de hoy deja claras todas las intenciones del valor a ir a buscar niveles de 40 € por título, que es su nivel clave a corto plazo, que coincide casi prácticamente con los máximos del pasado 8 de enero.
Así pues, se puede estar comprado sin problemas en Gamesa, con stop de protección por debajo de los 34 euros en precios de cierres e incluso adquirir nuevos títulos con el cierre de hoy, con objetivos en 40 euros y el mismo stop.
QUALCOMM
Está claro que el mercado americano es hacia donde está fluyendo el dinero en estos momentos y una prueba de ello es que los valores a él pertenecientes se encuentran, generalmente, en tendencias alcistas de fondo o en subidas libres, algo que permite estar centro de éstos sin a penas problemas.
En el caso de Qualcomm, el valor está dibujando una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual desde el pasado mes de agosto cuando cotizaba en los entornos de los 87 dólares la acción hasta niveles actuales de cotización donde recientemente ha superado una resistencia horizontal que se situaba en los 153 $ entrando en subida libre técnica y absoluta con proyección hasta los 175$ en un primer empuje alcista.
Es un valor para estar dentro, sin ningún lugar a dudas, e incluso poder cualquier recorte puntual podría ser interpretado como una oportunidad de compra con stop por debajo de 150 $.
Medias móviles alcistas, y pese a que el Estocástico se encuentre en sobrecompra, no es impedimento alguno para que este activo siga subiendo.
ALPHABET C
Otro de los valores pertenecientes al Nasdaq que sigue al alza en formación de dientes de sierra, con una clara tendencia de fondo netamente alcista. Con la superación de la barrera horizontal que representaban los 1.833 dólares, el valor ha entrado en subida libre técnica y absoluta, lo cual le confiere un aspecto todavía más alcista.
El objetivo a corto plazo queda situado en los 2.000 dólares por acción, que es un nivel de resistencia psicológico y donde parece querer dirigirse el precio. Se puede estar dentro sin problemas e incluso comprar a precios actuales, siempre que no se pierda la zona de los 1.800 dólares en precios de cierres.
Medias móviles alcistas en su conjunto.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa