Tesla ha ofrecido una gran historia de crecimiento a los inversores que se mantuvieron fieles a ella a pesar del turbulento pasado del fabricante de automóviles eléctricos. Si usted conservó sus acciones durante el año pasado, su inversión se ha multiplicado aproximadamente por ocho.
Tras este movimiento parabólico, ahora se ha vuelto bastante difícil para los analistas justificar el nivel actual de las acciones con el crecimiento de las ganancias de la compañía. Cuando Tesla publique su último informe de ganancias el miércoles, su fundador y director ejecutivo Elon Musk probablemente se enfrentará a preguntas sobre si es capaz de respaldar el movimiento de las acciones con el potencial de crecimiento futuro de la compañía.
Las acciones de Tesla, sin embargo, no muestran indicios de ir a perder impulso en 2021. Ya han subido un 21% en lo que va de año, frente a las ganancias del 1,6% del S&P en el mismo período. Esta divergencia muestra claramente que las expectativas son elevadas en cuanto al informe de resultados de la semana que viene.
No hay duda de que las perspectivas de crecimiento de Tesla han mejorado enormemente durante el último año. El fabricante de automóviles con sede en California ya no se enfrenta a los problemas de fabricación que lo empantanaron durante gran parte de 2019. A principios de este mes, dijo a los inversores que casi ha cumplido su objetivo de 500.000 vehículos entregados para 2020. La compañía entregó más de 180.570 vehículos en los últimos tres meses del año, máximos de cualquier trimestre, aunque siguen siendo 450 vehículos menos del medio millón que Musk indicó para el año. Eso supone un crecimiento del 36% con respecto al año anterior.
Con el aumento de producción y la subida de las acciones, la compañía ya no está en una situación precaria de efectivo. En 2020, recaudó unos 12.000 millones de dólares en ventas de acciones, aprovechando su valoración extremadamente elevada y sin diluir demasiado a los inversores existentes. A nivel macroeconómico, la llegada al poder de Joe Biden debería significar que la política estadounidense favorecerá a los vehículos eléctricos.
¿Burbuja bursátil de Tesla?
Dicho esto, nada de esto justifica la valoración de Tesla en 27 veces sus ingresos previstos para 2020. Contexto: uno de los mayores competidores de Tesla, Volkswagen, cotiza en 0,3 veces las ventas. Tal vez este desajuste sea la razón por la que muchos analistas temen que las acciones de Tesla reflejen las condiciones del mercado donde los inversores minoristas, cargados de controles de estímulo, están alimentando una burbuja que podría estallar en cualquier momento.
Incluso después de que varios analistas prominentes se desdijeran recientemente de sus previsiones bajistas para Tesla, el precio objetivo medio de las acciones entre los analistas que cubren la compañía sigue estando casi un 50% por debajo de su nivel actual. Sólo un tercio de los que cubren las acciones recomiendan comprarlas, un porcentaje que no ha variado mucho a lo largo de los años, según los datos de Bloomberg. Por estas razones, es muy importante que Musk mantenga la rentabilidad de Tesla para demostrar que puede vender constantemente coches por más de lo que cuestan.
Los analistas en general creen que la compañía registrará un aumento del 29% de las ventas alcanzando los 10.000 millones de dólares por primera vez. Pero el beneficio por acción podría disminuir hasta 1,01 dólares frente los 2,14 del mismo período hace un año. Aun así, representaría el sexto beneficio trimestral consecutivo.
Para mantener el impulso, Musk también necesita demostrar que sus planes de expansión futuros están avanzando. Tesla está construyendo dos nuevas instalaciones de montaje de vehículos, unas a las afueras de Berlín en las que eventualmente podrían montarse hasta 500.000 coches al año, y otra en Texas, que serán el primer punto de recogida de la marca. Se espera que ambos comiencen la producción a finales de este año, uniéndose a sus instalaciones de ensamblaje de vehículos existentes en Fremont, California, y Shanghái.
En conclusión
Tras el repunte sin precedentes de Tesla en 2020, los inversores están mostrando una gran fe en la capacidad de la compañía para superar constantemente las expectativas. Si eso sucede, sin duda justificará el fuerte optimismo en Tesla, pero eso ya se ha tenido en cuenta en el precio de las acciones. Cualquier sorpresa negativa, por otro lado, podría ayudar a demostrar que Tesla está valorada muy por encima de su verdadero potencial.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.