Al día: principales eventos, economía y mercados -Bankinter, PIB España, compraventa de viviendas, IPC, empresas SP500…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Bankinter (BKT): resultados 4T2020; conferencia con analistas 9:00 horas (CET);
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Seagate Technology (STX-US): 2T2021;
Baker Hughes (BKR-US): 4T2020;
CSX (CSX-US): 4T2020;
Intel (INTC-US): 4T2020;
IBM (IBM-US): 4T2020;
Union Pacific Corp. (UNP-US): 4T2020;
Economía y Mercados
ESPAÑA
. Según recogieron ayer varios medios de comunicación, el Panel de analistas de Funcas ha rebajado hasta el 6,3% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2021, lo que supone dos décimas menos que en su anterior estimación. Además, estos analistas esperan que el déficit público sobre el PIB se sitúe a finales de año en el 8,4% frente al 8,5% de su anterior estimación dada a conocer el pasado mes de noviembre. Para 2020 esperan que esta variable se sitúe en el 12,1%.
Cabe destacar que la revisión a la baja del crecimiento económico en 2021 es consecuencia, principalmente, de la revisión a la baja en tres décimas de la aportación que estos analistas estiman de la demanda nacional al crecimiento, hasta situarla en 5,9 puntos, al tiempo que ha mejorado en una décima la contribución estimada para el sector exterior, que ahora es de 0,4 puntos. Las estimaciones se han realizado bajo el supuesto de que para junio se habrá vacunado en España entre el 30% y el 45% de la población y para diciembre entre el 70% y el 80%
Estos analistas esperan que el PIB español crezca en el 1T2021 el 0,5%, y que luego acelere su crecimiento en los trimestres posteriores a tasas de entre el 2% y el 3%.
Los mismos analistas estiman ahora que el PIB de España se contrajo el 11,2% en 2020, seis décimas menos de lo estimado en noviembre, por la revisión al alza de la previsión para el 4T2020, trimestre en el que esperan que el PIB español se haya contraído el 0,8% con relación al 3T2020 y frente a la contracción del 3% que habían estimado anteriormente.
En lo que hace referencia a la inflación, los analistas de Funcas esperan que esta variable se sitúe en 2020 en el 0,8%, una décima menos de lo esperado anteriormente, mientras que la tasa interanual de diciembre será del 1,4%.
Además, esperan que la tasa de desempleo media anual se eleve al 17,2% en 2021 tras ser del 16,1% en 2020.
, Según cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de operaciones de compraventa de viviendas subió en el mes de noviembre un 1,9% en tasa interanual, hasta las 39.653, lo que representa el primer incremento de este indicador tras ocho meses consecutivos de descensos. Con relación a octubre el incremento fue del 5,4%. En el mes el 80,5% de las transacciones correspondieron a vivienda usada (31.906 operaciones; un +2,2% en tasa interanual), mientras que el 19,5% restante fueron de vivienda nueva (7.747 operaciones).
En 11M2020 las operaciones de compraventa de viviendas descendieron algo más del 19%, descenso que fue del 20,8% en el caso de la vivienda usada y del 13,0% en el de vivienda nueva.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según cifras finales dadas a conocer ayer por Eurostat, el índice de precios de consumo subió en el mes de diciembre el 0,3% en la Zona Euro con relación a noviembre, lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. En tasa interanual el IPC bajó en diciembre en la Zona Euro el 0,3%, misma tasa a la que lo había hecho en los tres meses precedentes. La lectura estuvo igualmente en línea con lo esperado por el consenso de analistas y con su lectura preliminar. En diciembre de 2019 la inflación se había situado en el 1,3%.
Cabe destacar que en el mes de diciembre y en términos interanuales fueron los precios de los servicios los que más aportaron a la inflación de la región (+0,3 puntos porcentuales; p.p.), seguidos de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco (+0,25 p.p.). En sentido contrario, los precios de los productos industriales no energéticos restaron 0,14 p.p. a la inflación de la Eurozona, mientras que los precios de la energía restaron 0,68 p.p.
Si se excluyen para el cálculo los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, el subyacente del IPC subió el 0,4% en diciembre con relación a noviembre, mientras que aumentó el 0,2% en tasa interanual, misma tasa a la que lo había hecho en noviembre y que era la esperada por los analistas.
. Según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de la producción (IPP) subió en el mes de diciembre el 0,8% con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 0,2% (-0,5%). Los analistas esperaban un incremento de esta variable en el mes muy inferior, del 0,2%, y un descenso de la misma en tasa interanual del 0,4%. La tasa de crecimiento medio del IPP en 2020 fue del -1,0% con relación a 2019.
En términos interanuales en diciembre los precios de los bienes intermedios aumentaron el 0,8%, con los de los metales preciosos haciéndolo el 18,4% y los del cobre el 11,5%. A su vez, los precios de los bienes de consumo duradero subieron el 1,6% y los de bienes de capital el 0,9%.
Por su parte, los precios de la energía bajaron en conjunto el 0,1% en el mes de diciembre en tasa interanual, con los del petróleo cayendo el 13,5% y los del gas natural un 3,3%. En sentido contrario, los precios de la electricidad aumentaron el 5,9%. Excluyendo los precios de la energía, el IPP subió el 0,3% en tasa interanual en el mes de diciembre.
REINO UNIDO
La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) subió el en el Reino Unido el 0,3% en el mes de diciembre con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 0,6% (0,3% en noviembre). Ambas lecturas superaron lo esperado por los analistas, que era de un incremento del IPC mensual del 0,1% y de uno en tasa interanual del 0,5%. Los precios de los servicios recreativos y de ocio fueron los que más contribuyeron al alza de la inflación en diciembre, mientras que los de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas fueron los que más lastraron su comportamiento.
Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos frescos, el subyacente del IPC subió en el mes analizado el 1,4%, sensiblemente más que el 1,1% que lo había hecho en noviembre. Los analistas esperaban un repunte de esta variable en el mes analizado y en tasa interanual del 1,3%.
Por su parte, el índice de precios de la producción (output), el IPP, subió en el mes de diciembre el 0,3% con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual descendió el 0,4% (-0,6% en noviembre). En este caso el consenso de analistas esperaba un aumento en el mes del IPP similar al real.
EEUU
. Hasta el momento, los beneficios del 4T2020 de las empresas del S&P 500 que han dado a conocer sus cifras han estado muy por encima de las estimaciones del consenso. Según FactSet, la caída media esperada de los beneficios de las compañías del S&P 500 es ahora del 5,9%, sustancialmente inferior con respecto a la estimación de la caída media del 12,7% de principios del 4T2020, y que mejora también la estimación de caída media de beneficios del 8,8% estimada la semana pasada, justo antes de comenzar de forma no oficial la temporada de resultados.
Cerca del 91% de las compañías que han presentados sus resultados trimestrales han superado las estimaciones del consenso, muy por encima de la media del 75% de los cuatro últimos trimestres. En conjunto, las compañías están informando de beneficios que están un 21,5% por encima de las estimaciones, superando la sorpresa positiva media del 11,5% de los cuatro últimos trimestres. Las presentaciones preliminares destacan el riesgo de resultados mejores de los previstos derivado de los excesivos recortes del 2T2020 y del 3T2020, el mejor contexto macroeconómico y un apalancamiento operativo elevado. No obstante, existen también opiniones de que la superación de las estimaciones podría atemperarse por el empeoramiento de las tendencias de la pandemia del coronavirus y el retraso de la implementación de los planes de estímulo.
. El índice que mide la confianza en el sector de la vivienda unifamiliar, que elabora la Asociación Nacional de Promotores de Vivienda (NAHB), bajó en el mes de diciembre 3 puntos con relación a noviembre, hasta los 83 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica que más promotores consideran las condiciones del sector como positivas que los que las consideran negativas y al revés.
El subíndice que mide la percepción de las condiciones actuales de venta bajó 2 puntos en el mes analizado, hasta los 90, mientras que el que mide las expectativas de venta para los próximos seis meses lo hizo 2 puntos, hasta los 83 puntos. Por último, el subíndice que mide el tráfico de compradores bajó en diciembre 5 puntos, hasta los 68 puntos.
Valoración: a pesar del descenso del índice, éste continúa a niveles históricamente muy elevados. Los bajos tipos de interés hipotecarios y la demanda de casas unifamiliares de mayor tamaño siguen tirando del sector con fuerza. No obstante el incremento de los costes de construcción, al aumentar el precio de muchos materiales, está minando algo la confianza de los promotores.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities