Al día: principales eventos, economía y mercados -Prosegur Cash, economía alemana, matriculaciones de automóviles, IPC, Yellen…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Prosegur Cash (CASH): descuenta dividendo a cuenta ordinario a cargo 2020 por importe bruto de EUR 0,0097 por acción; paga el día 22 de enero;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Soitec (SOI-FR): ventas e ingresos 3T2021;
ASML Holding (ASM-NL): resultados 4T2020;
Antofagasta (ANTO-GB): ventas, ingresos y datos operativos 4T2020;
Burberry Group (BRBY-GB): ventas, ingresos y datos operativos 3T2021;
CMC Markets (CMCX-GB): ventas, ingresos y datos operativos 3T2021;
Pearson (PSON-GB): ventas, ingresos y datos operativos 4T2020;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Alcoa (AA-US): 4T2020;
Morgan Stanley (MS-US): 4T2020;
Procter & Gamble (PG-US): 2T2021;
Bank of New York Mellon (BK-US): 4T2020;
U.S. Bancorp (USB-US): 4T2020;
United Airlines (UAL-US): 4T2020;
UnitedHealth Group (UNH-US): 4T2020;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según informó ayer Europa Press, el Banco de España (BdE) prevé un nuevo endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en el 1T2021, especialmente en el segmento de empresas, después de que en el 4T2020 la oferta crediticia se contrajo por el aumento de los riesgos percibidos por las entidades en el contexto de deterioro de las perspectivas económicas. Estas previsiones se enmarcan en las respuestas proporcionadas por las entidades financieras españolas en la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios, que refleja que en el 4T2020 se endurecieron los criterios de concesión para todos los segmentos, así como las condiciones generales de los nuevos préstamos, excepto para los créditos destinados a la adquisición de vivienda, que se mantuvieron sin cambios.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice que mide el sentimiento que sobre la economía alemana tienen los grandes inversores y los analistas, que elabora el instituto ZEW, se situó en el mes de enero en los 61,8 puntos frente a los 55,0 puntos de diciembre. La lectura superó igualmente los 58,5 puntos que esperaban los analistas. Este índice mide las expectativas de este colectivo.
Por su parte, el índice ZEW que mide la percepción que sobre el estado actual de la economía alemana tiene este colectivo subió sólo una décima en enero hasta los -66,4 puntos y desde los -66,5 puntos de diciembre. En este caso la lectura quedó por debajo de los -66,0 puntos que esperaban los analistas.
Según dijo el presidente del ZEW, Achim Wambach, a pesar de la incertidumbre sobre el curso futuro de las medidas de reclusión implementadas por el Gobierno alemán para luchar contra la propagación de la pandemia, las perspectivas económicas de la economía alemana han mejorado ligeramente en enero. En este sentido, Wambach destacó el fuerte incremento de las expectativas de exportación.
Por otro lado, la confianza de este colectivo con respecto a la economía de la Eurozona subió en enero hasta los 58,3 puntos desde los 54,4 de diciembre. Sin embargo, la percepción de la situación actual de la economía en la Eurozona empeoró en enero, bajando el índice hasta los -78,9 puntos desde los -75,7 enteros del mes precedente.
Valoración: como señalamos en nuestro comentario de ayer que podría ocurrir, los índices ZEW han vuelto a mostrar la dicotomía que se está dando en estos momentos entre la percepción que los diversos colectivos tienen de la situación actual de la economía y sus expectativas futuras sobre la misma, que son mucho más optimistas. Es precisamente este hecho el que viene propiciando desde hace meses el buen comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses.
. Según dio a conocer ayer la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las matriculaciones de automóviles bajaron en el mes de diciembre en la Unión Europea (UE) un 3,3% en tasa interanual, hasta 1 millón de vehículos. En Italia y en Francia los descensos interanuales de matriculaciones se elevaron al 15% y al 12% respectivamente en el mes analizado, mientras que en Alemania aumentaron el 9,9% y en España se mantuvieron estables (0,0%).
En el conjunto del ejercicio 2020 las matriculaciones de vehículos bajaron el 24%, hasta 9,9 millones en la UE, en lo que representa su mayor descenso en un año desde que existen registros. Por países, cabe destacar los descensos de las matriculaciones en los cuatro principales mercados de la UE en 2020: en España bajaron el 32,3%, en Italia el 27,9%, en Francia el 25,5% y en Alemania el 19,1%.
Valoración: el sector del automóvil ha experimentado en Europa en el año 2020 la mayor caída de ventas de su historia, consecuencia de la pandemia y de las medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad económica adoptadas por la mayoría de los gobiernos europeos. Las cifras, dadas a conocer ayer, sentaron mal en bolsa al conjunto del sector. Los mercados vienen descontando desde hacer meses la recuperación del mismo, apoyándose en la recuperación económica. Es por ello por lo que las cifras de matriculaciones del mes de diciembre han sido un “jarro de agua fría” para muchos inversores. Habrá que esperar a las de enero y febrero para determinar si continúa la tendencia a la baja o diciembre ha sido sólo un alto en el camino de la recuperación. No obstante, y basándonos en el efecto base, esperamos que a partir de marzo las matriculaciones comiencen a crecer con fuerza en términos interanuales, al compararse las de estos meses de 2021 con los peores meses de 2020 de la crisis sanitaria, meses en los que el confinamiento de la población fue casi total.
. La Oficina Federal de Estadística alemana publicó ayer que, según cifras finales, el índice de precios de consumo (IPC) subió en el mes de diciembre el 0,5% con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual bajó el 0,3%. Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas. En 2020 la inflación media fue en Alemania del 0,5%, lectura también en línea con lo esperado.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA), según la lectura final del dato, subió en diciembre el 0,6% con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual bajó el 0,7%. Estas lecturas también coincidieron con las preliminares y con las esperadas por el consenso de analistas. En 2020 la tasa de crecimiento medio mensual del IPCA se situó en el 0,4%.
Según Destatis, una de las razones de la baja tasa anual de aumento de precios fue la reducción temporal del IVA. Esta medida, que formó parte del paquete de estímulo del Gobierno Federal, se implementó el 1 de julio de 2020 y tuvo un impacto a la baja en los precios al consumidor en su conjunto y diferentes efectos en los precios de distintos grupos individuales de productos durante en el 2S2020.
Por último, destacar que en términos interanuales los precios energéticos se redujeron un 4,8% en 2020, tras un aumento del 1,4% en 2019. Así, en el año los precios del combustible para calefacción descendieron el 25,9% y los de los combustibles de motor el 9,9%. Además de la reducción del impuesto al valor agregado, esto se debió particularmente a la caída del precio del petróleo en el mercado mundial que se registró durante los primeros meses del año. Los precios de la electricidad, en cambio, subieron un 3,0%. Excluyendo los precios de la energía, la tasa anual de aumento del IPC en 2020 habría sido del +1,1%.
EEUU
.En la audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado para la confirmación de su nombramiento, la nominada a secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo ayer que, con los tipos de interés en mínimos históricos, lo inteligente es actuar a lo grande en el importe de estímulo fiscal para conseguir que la recuperación de la economía llegue a buen puerto y prevenir el desgaste económico. Además, señaló las ventajas de un proyecto a largo plazo para reconstruir la economía, para que cree una mayor prosperidad para las personas y asegure a los trabajadores estadounidenses una competitividad en la economía global.
Asimismo, sugirió que la negociación con la OCDE sobre los tipos de impuestos de sociedades ayudará a EEUU a recaudar una cuota razonable, mientras conserva su competitividad. Además, dijo que debe evaluar los impactos locales y estatales de los últimos años antes de considerar la restitución de la deducción por impuestos fiscales locales y estatales. En relación a la preocupación por la deuda, dijo que EEUU debería situarse en el camino adecuado, pero que ahora mismo la prioridad es derrotar a la pandemia. Por otra parte, Yellen añadió que el Gobierno Biden no tratará de debilitar al dólar con objetivos de competencia, y que está preparado para usar todas las herramientas de las que dispone para combatir los abusos de China.
. El plan económico de $ 1,9 billones para combatir el impacto negativo del Covid-19 desglosado la semana pasada por el presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha provocado el rechazo de algunos legisladores republicanos. Este hecho no debe de sorprender, dado el elevado importe del mismo, que incluye $ 350.000 millones para la financiación de gobiernos locales y estatales, el salario mínimo de $ 15 por hora, la falta de protecciones por responsabilidad civil por la que han negociado duramente los republicanos y la reciente aprobación del quinto paquete de estímulo fiscal aprobado el último mes. Financial Times indica al respecto que, para asegurar el apoyo bipartidista al mismo buscado por parte del Gobierno Biden, el importe debe reducirse y algunas de las medidas “progresistas” deben moderarse o eliminarse.
. Según señaló FactSet la semana pasada, antes del comienzo de la temporada de resultados trimestrales en Wall Street las expectativas del consenso eran de una caída media de los beneficios del 8,8% en el 4T2020 para las compañías del S&P 500. Ello compara positivamente con la caída media esperada del 12,7% a comienzos de dicho trimestre. Los beneficios cayeron de media un 15% en el 1T2020, un 31,6% de media en el 2T2020 y un 5,7% de media en el 3T2020. Los ingresos medios de las compañías del S&P 500 se espera que aumenten un 0,4% en el 1T2021, lo que compara también de forma positiva con la caída para el trimestre del 1,1% de los mismos esperada a comienzos del 4T2020. Señalar que los ingresos aumentaron de media un 0,9% en el 1T2020, y cayeron un 9,2% de media en el 2T2020 y un 1,1% en el 3T2020.
PETRÓLEO
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ayer a la baja su estimación para la demanda mundial de crudo en 2021 en 300.000 barriles al día (bd), hasta los 96,6 millones mbd, debido al impacto que calcula tendrá en el consumo la reintroducción de restricciones y confinamientos en muchos países. Ello supondrá recuperar únicamente 5,5 mbd frente a los 8,8 mbd perdidos durante 2020. La AIE advierte, además, de una mayor debilidad del consumo en el 1T2021, por lo que ha rebajado su estimación de demanda para estos meses en 580.000 bd.
Además, la AIE señaló que espera que el acuerdo alcanzado por la OPEP+ drene 1,1 millones de bpd de las reservas mundiales de petróleo (asumiendo un cumplimiento del 100%) y que es probable que se requiera mucho más petróleo en la segunda mitad del año.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities