Procter & Gamble es una de esas marcas globales que está prosperando en la pandemia del COVID-19. El fabricante del detergente Tide y el papel higiénico Charmin registraron su mejor crecimiento de ventas en los últimos años en pleno auge de consumo de productos de limpieza en el hogar.
Cuando el gigante mundial de los productos básicos de consumo publique sus últimos resultados el miércoles, los inversores estarán pendientes de la continuación de esa tendencia. Con la segunda ola del coronavirus en pleno apogeo, los consumidores siguen con sus hábitos de almacenamiento de productos, comprando artículos como desinfectantes, alimentos envasados y papel higiénico.
Se espera que P&G vuelva a reportar un fuerte crecimiento de las ventas que debería indicar una expansión de más del 5% en el trimestre que concluía el 31 de diciembre. Se prevé que el beneficio por acción aumente hasta 1,5 dólares frente a los 1,42 dólares del mismo período hace un año.
Este sólido rendimiento ha ayudado a las acciones de P&G a recuperarse fuertemente de su caída de marzo, y proporcionar a los inversores el tipo de beneficios estables que esperan de las acciones de consumo de refugio seguro. Pero ese repunte está mostrando ciertos indicios de tocar techo pues sus acciones han bajado alrededor de un 6% durante los últimos tres meses y cerraron en 134,78 dólares el viernes tras subir un 44% con respecto al desplome de marzo.
Durante los últimos tres años, las ventas de P&G, cuyas otras marcas incluyen muchos nombres conocidos como el jabón para lavar los platos Dawn, la pasta de dientes Crest y las maquinillas de afeitar Gillette, han estado aumentando constantemente, respaldadas por su innovación, marketing y una estructura organizativa simplificada.
¿Valoraciones elevadas?
Con esta impresionante racha de ventas trimestrales, surge la preocupación de cuánto tiempo puede ofrecer una empresa de consumo un rendimiento por encima de la media.
Estas preocupaciones han hecho que algunos inversores cuestionen las elevadas valoraciones de P&G y su potencial para proporcionar más impulso tras un repunte tan rápido y potente en 2020. Hoy en día, P&G opera a 26 veces las ganancias a plazo, muy por encima de su promedio de 10 años de 19,3 veces y el múltiplo más elevado desde finales de la década de 1990, según FactSet.
La directiva de P&G, con sede en Cincinnati, cree que algunos de estos hábitos de la era COVID-19 persistirán, proporcionando un impulso a largo plazo a la empresa.
Como dijo el director financiero de P&G, Jon Moeller, en una teleconferencia con los analistas en octubre:
«Esperamos que haya algo de persistencia en cuanto a los nuevos hábitos que se han estado creando. Observando nuestras interacciones con los consumidores, nos resulta difícil imaginar que éstas se reviertan y volvamos a las mismas actitudes y el mismo comportamiento colectivo de antes del COVID».
Otro punto positivo para P&G es que las ventas en su segmento de productos para el aseo también se están recuperando tras unos pocos trimestres insulsos. En el tercer trimestre, las ventas de estos productos han registrado su mayor crecimiento desde 2016, impulsados por una mayor demanda de productos de afeitado y estilismo y unos precios más altos. Según Moeller, los nuevos lanzamientos de la marca Gillette dirigidos al mantenimiento de la barba y los tratamientos de piel sensible han permitido a la compañía mantener a los hombres comprometidos, incluso aunque no se afeiten.
En conclusión
El ritmo de crecimiento que P&G está mostrando es inusual para una empresa que produce consumibles cotidianos en categorías en las que la competencia es intensa y los márgenes son bajos. No sería justo esperar siempre trimestres excepcionales de un gran gigante de los productos básicos de consumo como P&G.
Dicho esto, las acciones de P&G siguen siendo nuestra opción favorita entre las empresas de bienes de consumo envasados. Es uno de los mayores pagadores de dividendos de Estados Unidos, reportando un dividendo trimestral de 0,79 dólares por acción y un rendimiento del 2,3%, con un historial difícil de igualar.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.