Las cifras de PIB publicadas en China, muy superiores de lo esperado, no son suficiente estímulo para reactivar a las Bolsas europeas. En un día sin referencias de Wall Street por el festivo en EEUU, los principales índices cotizan con suaves avances. El Ibex mantiene los 8.200 puntos.
Las restricciones cada vez más severas adoptadas en Europa en un intento por contener la propagación del coronavirus suponen también toda una amenaza para el crecimiento. Las medidas de confinamiento vigentes en otros países europeos aplazan la anhelada recuperación, a la espera de progresos más significativos en la campaña de vacunación.
Los datos mejores de lo esperado de China no logran inyectar el optimismo a los mercados europeos, más preocupados ahora por la amenaza sobre la recuperación que suponen las crecientes restricciones adoptadas frente al coronavirus.
ANÁLISIS IBEX35
La semana comienza en los mercados financieros con una ausencia destacada, la de Wall Street. El festivo en Estados Unidos, con motivo de la celebración del Día de Martin Luther King, deja a los inversores sin su principal referencia.
Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para el selectivo de la bolsa española que continúa incapaz de superar la barrera tan importante que tiene situada en los 8.450 puntos, y que si ocurriera provocaría una reacción en cadena porque se abriría un proceso alcista mayor con objetivos en 9.200 mínimamente, pero de momento no sucede y los inversores se vuelven reticentes con la bolsa española.
La coyuntura tampoco ayuda, puesto que no se ha ocurrido otra cosa a los de arriba que poner una tasa a las transacciones financieras a los valores de mayor capitalización de nuestro país, así de ese modo, si hay quien tenga dudas en comprar empresas españolas e invertir dinero aquí, mayor probabilidad de que dé un paso atrás y que no lo haga. Eso sí, si se especula con la acción, es decir si se realizan transacciones intradía, no hay impuesto. Es decir, que en lugar de ayudar a que entre dinero en nuestras empresas, parece que guste el ahuyentarlo. Realmente incomprensible.
Dicho esto, y con esta «ayuda» en forma de impuestos al mercado español prácticamente en su conjunto y a los más grandes, sus gráficos se vuelven inestables, con proyecciones bajistas que en algunos casos asustan, y con un Ibex que ni va ni viene, tanteando resistencias pero sin poder con ellas, y así no se sube, así lo único que se provoca son reducir el volumen de negociación y aumentar la volatilidad. Si finalmente romperá al alza o no, lo dejaremos para el próximo capítulo, ya que es imposible con los ingredientes actuales, saberlo o al menos determinar las probabilidades.
Soporte en los 7.950 enteros, cuya pérdida implicaría volver a 7.500 del tirón.
En el apartado de VALORES, destacamos el comportamiento de:
MERLIN PROPERTIES
Uno de los valores que han funcionado en la sesión de hoy a contra mercado. Remontándonos al inicio de la panemia, por el mes de febrero de 2.020 el valor cotizaba en las inmediaciones de los 13 euros la acción. Seguido de un durísimo recorte de precios que dejó estancado al valor desde el pasado mes de abril lateralizado entre los 6,50 y los 8,25 euros la acción, un nivel de resistencia al que se enfrenta en estos momentos. Cuya superación daría paso a un nuevo movimiento alcista tendente a buscar los siguientes niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a toda la gran caída que acabamos de comentar, esto es, los 9,30 y los 10,20 euros.
Así pues, y siempre bajo nuestro punto de vista, esperamos que el valor pueda romper al alza, lo que daría una señal inequívoca de compra para trading, que nos dejaría un stop por debajo de 7,75 euros aproximadamente, coincidente con sus mínimos relativos anteriores.
CELLNEX
En una jornada de caídas generalizadas, con el Ibex 35 perdiendo un 0,34%, Cellnex se impulsa con fuerza tras informe positivo de JPMorgan sobre el título. Los analistas del banco estadounidense ven las acciones del operador de torres de telecomunicaciones en los 73,50 euros en los próximos doce meses, lo que supondría un crecimiento desde su nivel actual de más del 50%. El informe lanza un consejo de ‘sobreponderar’ el valor.
Técnicamente, los títulos de Cellnex están inmersos en un proceso correctivo y dicha corrección ha alcanzado prácticamente el 50% de lo que fue la última gran subida desde mínimos de marzo hasta los máximos de noviembre y que podemos ver en el gráfico adjunto. A corto plazo, es de vital importancia que el valor supere los 49 euros por acción, que es la parte alta del canal bajista que viene desplegando en el corto plazo, algo que de suceder, dejaría via libre para alcanzar zonas de mayor calado como son los 51,60 ó incluso los 55 euros para las próximas semanas.
El stop de protección quedaría por debajo de los mínimos de estos dias, esto es, por debajo de 45,65 euros.
JP MORGAN
Analizados y repasados todos y cada uno de los valores americanos en su conjunto, detectamos un título que merece toda nuestra atención y es JP Morgan, la casa de valores y análisis, que técnicamente nos muestra una sucesión de mínimos y máximos relativos crecientes y no deja lugar a dudas que es un valor tremendamente alcista, ya que prácticamente desde el pasado mes de septiembre no ha parado de subir a muy buen ritmo abriendo incluso varios huecos alcistas de continuidad haciendo alarde de una fortaleza increíble.
El cierre del pasado viernes fue algo decepcionante, puesto que la vela que nos dejó se parece a un martillo invertido, ya que cerró bastante lejos de máximos intradía. Con actual zona de soporte y control en los 135 dólares la acción, Jp Morgan parece que ha iniciado un pull-back, aunque no será hasta mañana por la tarde, que ya abre el mercado americano con normalidad, cuando veamos realmente el alcance de la caída. Por el momento, debería parar en esos 135$, y desde ahí formar una figura de vuelta que relance el valor por encima de sus máximos interanuales.
Un título que se puede comprar en niveles actuales de cotización, situando el stop de protección por debajo de los 131$, que es el origen de su primer hueco alcista que todavía queda por cerrar, en precios de cierres.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa