Al día: principales eventos, economía y mercados -Iberdrola, PIB de España, sentimiento de los inversores en Zona Euro…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Iberdrola (IBE): descuenta derecho de suscripción preferentes de la ampliación de capital correspondiente al dividendo flexible por importe bruto de EUR 0,168 por acción;
Acciona (ANA): participa en BofA SMID Cap Conference;
Merlín Properties (MRL): participa en Barclays Virtual European RE Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Jeronimo Martins (JMP-PT): ventas, ingresos y datos operativos 4T2020;
Economía y Mercados
ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial bajó en el mes de noviembre el 2,0% en España (-6,1% en octubre), algo menos del 2,1% que esperaban los analistas. De esta forma, esta variable encadena 11 meses de caídas interanuales consecutivas.
En el mes analizado casi todos los sectores registraron caídas interanuales de la producción: la producción de energía descendió el 7,5%; la de bienes de equipo el 5,1% y la de bienes de consumo no duradero el 1,9%. En sentido contrario, la producción de bienes intermedios subió el 3,8% y la de bienes de consumo duradero el 1,2%.
. La agencia de calificación crediticia Moody’s dijo ayer que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se haya contraído el 11,4% en 2020 y que crezca el 6,0% en 2021 en un contexto en el que la recuperación en toda la economía de la Zona Euro será «lenta, desigual y frágil». Es por ello por lo que la agencia ha mantenido en perspectiva “negativa” la solvencia soberana de la región.
Además, y en lo que hace referencia a la deuda pública española, Moody’s señala que se encuentra en niveles máximos de un siglo. En ese sentido, la agencia señala en su informe que la estabilización de la deuda pública planteará un desafío político crítico, ya que supondrá una carga elevada en general y es probable que su reducción sea más gradual a medio plazo en comparación con la reducción de deuda posterior a la crisis financiera mundial de 2008. Según Moody’s, España, Portugal, Italia y Chipre son los países con mayor riesgo de un impacto en la confianza de los inversores, ya que son los que tienen una exposición económica más alta a la crisis del coronavirus y un espacio fiscal más limitado, además de mayores necesidades de financiación. No obstante, Moody’s cree que la política monetaria de apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y su continua disposición a «hacer lo que sea necesario» para evitar una nueva crisis de deuda en la Eurozona seguirán desempeñando un papel clave para mantener la confianza y mantener bajos los costes de financiación.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
El índice que mide el sentimiento de los inversores en la Zona Euro, que elabora la consultora Sentix, subió en el mes de enero hasta los 1,3 puntos desde los -2,7 puntos de diciembre, poniéndose en positivo por primera vez en casi un año. Los analistas esperaban una lectura algo más baja, de 0,7 puntos.
La mejoría del índice fue consecuencia de las elevadas expectativas puestas en el proceso de vacunación contra el Covid-
Así, el subíndice que mide las expectativas de los inversores se situó en los 33,5 puntos frente a los 29,3 puntos de diciembre, alcanzando su lectura más elevada de la historia. Por su parte, el subíndice que mide la percepción de los inversores de la situación actual subió hasta los -26,5 puntos frente a los -30,3 puntos de diciembre, situándose a su nivel más alto desde marzo.
Valoración: si bien el hecho de que haya varias vacunas de elevada eficiencia contra el Covid-19 en uso es, en nuestra opinión, un antes y un después en esta crisis sanitaria y económica, el proceso de vacunación, en el que los inversores parecen haber puesto muchas esperanzas, está siendo un pequeño fracaso en casi todos los países en los que las vacunas han sido aprobadas. De no cumplir el proceso de inmunización de la población con las expectativas de los mercados, estos pueden terminar corrigiendo, ya que el escenario macro y de resultados que contemplan los inversores en estos momentos podría verse alterado para mal.
Así, y en nuestra opinión, la marcha del proceso de vacunación en las economías desarrolladas va a ser una de las claves que determinarán el comportamiento de las bolsas en los próximos meses.
EEUU
. La agencia Reuters informó que el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, (con voto en el FOMC) afirmó que espera que la distribución global de las vacunas permita un fuerte crecimiento económico este año 2021, lo que podría garantizar discusiones sobre la reducción de la flexibilidad monetaria. Más allá de los retos económicos a corto plazo, derivados de la propagación del virus que aún continúa, Kaplan espera un crecimiento del PIB de aproximadamente el 5% este año, y que el desempleo caiga hasta niveles del 4,5%-4,75% desde el nivel actual del 6,7%. Si sus previsiones se cumplen, la economía habrá hecho un progreso sustancial con respecto a los objetivos de la Reserva Federal (Fed) de inflación y empleo, sentando las bases para reducir su programa de compra de bonos.
Las declaraciones efectuadas por Kaplan contrastan con las de otros miembros de la Fed. El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin (con voto en el FOMC), dijo que la Fed aún debería observar un progreso sustancial en sus objetivos de inflación y empleo antes de que una discusión acerca de la flexibilidad monetaria se ponga encima de la mesa. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (con voto en el FOMC), aún no ve cambios en la política monetaria en 2021, y mucho tendría que ocurrir para que la Fed tuviera que hacer una recalibración de su política a corto plazo.
. El presidente electo de EEUU, Joe Biden, tiene previsto presentar el próximo jueves su plan para combatir el impacto negativo de la pandemia del coronavirus de origen chino. Biden dijo que el importe del plan rondaría los billones de dólares e incluiría cheques de estímulo adicionales, la extensión de los beneficios contra el desempleo y la financiación para los gobiernos estatales y locales y la distribución de las vacunas. Dado el elevado importe del plan, existen algunas opiniones sobre que en el mismo es posible que Biden incluya algún estímulo dedicados a las infraestructuras, un tema que su Gobierno espera impulsar después de las ayudas contra el Covid-19. Biden destacó la importancia de adoptar las medidas lo antes posible, y aprovecharse de los niveles bajos de tipos de interés. Uno de los posibles cabos sueltos podría ser el senador centrista demócrata Manchin. Anteriormente se opuso a elevar el importe de los cheques de estímulo, aunque evitó hablar del asunto el pasado fin de semana.
. El representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, dijo ayer que el Gobierno de Biden debería mantener la actual presión sobre China en el comercio. El funcionario urgió a mantener las tarifas comerciales sobre China, aunque el país asiático eleve sus precios sobre los negocios y consumidores estadounidenses. Además, Lightizer abogó por debilitar la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés), para que no revoque las políticas de EEUU y complique la movilidad de las compañías estadounidenses en el extranjero. Adicionalmente, Lightizer indicó que una postura firme contra China beneficiaba a los trabajadores estadounidenses y acabará con años de complacencia de Gobiernos anteriores, temerosos de hacer enfadar al Gobierno chino.
El artículo señala, además, que el equipo económico de Biden comparte la visión de Lightizer sobre China. Biden tiene intención de deshacer todas las medidas unilaterales y firmar una alianza con sus aliados para hacer un frente común contra China. Ello dejaría en el aire la decisión sobre las tarifas existentes de EEUU a productos chinos, hasta consultar con sus aliados europeos y asiáticos. Lightizer advirtió que ello podría impedir la adopción de medidas por parte de EEUU y recordó que el diálogo de los años 90 fue solo una pérdida de tiempo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities