- El EUR/USD ha podido estabilizarse mientras el dólar estadounidense se toma un respiro.
- El discurso del Brainard de la Fed, las estadísticas sobre el coronavirus y la política entran en juego.
- El gráfico de cuatro horas del martes apunta a más pérdidas para el par.
«Nunca creas nada hasta que sea oficialmente negado». Esta cita, atribuida a Otto von Bismarck y otros, es relevante sobre cómo la Reserva Federal está presionando al dólar al alza.
Los funcionarios del banco central más poderoso del mundo niegan la necesidad de reducir las compras de bonos en 2021. Sin embargo, están contemplando imprimir menos dólares y no mencionar la adición de nuevos billetes. Además, la Fed parece tolerar el aumento de las tasas de interés a largo plazo como se refleja en los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro, el principal impulsor del dólar al alza.
¿Por qué la Fed permite que aumenten los rendimientos? Al igual que los inversores de Wall Street, está atravesando las dificultades actuales y entrando en el mundo posterior a la pandemia. Después de varios contratiempos, parece que Estados Unidos está acelerando su ritmo de vacunación, con unas 1.25 millones de dosis administradas el lunes.
Además, la victoria de los demócratas en la segunda vuelta del Senado en Georgia les permitirá un control efectivo de la cámara alta. El presidente electo Joe Biden presentará sus planes económicos el jueves. Las perspectivas de unos 3 billones de dólares en nuevos fondos para la economía elevan las perspectivas económicas y reducen los argumentos a favor de un mayor estímulo monetario.
El reciente retroceso del dólar parece solo temporal, un rebote de corta duración en el EUR/USD que podría terminar en una nueva caída.
El drama político continúa en Washington. El presidente Donald Trump se reunió con el vicepresidente Mike Pence el lunes y acordaron trabajar juntos hasta el final de sus mandatos el 20 de enero. Trump reprendió a Pence por negarse a anular los resultados de las elecciones, incluso cuando el vicepresidente estaba acurrucado en el Capitolio en medio de la ataque de la semana pasada.
Ahora es poco probable que Pence escuche la petición de los demócratas para destituir a Trump utilizando la enmienda 25, allanando el camino para el juicio político por parte de la Cámara el miércoles. Las posibilidades de derrocar a Trump en los ocho días que quedan para su mandato están disminuyendo, pero los temores de violencia están aumentando. Los mercados continúan haciendo caso omiso de estos acontecimientos históricos.
El coronavirus continúa arrasando en ambos lados del Atlántico, aunque a un ritmo ligeramente más lento en Alemania. El impacto total de la temporada festiva, cuando las familias se reunieron, aún está por verse. Se ha culpado a las nuevas variantes del covid por una propagación más rápida. La presión sobre los gobiernos europeos está aumentando para aumentar las vacunas.
Fuente: OurWorldInData
En general, hay espacio para que el dólar reanude sus ganancias, al menos hasta que la Fed cambie de opinión, lo cual es poco probable mientras los mercados bursátiles no colapsen.
EUR/USD Análisis Técnico
El par EUR/USD se ha mantenido por encima del soporte crítico en 1.2125, que ahora es un doble suelo después de alcanzar ese nivel el lunes. Si bien mantener ese nivel es una señal alcista, los bajistas están ganando terreno. El par de divisas está luchando por moverse por encima de la media móvil simple de 200 periodos en el gráfico de 4 horas y el Momentum se mantiene a la baja. Además, el RSI está por encima de 30, por lo que está fuera de las condiciones de sobreventa.
Por debajo de 1.2125, los siguientes soportes son 1.21, 1.2075, 1.2060 y 1.2040. Todos fueron escalones en el camino hacia arriba en diciembre.
Algo de resistencia espera en el máximo diario de 1.2175, seguido de 1.2205, que fue un soporte a finales de diciembre. Más arriba, 1.2240 y 1.2275 esperan a los alcistas del EUR/USD.
Yohay Elam
FXStreet