Al día: principales eventos, economía y mercados -Repsol, BCE, ventas minoristas, inflación, Índice de Confianza Económica, ISM no manufacturero…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Repsol (REP): último día de cotización de los derechos de suscripción preferentes de la ampliación de capital correspondiente al dividendo flexible;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Sodexo (SW-FR): ventas e ingresos 1T2021;
Marks & Spencer (MKS-GB): ventas, ingresos y datos operativos 3T2021;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En su nuevo Boletín económico el Banco Central Europeo (BCE) afirma que el rebrote de los casos de coronavirus Covid-19 y las medidas de contención del mismo han restringido la actividad en la Zona Euro de forma significativa. Se espera que la economía europea se haya contraído en el 4T2020, con la actividad de servicios lastrada por las tasas de infección y por las nuevas restricciones sobre interacción social y movilidad. Así, el BCE sugiere un impacto a corto plazo más pronunciado y una debilidad más prolongada de la inflación a la anticipada con anterioridad.
. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, apoyó ayer la política de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), en una comparecencia ante el grupo parlamentario del CSU, pero reiteró su advertencia de que las medidas de emergencia no pueden ser permanentes. Weidmann dijo que su escepticismo a las compras de bonos gubernamentales es de sobra conocido, pero que había una necesidad para adoptar medidas de política monetaria basadas en las últimas previsiones de la inflación. Además, añadió que la política monetaria en conjunto tendría que reducir su apoyo si las perspectivas de los precios lo dictan así, y dijo que una normalización importante no debe descuidar el aspecto de la deuda nacional. Destacó que es improbable que unos mayores tipos de interés reciban mucha aceptación y que existe un riesgo de una mayor presión política sobre los bancos centrales. En este escenario, Weidmann advirtió de la predominancia de la política fiscal, donde la política gubernamental podría llevar la voz cantante frente a la política monetaria y el objetivo de estabilidad de precios se pospondría.
. Según dio a conocer ayer Eurostat, las ventas minoristas, ajustadas estacionalmente, bajaron en el mes de noviembre el 6,1% con relación a octubre, mientras que en términos interanuales lo hicieron el 2,9% en términos ajustados por calendario (+4,2% en octubre). Los analistas, no obstante, esperaban caídas más aún más pronunciadas, del 7,1% en términos mensuales y del 4,5% en tasa interanual.
Con relación al mes precedente, las ventas de combustibles para la automoción bajaron en la Zona Euro el 10,6%; las de productos no alimentario el 8,9% -en esta categoría los pedidos por correo e Internet aumentaron un 1,8%; y las de alimentos, bebidas y tabaco el 1,7%.
Por países, destacar la fuerte caída de las ventas minoristas en países como Francia (-18,0%), Bélgica (-15,9%) y Austria (-9,9%), mientras que los mayores incrementos de esta variable se registraron en los Países Bajos (+ 2,6%), Croacia (+ 2,5%) y Alemania (+ 1,9%).
Valoración: las medidas restrictivas adoptadas por muchas autoridades de la región con el objetivo de contener la expansión de la pandemia, algo que, por otra parte, parece que no están logrando, se dejó notar con fuerza en el mes de noviembre en la evolución de las ventas minoristas. Así, los países que adoptaron medidas más radicales son los más penalizados, algo evidente. Tampoco sorprende el hecho de que las ventas por correo o online registraran crecimientos en el mes analizado. De ahí el buen comportamiento en bolsa de plataformas de venta online como Zalando (ZAL-DE) o de compañías de reparto a domicilio como HelloFresh (HFG-DE) y Delivery Hero (DHER-DE).
Por otra parte, Eurostat dio a conocer su lectura preliminar de la inflación de diciembre en la Zona Euro. Así, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de diciembre bajó en tasa interanual un 0,3%, misma tasa a la que lo había hecho en el mes de noviembre y algo más del -0,2% que esperaban los analistas.
Si excluimos los componentes más volátiles del índice, como son los precios de la energía y los de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, el subyacente del IPC subió el 0,2% (0,2% en noviembre), tasa que era la esperada por los analistas.
Valoración: la economía de la Zona Euro está ya en deflación o muy cerca de entrar en ella, algo que hasta el momento las políticas monetarias ultralaxas del BCE no han podido evitar. De momento y, dado que esperamos que la región vuelva a entrar en recesión en el 4T2020 y, probablemente, que continúe también en recesión durante los primeros meses de 2021, no vemos posibilidades de que cambie la tendencia de los precios, y ello a pesar de que en la cadena de producción comienza a ver tensiones de precio como consecuencia de las alzas en los de muchos insumos.
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de Confianza Económica subió en el mes de diciembre en la Zona Euro hasta los 90,4 puntos desde los 87,7 puntos de noviembre, superando ligeramente los 90,0 puntos que esperaban los analistas. Por sectores, cabe señalar que el índice de confianza de la industria subió en diciembre hasta -7,2 puntos desde los -10,1 puntos de noviembre, superando igualmente los -8,1 puntos esperados por el consenso. En sentido contrario, el índice de confianza de los servicios bajó en diciembre hasta los -17,4 puntos frente a los 17,1 puntos del mes precedente. En este caso los analistas esperaban una lectura superior, de -14,7 puntos.
A su vez, el índice de confianza de los consumidores, en su lectura final de diciembre, se situó en los -13,9 puntos, lo que supone una mejora frente a los -17,6 puntos del mes de noviembre. La lectura estuvo en línea con su preliminar de mediados de mes y con lo esperado por los analistas.
Por último, el índice de clima empresarial subió en diciembre en la Zona Euro hasta los -0,41 puntos desde los -0,63 puntos de noviembre.
Valoración: a pesar de la mejora experimentada por el índice de confianza económica y por el índice de confianza de los consumidores en el mes de diciembre en la Zona Euro, estos indicadores siguen muy por debajo de sus niveles de antes del inicio de la crisis sanitaria. Así, el primero marcó 103,4 puntos en febrero, mientras que el segundo se situaba en los -6,6 puntos. Además, tras una fuerte recuperación iniciales de ambos, que coincidió con la reapertura de las economías de la región, en los últimos meses su progreso se ha visto interrumpido como consecuencia de la nueva ola de la pandemia que afecta a la mayoría de los países de la Eurozona. Es muy factible que la mejora de diciembre sea consecuencia de la aprobación de las vacunas contra el Covid-19, lo que hace pensar tanto a las empresas como a los particulares que hay luz al final del túnel.
Señalar, por último, que mientras en diciembre mejora la confianza de las empresas industriales, vuelve a empeorar la de las compañías de servicios, que están siendo las grandes penalizadas por esta crisis.
. Según cifras provisionales dadas a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis), los nuevos pedidos en términos reales aumentaron en Alemania un 2,3% ajustados estacionalmente y por calendario en noviembre con relación al mes de octubre. Los analistas esperaban un descenso de los mismos en el mes del 1,4%. En términos interanuales esta variable aumentó en noviembre el 6,3% (+2,3% en octubre), superando igualmente el incremento del 3,8% esperado por los analistas. Excluyendo los principales pedidos, los nuevos pedidos de fábrica aumentaron el 1,6% en noviembre con relación al mes precedente.
En el mes analizado y con relación a octubre, los pedidos de fábrica nacionales aumentaron un 1,6% y los pedidos procedentes del extranjero un 2,9%. Entre estos últimos, los nuevos pedidos procedentes de la Zona Euro aumentaron un 6,1% en noviembre y los nuevos pedidos de otros países aumentaron un 0,9%.
Por último, señalar que, con relación al mes de febrero, justo antes de que se iniciara en Alemania la crisis sanitaria, los pedidos de fábrica se situaron en noviembre, en términos ajustados estacionalmente y por calendario, un 4,0% por encima.
EEUU
. Según recoge la agencia Reuters en un artículo, el representante de Comercio de EEUU anunció ayer que las tarifas del 25% impuestas a los bienes franceses importados, como los cosméticos, bolsos y otras importaciones, que se valoran en unos $ 1.300 millones anuales e iban a entrar en vigor el miércoles podrían suspenderse de forma indefinida. El artículo señala que el Gobierno de EEUU había anunciado las tarifas en julio, después de una investigación en la que se mostró que la tasa digital de servicios de Francia destacaba a compañías estadounidenses como Google, Facebook, Apple y Amazon. El representante de Comercio de EEUU dijo que suspendiendo las medidas contra Francia permitiría al Gobierno estadounidense perseguir una respuesta más coordinada en 10 investigaciones sobre tasas similares en India, Italia, Reino Unido y otros países. Además, no se estableció un plazo sobre medidas adicionales. Reuters destacó que los líderes europeos y los grupos industriales acogieron bien las noticias, indicando que ello permitiría un mayor tiempo para unas negociaciones sobre una solución a la fiscalidad global que soporta la fruta.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 3.000 en la semana finalizada el 2 de enero, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 787.000 peticiones. Los analistas esperaban un repunte de las mismas en la semana, hasta las 800.000 peticiones. A su vez, la media móvil de esta variable bajó en la semana analizada en 18.750 peticiones, hasta las 837.500 peticiones,
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en la semana acabada el 26 de diciembre en 126.000, hasta los 5,07 millones, su nivel más bajo desde el inicio de la crisis sanitaria.
Valoración: las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales llevan ya meses estancadas en las cercanías de las 800.000 peticiones, nivel muy elevado en términos históricos, que supera, además, las cifras más altas alcanzadas durante la crisis financiera de 2008/2009.
Hoy cuando se publiquen las cifras oficiales de empleo podremos saber el estado real del mercado laboral estadounidense. No obstante, es una realidad que la recuperación del mismo se truncó a partir del inicio de las nuevas olas de la pandemia en el país.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el déficit comercial estadounidense aumentó el 8% en el mes de noviembre con relación a octubre, hasta los $ 68.100 millones. Los analistas esperaban una cifra algo más baja, de $ 66.700 millones. En el mes las exportaciones se incrementaron el 1,2%, hasta los $ 184.200 millones, mientras que las importaciones lo hicieron el 2,9%, hasta los $ 252.300 millones.
. El índice de gestores de compras de los sectores no manufactureros, el ISM no manufacturero, subió en el mes de diciembre hasta los 57,2 puntos desde los 55,9 puntos de noviembre, superando igualmente los 54,6 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes el subíndice de nuevos pedidos subió hasta los 58,5 puntos desde los 57,2 puntos de noviembre, impulsado por los pedidos para la exportación, cuyo índice subió en el mes con fuerza hasta los 57,3 puntos desde los 50,4 puntos de noviembre. Por su parte, el subíndice que mide la evolución de la cartera de pedidos bajó en diciembre, como también lo hizo el de empleo, que volvió a indicar contracción de esta variable en el mes al bajar hasta los 48,2 puntos desde los 51,5 puntos de noviembre.
Por último, destacar el fuerte comportamiento en el mes del subíndice que mide el plazo de las entregas a proveedores, el cual subió hasta los 62,8 puntos desde los 57,0 puntos del mes precedente, algo que suele indicar fortaleza de la demanda.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities