- El EUR/USD ha estado bajando en reacción al estímulo, haciendo caso omiso del asalto del Capitolio.
- Los datos estadounidenses y las consecuencias políticas de los disturbios probablemente darán forma al comercio antes de que las esperanzas de la Fed puedan impulsar al par.
- El gráfico de cuatro horas del jueves muestra que los alcistas mantienen una ventaja.
La multitud que apoya al presidente Donald Trump ha fracasado en su intento de golpe, y es probable que el par EUR/USD no llegue a poner fin al repunte general. El mundo ha estado asimilando los eventos extraordinarios ocurridos en el Capitolio, un grupo bien organizado incitado por Trump tomó el parlamento violentamente y, afortunadamente, no logró anular los resultados. El Congreso certificó a Joe Biden como el ganador el jueves temprano.
Sin embargo, las escenas que recuerdan al tercer mundo hicieron poco para influir en los mercados, ya que los inversores han visto que las escenas dramáticas no tienen un impacto temporal en la economía. El breve secuestro físico del Congreso no tiene ningún impacto, mientras que la toma ordenada del Senado por los demócratas tiene una positiva.
El grupo de Biden aseguró el control efectivo de la cámara alta después de que tanto Raphael Warnock como Jon Ossof ganaran sus carreras de desempate en Georgia. Eso permitiría a los demócratas aprobar otro generoso paquete de estímulo, aunque probablemente insuficiente para realizar reformas que no favorezcan al mercado. Los demócratas solo tendrán una pequeña mayoría de 51-50.
Si bien las perspectivas de un mayor gasto público reforzaron los mercados, la reacción del dólar fue mixta. Por un lado, el dólar de refugio seguro sufrió una liquidación, pero esto fue reemplazado rápidamente por los flujos derivados del aumento de los rendimientos de los bonos. Las expectativas de una emisión masiva de bonos, para financiar nuevos gastos, llevaron a los inversores a vender bonos del Tesoro. A su vez, los mayores rendimientos de la deuda estadounidense impulsaron la moneda.
Sin embargo, cualquier aumento del dólar puede ser temporal. Es fundamental recordar que la Reserva Federal está dispuesta a comprar más bonos si es necesario. Las Minutas de la última reunión de la Fed mostraron que algunos miembros del directorio ya están considerando un estímulo monetario adicional.
¿Qué podría empujar a la Fed a tomar más medidas? En el plazo inmediato, la respuesta depende del mercado laboral. Las cifras laborales de ADP decepcionaron con una pérdida de 123.000 puestos de trabajo, contrariamente al incremento esperado.
¿Las Nóminas no Agrícolas oficiales del viernes también mostrarán una reducción en la contratación? Esa sigue siendo una pregunta abierta, pero las malas noticias para los trabajadores estadounidenses podrían convertirse en buenas noticias para los osos del dólar sobre las expectativas de acción de la Fed.
El calendario económico del jueves presenta solicitudes de desempleo para la última semana de 2020 y el índice de gerentes de compras de servicios de ISM para diciembre, una pista para el NFP. Cifras devastadoras podrían impulsar al EUR/USD, pero existe una mayor probabilidad de que esto suceda el viernes.
La política ha eclipsado un poco la pandemia que se está librando a ambos lados del Atlántico. Los casos de COVID-19 y las muertes por hospitalizaciones continúan aumentando, con EE.UU. estableciendo nuevos máximos.
En Europa, los políticos están bajo presión para acelerar el ritmo de las vacunaciones, que está siendo frustrantemente lento. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó las vacunas de Moderna, pero aún quedan por ver pruebas de un esfuerzo concertado para vacunar a la población.
En general, la política, los datos y la enfermedad están en el centro de atención.
EUR/USD Análisis técnico
El euro/dólar ha estado cayendo, pero el impulso en el gráfico de cuatro horas sigue siendo positivo y el par de divisas cotiza por encima de la media móvil simple de 50.
Los toros siguen liderando.
Algún soporte espera en 1.2265, el mínimo diario, seguido de 1.2245, un punto bajo a principios de la semana, seguido de 1.2210 y 1.2175.
La resistencia está en 1.2310, el máximo anterior de 2021, seguido de 1.2350, que está emergiendo como un doble techo. El siguiente límite es 1.24.
Yohay Elam
FXStreet