Para nosotros, desde el punto de vista rigurosamente financiero-bursátil, lo importante no fue tanto el impacto del Covid-19 en los mercados de renta variable, sino quién se repuso y se recuperó del impacto, es decir quiénes han sobrevivido y quienes luchan por hacerlo.
En EEUU todos sus índices referenciales lograron volver y superar los máximos de febrero.
En Europa los países de alta y buena gestión pública lo lograron: Suecia, Holanda, Alemania, Suiza y Noruega.
Luego a media agua en la eurozona se quedaron bajo la rentabilidad del Euro Stoxx 50 que no llegó a los máximos de febrero: Bélgica, Francia, Italia y Portugal.
Y luego rezagadas: el Reino Unido, España y Austria.
Por otras áreas geográficas lograron superar máximos de febrero: China, la RV Global, Japón, Australia, Canadá.
No están todas las que son pero sí son todas las que están.
Resumen: lo más extraño es que el país occidental que peor gestionó la pandemia fue EEUU pero allí el dinero tapó todos los errores cometidos por Trump, la FED, la Administración y el Tesoro han puesto dinero a mazo para maquillar la gestión político-sanitaria del covid, y les salió bien.
En Europa a países como el Reino Unido y España no les salió bien porque no pusieron dinero para tapar sus errores de gestión de la pandemia y en el caso español menos mal que el BCE siguió con su programa de compras de deuda soberana y Bruselas aprobó un fondo de recuperación económica para rescatar financieramente a la europeriferia que se ahogaba. Ahora estamos viendo que ellos ahora están sufriendo y no sería de extrañar una aportación adicional al fondo a la vista del agravamiento de la situación aún con los programas de vacunación en curso.
Luego están los que sí han sabido gestionar la pandemia China, Japón, Australia y Canadá.
Y este 2021 vamos a ver si por acción y efecto de las vacunas también aparte de salvar vidas, disipar el miedo de rebote le dan una patada arriba al crecimiento económico y cerramos aún mejor el 2021 que el 2020. Recordad que tras grandes desastres vienen grandes recuperaciones, acordaros de los locos años 20 o Belle Epoque tras la gripe española y I G.M., o tras la II G.M, o tras los complicados años 70 como fueron los 80 y 90. Pues igual tras el covid-19 vivimos una nueva época dorada económico-financiera.
Eso sí, cuando despertemos, la deuda seguirá ahí porque crecerá y crecerá y nos acabará engullendo a todos dejándonos sin estado del bienestar.
Fuente: Bolsacanaria