Termina el año con noticias relevantes en varios de los eventos de primera línea que se plantearon en los últimos tiempos. Finalmente, y al cabo de más de cuatro años de negociaciones, Londres y Bruselas llegaron a un acuerdo para que el Brexit -la salida de Reino Unido de la Unión Europea- tenga lugar en forma ordenada.
Pese a las muestras de euforia de Boris Johnson, primer ministro británico, no sobran los motivos para festejar. Este desmembramiento del bloque europeo no traerá más que problemas a ambas partes, y además llega después de un referendo que tuvo lugar en junio de 2016, con un mundo distinto al actual.
También el euro gana terreno en estas horas, cotizando a 1.2238 ante el dólar, y también con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, con el objetivo de 1.2270, el máximo del mes y de casi tres años, a la vista.
En ambos casos, y como el del euro y la libra también los del dólar australiano, el dólar canadiense y la onza de oro, lo que se ve es una baja del dólar. La misma luce lógica, luego de que el presidente Trump, en uno de sus últimos actos de gobierno, firmó el plan de estímulo a la economía de más de 900 mil millones de dólares, que se había negado a aprobar durante los últimos días.
La nueva emisión de dólares, gran parte de los cuales irá en ayuda de pequeños comerciantes y trabajadores desocupados por la pandemia, abrió a los inversores a la búsqueda de activos de inversión, a la vez que mejoró el clima de negocios.
De ello también dan cuenta los futuros de los índices bursátiles de Nueva York, que apuntan claramente al alza, y buscando nuevos máximos históricos, situación que se vio varias veces durante este mes.
La sesión americana de este lunes luce algo más tranquila. No esperamos movimientos muy punzantes en los pares principales, aunque habrá que tomar las precauciones típicas de esta parte del año. Para muestra, basta con ver el movimiento errático de algunas acciones principales el jueves antes del cierre de la sesión. A menor volumen, el mercado puede ser manejado con facilidad.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College