Al día: principales eventos, economía y mercados -Ebro Foods, Trump aprueba el programa de estímulo fiscal y de financiación…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
_________________________________________________________________________________________
Bolsa Española:
Ebro Foods (EBRO): paga dividendo especial a cargo 2020 por importe bruto de EUR 1,94 por acción;
Economía y Mercados
_________________________________________________________________________________________
REINO UNIDO
. El Reino Unido y la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo sobre sus relaciones futuras una vez que el país abandone la región a primeros de enero, poniendo de este modo fin a años de incertidumbre económica y política. El acuerdo sirve para evitar una salida abrupta del Reino Unido, un brexit “duro”, que habría tenido un importante impacto económico.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen afirmó que de este modo finalmente se ha llegado a un acuerdo. Además, dijo que había sido un camino largo y tortuoso, pero que es un acuerdo justo,
equilibrado y es lo correcto y responsable para ambas partes. Además, añadió que la UE y el Reino Unido trabajarán hombro con hombro para cumplir los objetivos comunes.
Por su parte, el primer ministro del gobierno británico, Boris Johnson, afirmó que el acuerdo pone fin a la incertidumbre que ha asolado la política del Reino Unido durante años y coloca a su economía en una mejor base para recuperarse de la pandemia. En este sentido, afirmó, que este acuerdo, sobre todo, significa certeza.
Por su parte, los gobiernos de Alemania y Francia dieron la bienvenida al acuerdo, una señal de que es probable que las dos economías más grandes de la UE lo apoyen cuando los líderes firmen formalmente el acuerdo la próxima semana.
De este modo, a finales de año, el Reino Unido saldrá formalmente tanto del mercado único de la UE, su zona de regulación común, como de la unión aduanera. El acuerdo, no obstante, deja a las empresas de ambas regiones solo unas semanas para adaptarse a un complejo conjunto de nuevas reglas comerciales. Según los términos del acuerdo, ambas partes continuarán comerciando sin aranceles, pero habrá una nueva burocracia significativa para los importadores y exportadores. El libre flujo de trabajadores entre las dos economías terminará y el comercio de servicios se reducirá mucho. El centro financiero de Londres ya no tendrá acceso garantizado a los mercados europeos. El acuerdo, además, otorga al Reino Unido una libertad significativa para apartarse de las regulaciones de la UE y firmar acuerdos de libre comercio con otros países y regiones. No obstante, a cambio de poder asegurar un acuerdo sin aranceles, el Reino Unido acordó que no socavaría seriamente los estándares de la UE en temas como el laboral. y el medio ambiente y mantendría limitaciones similares a las subvenciones a la industria privada. Según el acuerdo, si la UE levanta sus estándares regulatorios en el futuro y el Reino Unido no lo hace, la UE podría imponer sanciones a sectores específicos del Reino Unido si puede demostrar un daño económico claro de la divergencia en las reglas.
Ahora, el acuerdo debe ser ratificado formalmente por los parlamentos europeo y del Reino Unido y firmado por los líderes de la UE antes de fin de año. Los gobiernos de la UE han venido insistiendo en que necesitan el tiempo adecuado para revisar el texto antes de aprobarlo. Los legisladores de la UE también han dicho que ahora es demasiado tarde para reunirse antes de fin de año, por lo que los gobiernos de la UE pueden necesitar aprobar provisionalmente el acuerdo y esperar la aprobación del Parlamento Europeo en el nuevo año.
Valoración: con este acuerdo de última hora se evita uno de los mayores riesgos que han venido afrontando los mercados de valores de la Eurozona en los últimos años: la posibilidad de un brexit duro que impactara muy negativamente en las economías de la región, riesgo que se ve acrecentado en estos momentos por la profunda crisis económica provocada por la pandemia. Entendemos que este último tema ha sido clave para que los políticos de ambos bandos optaran por ser prudentes y cerrar un acuerdo de mínimos. No obstante, y como ocurre en estas sociedades totalmente burocratizadas, estamos convencidos de que ambas partes forzarán cambios puntuales en el acuerdo, que generarán tensiones en los mercados, por lo esperamos que en el futuro el brexit siga dando coletazos, aunque ya de menor intensidad.
EEUU
. La sanción por parte del presidente Trump de la ley aprobada por el Congreso del nuevo paquete fiscal de ayudas seguía en el aire este fin de semana, tras las críticas sobre la misma que emitió el presidente el pasado martes, cuando, además, exigió modificaciones sobre todo en lo que hace referencia al cheque regalo a las familias que contempla la ley, de $ 600, al exigir uno de $ 2.000 y de $ 4.000 por pareja. De este modo, Si los legisladores y los asistentes de la Casa Blanca no son capaces de persuadir al presidente de que firme la ley de ayuda financiera para los afectados por la pandemia hoy lunes, el gobierno Federal volvería a quedarse sin fondos por cuarta vez durante la presidencia de Trump. Además, hay millones de estadounidenses esperando otra ronda de pagos directos del gobierno en breve, mientras que las empresas de todo el país esperan nuevas ayudas financieras.
Sin embargo, esta madrugada se ha sabido que el presidente Trump ha sancionado con su firma la ley que incluye tanto el programa fiscal de ayuda como el de financiación del gobierno Federal, con lo que se resuelve la incertidumbre sobre el futuro del mencionado programa y se evita un nuevo cierre del gobierno a partir de mañana.
Por su parte, los demócratas de la Cámara de Representantes celebraron el miércoles por la noche una conferencia telefónica, en la que presentaron un plan para los próximos días que incluye un intento de aprobar cheques de estímulo directo de $ 2,000 para los estadounidenses. Los demócratas, no obstante, esperaban que al menos un republicano lo rechazara cuando se votara la enmienda hoy lunes, lo que bloquearía la iniciativa. De hecho, los republicanos en bloque ya habían dicho que no votarán a favor de la misma. Entendemos que, tras ser sancionada la ley por el presidente, los demócratas retirarán la enmienda.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities