En medio de una semana algo agitada para los mercados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con impugnar el acuerdo al cual llegaron los legisladores demócratas y republicanos en el Congreso, y que dio lugar al plan de estímulo de 900 mil millones de dólares anunciado el lunes. Los mercados no ofrecieron una reacción importante, aunque claramente esta manifestación es un escollo para un plan que parecía tener el camino despejado, y que dio lugar a máximos históricos de los futuros de los índices de Nueva York el lunes a primera hora.
En otro orden, es inminente una definición del Brexit. Y existen, en este sentido, tantos argumentos para pensar en un acuerdo como para una salida sin él. El período de transición, iniciado al 1 de febrero, llega a su fin, y quien suscribe sigue pensando que aún puede haber una postergación en dicha fecha, dado que una salida sin acuerdo sería demasiado gravosa, tanto para Reino Unido como para la Unión Europea. La libra esterlina, por el momento, se mantiene al alza, apuntando a la zona de 1.3470 y, más arriba, a 1.3500. Creemos que del lado de la libra es que pueden llegar los movimientos importantes del día en el mercado de divisas, siendo sus pares los más observados.
El euro se mueve en torno a 1.2175 en estos momentos, con una tendencia que, lentamente, vuelve a favorecer a la moneda única. La misma sufrió una fuerte baja durante la sesión del martes, pero no se da por vencida, y la superación de 1.2205 pondrá al euro nuevamente en carrera en una sesión con pocos atractivos para darle un impulso alcista más importante. El quiebre de 1.2165, en cambio, podría hacer trastabillar a la divisa europea, para comenzar a apuntar a 1.2130.
El yen no ofrece cambios, cotizando a 103.40, y sin una tendencia clara para el resto del día. El gráfico de 4 horas presenta algunos mínimos ascendentes que le dan soporte al dólar, en un contexto que aún sigue favoreciendo a la divisa nipona.
También el dólar canadiense y el dólar australiano, dos monedas conocidas habitualmente como “commodities” han frenado sus impulsos en las últimas horas. La corrección bajista del petróleo hizo caer con fuerza al Loonie durante la sesión de la víspera, pero en las primeras horas del miércoles la divisa canadiense vuelve a dar señales de vida. La zona de 1.2830 vuelve a estar en el horizonte cercano en el cruce USD/CAD.
Por su parte, la onza de oro no logró sostener sus ganancias del lunes, cuando superó los 1900 dólares, y cae a 1870 dólares, luego de perder momentáneamente la cota de 1860 dólares durante algunas horas del martes. El metal precioso vuelve a apuntar al alza, aunque muy moderadamente, de cara a una sesión americana que no tendrá movimientos relevantes para ofrecer.
La agenda de noticias incluye una batería de datos que habitualmente se reparten en los últimos días del mes, y que esta vez se adelantan para el mismo día. Así, los datos de gasto e ingreso personal, bienes durables, y venta de viviendas nuevas, acompañados de las peticiones semanales de subsidio por desempleo, son algunos de los informes que, a partir de las 8:30 del este, pueden tener algún impacto moderado en el dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College