El año está entrando en sus últimos días, pero la pandemia no cede, y se agrava en diversos sitios, comenzando por Europa. La llegada del invierno ha empeorado la situación sanitaria, y obligó a los gobiernos a endurecer las medidas de restricción. Entre ellos, se encuentra el gobierno de Reino Unido, que encabezado por Boris Johnson debe atender este frente, de por sí complejo, y el del Brexit, de igual nivel de dificultad, y con una fecha límites situada en el 31 de diciembre. Una nueva cepa, cuyo nivel de letalidad aún no se conoce, completa el difícil panorama. Cabe preguntar si esta situación de la pandemia no retrasará nuevamente los plazos.
El mercado de divisas inició la semana con una serie de gaps en sus pares principales, que muestran claramente el ánimo de los inversores. La libra esterlina cayó en la apertura asiática, para abrir justo en el 61.8% de retroceso de la baja 1.3623 / 1.3410. El euro también abrió a la baja, aunque con una menor intensidad en su caída.
El euro perdió la cota de 1.2200, para cotizar al momento a 1.2181, acelerando una baja que puede extenderse a las próximas horas, con soportes en 1.2250 y 1.2230 en un primer impulso. Solo la superación de 1.2210 podría cambiar este panorama para la divisa única.
También caen el yen y la onza de oro (esta última llegó a 1906 dólares en su máximo diario), lo cual demuestra que, en definitiva, el que gana es el dólar. Para más datos, también ceden posiciones el dólar australiano, el dólar canadiense y el petróleo.
Este complicado contexto, el Congreso estadounidense aprobó el domingo por la tarde el demorado plan de estímulo a la economía por 900 mil millones de dólares. De esa suma, unos 600 mil millones irán a los ciudadanos para apoyar pequeños negocios y ayudar a la distribución de la vacuna.
La primera reacción de los mercados (los futuros de los índices de Nueva York abrieron instantes después de conocerse el anuncio), fue positiva, con sendos gaps alcistas, rápidamente cubiertos. La caída que presentan en las horas previas a la sesión americana anticipa un día difícil en Wall Street.
¿Qué se puede esperar de un día como este? En principio, movimientos violentos de las divisas principales. El dólar toma fuerza pese al plan aprobado, esta vez motivado en la nueva cepa del virus, aunque técnicamente era esperable una reacción de la moneda norteamericana, después de la paliza recibida durante varios días consecutivos. La cobertura del gap de la libra es elocuente. ¿Será suficiente esta cobertura para frenar la caída de la libra? Al menos, y mientras estas líneas son escritas, frenó su baja vertical unos puntos debajo de dicha cobertura. ¿Aprovecharon los mercados la nueva cepa, sobre la cual no hay evidencias de que sea peor que la anterior, aunque sí más contagiosa, para tomar beneficios de lo sucedido la semana pasada? Es muy probable. El paso de las horas tendrá las respuestas definitivas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College