Con mucho esfuerzo, el dólar recupera lentamente posiciones ante las monedas principales, en un movimiento que parece tener solo una base técnica, sin datos que lo ameriten.
La divisa norteamericana tuvo una de sus semanas más débiles del año, con máximos de varios años del euro, la libra esterlina, el franco suizo, el dólar australiano y el dólar canadiense. A su vez, el yen se acercó a sus máximos anuales, para retroceder varios puntos en las últimas horas.
El panorama, desde un punto de vista fundamental, no ha cambiado. La implementación del demorado plan de estímulo del Congreso, negociado hasta el hartazgo entre demócratas y republicanos, está en el primer lugar de la atención de los operadores. Los mercados bursátiles se han acostumbrado a esperar dinero barato, y lo consiguieron a fuerza de una crisis financiera que por ahora está lejos de terminar. La actitud de gobiernos y bancos centrales durante todo 2020, de emitir sin control, ha generado que los mercados caigan apenas hay alguna señal de sensatez de parte de las autoridades. De todos modos, lejos están de cambiar estas acciones, y la continuidad de la emisión parece asegurada durante mucho tiempo más.
La libra esterlina tampoco cambia su tendencia alcista. En su caso, las noticias del Brexit marcan el ánimo de los inversores, y todo indica que finalmente habrá un acuerdo, que ciertamente no dejará conforme a nadie, pero que será una solución necesaria ante los plazos que se acortan. Salvo que, como ya ocurrió dos veces, los plazos de estiren, y el 31 de diciembre quede como un hito más. La baja de la libra acaba de encontrar soporte en un 38.2% de su alza anterior, apenas debajo de 1.3500, aunque puede continuar varios puntos más antes de retomar un camino alcista de corto plazo.
También el yen siente la fuerza del dólar en estas horas, con un precio actual de 103.53, aunque la tendencia del par USD/JPY se mantiene claramente bajista en los gráficos de corto plazo. Tan solo la superación del lejano nivel de 104.00 podría cambiar este panorama, y no parece que sea este viernes el día en que ello ocurra. El yen podría retomar su tendencia alcista de las últimas sesiones en la sesión americana de la fecha, luego de quebrar, el jueves, la zona de 103.00 por primera vez desde marzo pasado.
El oro también sufre una corrección a la baja, luego de rozar 1900 dólares en la sesión de la víspera. El precio actual de 1979 dólares por onza sugiere que la corrección puede estirarse bastante más, al menos hasta la zona de 1965 dólares, donde encontrará un nuevo soporte. De todos modos, el metal precioso parece tener un camino alcista asegurado por delante.
Los futuros de los índices de Nueva York permanecen en máximos históricos, marca que logran batir día tras día. Esto refleja el clima de euforia de Wall Street, alentado por la liquidez inminente, y por una esperanza de recuperación rápida de la economía global en 2021. En buena parte, el éxito del programa de vacunación que acaba de comenzar tendrá mucho que ver con ello.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College