Te ofrecemos el resumen del Informe de Estrategia de Inversión Trimestral, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter. Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia:
1) Todo va saliendo bien, incluso mejor de lo esperado. Solo el Brexit desentona
Lo mejor de 2021 es que no podrá ser peor que 2020. Todo lo importante ha ido saliendo bien: vacunas, elecciones americanas, bancos centrales, el 2º paquete fiscal americano es cuestión de días (u horas) en el momento de redactar este informe y solo la falta de un acuerdo formal para un Brexit que ya no impresiona a nadie queda pendiente… aunque probablemente este formalismo sea también cuestión de días. Ya no hay dudas sobre la sólida recuperación del mercado, de manera que los pesimistas han perdido definitivamente su apuesta. El “optimismo razonable” que defendemos desde abril 2020 ha dado y seguirá dando buenos resultados. También en 2021, año en que, afortunadamente, será más difícil equivocarse que en 2020.
2) En 2020 fue el mercado y en 2021 será la economía
Conceptualmente 2020 fue el “año del mercado”, por la fortísima caída desde el 20 de marzo y el 20 de abril y su consistente y rápida recuperación posterior, mientras que 2021 será “el año de la economía” porque será cuando tenga lugar la recuperación del ciclo económico global. Eso no significa que vayamos a tener un mal año de mercados, sino que será cuando se materialice esa recuperación que las bolsas ya han anticipado
3) Anticiparnos en noviembre nos ha permitido ganar varias semanas de posicionamiento
Nos sentimos cómodos con el rango de exposición 25%/80% adoptado el 23 de noviembre de 2020, aunque parezca algo elevado. Nos anticipamos entonces aplicando nuestro principio de que “algo imperfecto a tiempo es mucho mejor que algo supuestamente perfecto a destiempo” y la evolución de las bolsas en noviembre (tomado aisladamente) nos dio la razón: S&P500 +10,8%; DJI-30 +11,8%; Nikkei-225 +15,0%; EuroStoxx-50 +18,1%; Ibex-35 +25,2%… Llegamos a tiempo en noviembre y ahora no sentimos la necesidad de hacer nada más.
4) El potencial de las bolsas es suficiente, pero no generoso. 2021 será más progresivo
Nuestras valoraciones actualizadas de las principales bolsas ofrecen potenciales suficientes, aunque no generosos: S&P500 4.186 puntos (potencial +13%); Nikkei-225 28.544 (+7%); EuroStoxx-50 3.960 (+11%); Ibex-35 8.348 (+2%). Sin embargo, su atractivo es más que suficiente en los casos del S&P500 y EuroStoxx-50 si tenemos en cuenta el entorno de tipos cero y de inflación inexistente. Por eso nuestra estrategia sigue favoreciendo la bolsa americana (50% de peso recomendado para un perfil de riesgo Moderado, como referencia básica), pero ampliamos alternativas al incorporar no solo la Eurozona (35%), sino también Japón, China y resto de economías emergentes (estas 3 áreas con un peso igual del 5%).
5) Reincorporación selectiva de los sectores más penalizados en base a nombres concretos
En noviembre nos anticipamos al incorporar algunos de ellos, como Industriales, Construcción, Bancos, Seguros, Aerolíneas y Hoteles. Pero seleccionando sol compañías con balances sólidos y liquidez y/o con enfoque oportunista. No sustituimos, sino que ampliamos alternativas. Seguimos prefiriendo Tecnología, Energías Renovables, Salud, Infraestructuras y Consumo.
6) Los bonos el activo mejor soportado y un contexto de divisas poco beligerante
Los bonos están directamente respaldados por los bancos centrales, algo que cambiará en 2021. El BCE tiene la intención no reconocida de colocar las TIR de los bonos soberanos europeos de menor calidad en el entorno del 0% o testimonialmente en negativo y que no se siente incómodo de que los de mejor calidad permanezcan en rentabilidades negativas y dentro de un rango que estimamos en -0,50%/-0,80%. En cuanto a los bonos americanos, creemos que la Fed terminará aumentando su implicación en la zona más larga de la curva, así que el bono americano a 30 años podría estrechar su TIR desde 1,65% hasta niveles inferiores a 1,50%. El USD seguirá depreciándose, puede que hasta 1,25$/€, pero sin movimientos agresivos. Una dirección muy parecida, pero incluso algo más intensa, seguirá el yen, que en 2021 se debilitará hasta el nivel 130 contra euro o incluso algo más. Y el euro será la divisa fuerte del mundo, al menos durante un tiempo.
Puedes acceder al informe completo, en formato PDF, haciendo clic en el siguiente enlace: Informe de Estrategia y Perspectivas para 1T 2021
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.