El último viernes de trading de 2020 está aquí, y con él, alguna toma de beneficios. Ésa es una de las razones del retroceso de los mercados y el repunte del dólar estadounidense de refugio seguro. Muchos inversores se van de vacaciones de Navidad al final del día.
Hay razones adicionales para el retroceso, después de varios días de un rally de Navidad.
Primero, las esperanzas de un inminente acuerdo de estímulo fiscal en Estados Unidos no se materializaron el jueves. Si bien tanto los líderes demócratas como republicanos han dicho públicamente que están progresando, aún deben resolverse varios detalles.
Las expectativas de que se alcanzaría un acuerdo el viernes, una fecha límite relacionada para mantener al gobierno en funcionamiento, también se están desvaneciendo. Si bien los políticos se han comprometido a trabajar durante el fin de semana si es necesario, a los inversores les gustaría ver un acuerdo antes de tomar medidas adicionales.
El segundo acuerdo que aún está pendiente de resolver es el Brexit. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo que existen grandes obstáculos y que el camino hacia un acuerdo sigue siendo estrecho. Se hace eco de su homólogo británico David Frost, quien declaró el jueves que las conversaciones están bloqueadas.
El GBP/USD ha caído unos 100 pips desde los máximos y está arrastrando al euro hacia abajo. Las conversaciones continúan en Bruselas y un avance podría impulsar ambas monedas, pero es posible que tenga que esperar hasta el fin de semana.
Otras historias que pesan en los mercados incluyen una importante piratería on-line de las agencias federales de EE.UU., probablemente por parte de hackers rusos de élite, que parece más generalizada de lo que se pensaba inicialmente. Las preocupaciones sobre las instalaciones nucleares estadounidenses pesan sobre los mercados.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando imponer sanciones a varias empresas chinas. Cualquier mayor deterioro de las relaciones chino-estadounidenses es también un acontecimiento adverso.
El optimismo proviene del frente de las vacunas. Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) dio el visto bueno a la inmunización contra el coronavirus de Moderna. La aprobación final puede llegar más tarde en el día. La UE anunció que comenzaría a administrar las vacunas de Pfizer / Moderna a partir del 27 de diciembre.
La vacuna no podría llegar antes. EE.UU. informó otro día con más de 3.000 muertes por covid y los países europeos están experimentando nuevos aumentos en las estadísticas, justo antes de las vacaciones de Navidad. Uno de estos casos es el del presidente francés Emmanuel Macron.
La reciente ola invernal está pesando sobre la economía de EE.UU. y las solicitudes de desempleo subieron a 885.000 la semana pasada, el segundo aumento consecutivo. Los inversores pudieron capear las decepcionantes cifras de ventas minoristas de noviembre, pero la acumulación de datos pesimistas está pasando factura.
Con todo, la balanza se desplaza hacia abajo después de ganancias sustanciales a principios de semana. Solo un avance considerable en una o las dos conversaciones podría dar un nuevo impulso.
EUR/USD Análisis Técnico
El RSI está justo por debajo del nivel de 70, ligeramente fuera de las condiciones de sobrecompra. El Momentum permanece al alza y el par EUR/USD todavía está por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos, pero para reanudar la tendencia alcista, es posible que se necesite una extensión de la corrección.
El soporte espera en 1.2240, el mínimo diario, seguido de 1.2210, un máximo a principios de semana. Un soporte significativo espera en 1.2170.
La resistencia está en 1.2272, el nuevo máximo de 2020, seguido por el nivel redondo de 1.23. La siguiente barrera digna de mención es 1.24, vista por última vez en 2018.
Yohay Elam
FXStreet