Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, PMI Eurozona, FOMC, ventas minoristas, sector de la vivienda…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Repsol (REP): comienzan a cotizar los derechos de suscripción preferentes correspondientes a la ampliación de capital del scrip dividend de la compañía;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Accenture (ACN-US): 1T2021;
· FedEx (FDX-US): 2T2021;
· General Mills (GIS-US): 2T2021;
Economía y Mercados
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Banco Central Europeo (BCE) recomendó el pasado martes a los bancos de la región que se abstengan de pagar dividendos o limiten el importe de los mismos y las recompras de acciones hasta septiembre de 2021. Según
el BCE, la recomendación refleja la evaluación de la estabilidad del sistema financiero realizada en estrecha cooperación con la Junta Europea de Riesgo Sistémico. Debido a la incertidumbre persistente sobre el impacto económico del coronavirus, la institución espera que los dividendos y las recompras de acciones se mantengan por debajo del 15% de las ganancias acumuladas para 2019-20 y no superen los 20 puntos básicos de la ratio de capital CET1; el im porte menor. Así, el BCE determina que los bancos que pretenden pagar dividendos o recomprar sus acciones deberán ser rent ables y tener trayectorias de capital sólidas. Además, el BCE espera que las entidades se comuniquen con su supervisor para discutir si los planes son prudentes. Por último, el BCE dijo que los bancos deberían seguir utilizando sus reservas de capital y liquidez para fines crediticios y absorción de pérdidas.
Valoración: la reacción europea a este comunicado del BCE fue bas tante limitado, al estar el anuncio ya descontado por el mercado. Así, ayer “los inversores optaron en algunos casos por vender con la noticia tras haber comprado con el rumor”.
. Según dio a conocer ayer la consultora IHS Markit, el índice de gestores de compra compuesto de la Zona Euro, el PMI compuesto, según su lectura preliminar del mes de diciembre, subió hasta los 49,8 puntos desde los 45, 3 puntos del mes de noviembre y situándose a su nivel más toal en dos meses. Además, la lectura superó los 45,4 puntos
esperados por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. Por tanto, la actividad empresarial privada siguió contrayéndose en el mes de diciembre en términos mensuales, aunque lo hizo a un ritmo menor que en noviembre.
Cabe destacar que el PMI manufacturas de la Zona Euro, en su lectura preliminar de diciembre, subió hasta los 55,5 puntos desde los 53,8 puntos del mes precedente, alcanzando además su nivel más alto en 31 meses. Los analistas esperaban en este caso una lectura también inferior, de 53,0 puntos. A su vez, el PMI servicios de la Zona Euro subió hasta los 47,3 puntos desde los 41,7 puntos del mes de noviembre, superando igualmente y por un amplio margen los 41,6 puntos esperados por los analistas. La lectura preliminar de diciembre es la más elev ada de este indicador en los últimos tres meses.
Según IHS Markit, la actividad empresarial de la Zon a Euro casi se ha estabilizado en diciembre, puesto que un crecimiento más sólido de la producción manufacturera contribuyó a contrarrestar una nueva caída de la actividad en el sector servicios. Además, es muy esperanzador el hecho de que las expe ctativas respecto de la actividad empresarial futura marcaran en diciembre su nivel más elevado en 32 meses, gracias a que las perspectivas mejoraron debido a las recientes noticias sobre los desarrollos de vacunas.
Por países, cabe destacar que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura preliminar de diciembre, subió hasta los 58,6 puntos, su nivel más alto en 34 meses, desde l os 57,8 puntos de noviembre. La lectura estuvo por encima de los 56,0 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el PMI servicios alemán se situó en su lectura preliminar del mes de diciembre en los 47,7 puntos frente a los 46,0 puntos de noviembre, superando igualmente los 44,3 puntos que esperaban los analistas.
Por su parte, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura preliminar de diciembre, subió hasta los 51,1 puntos desde los 49,6 puntos de noviembre, superando además los 50,0 puntos que esperaba el consenso de analistas. Por su parte, el PMI servicios, también en su lectura preliminar de diciembre, subió hasta los 49,2 puntos, su nivel más elevado en 4 meses, desde los 38,8 puntos de noviembre. En este caso los analistas esperaban una lectura muy inferior, de 40,0 puntos.
Valoración: las lecturas preliminares de diciembre de los PMIs de la Zona Euro y de sus dos principales economías han sorprendido gratamente, batiendo por un amplio margen lo esperado por los analistas, algo que fue recogido de forma muy positiva por los mercados de valores de la región. Detrás de este mejor comportamiento del esperado está la mejora sustancial que han experimentado las expectativas de las empresas como consecuencia del desarrollo de varias vacunas de elevada eficiencia contra el Covid-19.
Es relevante destacar, además, que esta mejoría tien lugar cuando la pandemia sigue extendiéndose sin aparente control por la mayoría de los países de la región y los gob iernos están volviendo a implementar medidas restrictivas para luchar contra la misma. Todo parece indicar que las empresas, al igual que los inversores, están ya descontando en sus expectativas una mejora del escenario epidemiológic o a medio plazo y, por tanto, del escenario económi co y de las perspectivas de sus respectivos negocios.
· REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, ONS, publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) bajó en el Reino Unido el 0,1% en el mes de noviembre con relación a octubre, mientras que en tasa interanual el IPC británico subió el 0,3% en el mes analizado (0,7% en octubre) . Las lecturas quedaron por debajo de lo esperado por los analistas, que era de un incremento mensual del IPC del 0,1% y de uno interanual del 0,6%. Destacar que fueron los precios de eventos recreativos y de la cultura los que más apo rtaron a la inflación británica en octubre, mientras que los de la ropa, alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más pesaron en la misma.
Si se excluyen los componentes más volátiles del índ ice, como los precios de la energía y de los alimentos sin procesar, el IPC subyacente del Reino Unido subió el 1,1% en novi embre, sensiblemente menos que el 1,5% que lo había hecho en el mes de octubre y que el 1,4% que esperaban los analistas.
A su vez, el índice de precios de la producción (IPP) subió en noviembre el 0,2% con relación a octubre, mientras que en tasa interanual bajó el 0,8% (-1,4% en octub re). Los analistas esperaban un repunte del IPP en el mes del 0,1%.
Valoración: las recientes medidas restrictivas a la movilidad de las personas y a la actividad económica que se ha n implementado en partes del Reino Unido para intentar frenar la expansión de la pandemia han impactado negativamente en la ya de por sí débil inflación del país. No creemos que hoy el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) vaya a modificar los principales parámetros de su política monetaria. No obstante, la baja inflación d a margen a la institución para volver a actuar de considerarlo necesario. Otra cosa es que sus actuaciones vayan a surgir efecto y vayan a ser capaces de relanzar la inflación, algo que, al meno s en el corto plazo, dudamos que vaya a ocurrir.
. La lectura preliminar de diciembre del índice de gestores de compra compuesto, el PMI compuesto que elabora IHS Markit, subió hasta los 50,7 puntos desde los 49 ,0 puntos de noviembre, alcanzando de este modo su nivel más elevado en 2 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. De esta forma, la actividad del sector privado británico volvió a expandirse en diciembre, aunque lo hizo a un ritmo muy débil. Detrás de est a recuperación está la fortaleza mostrada por el sector de las manufacturas, mientras que el sector de los servicios siguió siendo un lastre, penalizado por las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno británico para tratar de impedir la expansión de la pandemia provocada por el Covid-19.
Así, el PMI manufacturas, en su lectura preliminar de diciembre, subió hasta los 57,3 puntos desde los 55,6 puntos de noviembre, situándose de este modo a su nivel más alto en 37 meses. Los analistas esperaban una lectura inferior, de 55,5 puntos. A su vez, el PMI servicios, también en su lectura preliminar de diciembre, subió hasta los 49,9 puntos desde los 47,6 puntos de noviembre, indicando casi la estabilidad de la actividad en el sector. No obstante, los analistas esperaban una ligera expansión de la misma en el mes, siendo su estimación la de una lectura de 50,5 puntos.
· EEUU
. Los líderes del Congreso de EEUU están muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre un paquete de estímulo fiscal por importe cercano a $ 900.000 millones para combatir el impacto del coronavirus de origen chino. A pesar de que siguen las negociaciones, el presidente electo, Joe Biden, dijo ayer que el acuerdo está muy cercano. El paquete dejaría fuera los asuntos más controvertidos, como la finan ciación adicional para gobiernos estatales y locales y la protección por responsabilidad civil, pero se espera que incluya otra ronda de cheques semanales de estímulos en un rango de $ 600 – 700 por persona. Además, también incluiría una ayuda se manal de $ 300 en beneficios federales suplementarios para desempleados hasta finales de marzo, beneficios que expirarían un mes antes que en el plan bipartidista. Adicionalmente, se dotaría con $ 325.000 millones para ayudar a los pequeños negocios, incluyendo $ 257.000 millones en el programa de protección de nóminas. Los negociadores afrontan elviernes como fecha límite para evitar el cierre del gobierno federal. Según los ayudantes del Congreso, los legisladores p odrían aprobar otra extensión corta de la financiación del gobierno federal para alcanzar un acuerdo más amplio.
. La reunión de diciembre del Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU terminó ayer con el banco central estadounidense manteniendo sus tipos de interés cercanos a cero, como se esperaba. No obstante, el comunicado de política monetaria posterior indicó que la Fed ha adoptado un nuevo lenguaje en sus guías a futuro, indicando que mantendrá sus compras mensuales de ac tivos de $ 120.000 millones hasta que se produzca un progreso sustancial hacia los objetivos de pleno empleo e inflación. Además, no realizó cambios ni en el ritmo ni en la composición de la compra de activos, aunque algunos analistas esperaban que las compras pudieran ponderarse más hacia el extremo a más largo plazo de la curva.
El resumen de proyecciones económicas mostró pequeños cambios en las perspectivas de las tasas de referencia en el que se conoce como diagrama de puntos de la Fed, aunque ahora cinco miembros contemplan una subida de tipos para 2023 (desde los cuatro que la proyectaban en septiembre). En lo que respecta a sus previsiones sobre el PIB, los miembros de la Fed contemplan una caída en 2020 del 2,4% (frente a una caída estimada en septiembre del 3,7%), mientras que para 2021 esperan un crecimiento del 4,2% (4,0% estimado en septiembre), para 2022 un repunte del 3,2% (frente al 3,0% estimado en septiembre) y uno del 2,4% para 2023 (frente a un aumento esperado del 2,5% en septiembre). Además, los miembros del FOMC se mostraron más optimistas sobre la evolu ción del mercado laboral en 2021, ejercicio en el que esperan que la tasa de desempleo finalice en el 5,0%, frente a la anterior estimación del 5,5%. En sus guías a futuro, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la Fed no especificaría marcadores de progreso sustancial, aunque señaló que el banco central tiene una mayor flexibilidad para proveer de una política más acomodaticia de ser necesaria.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas bajaron el 1,1% en el mes de noviembre en EEUU con relación a octubre. Excluyendo el componente de automóviles, las ventas minoristas descendieron el 0,9%. El consenso de analistas esperaba un descenso de las ventas minoristas del 0,3% en el mes y un incremento de esta variable excluyendo las ventas de automóviles del 0,1%. Noviembre es el segundo mes de los últimos sie te en el que las ventas minoristas retroceden en términos interanuales.
Señalar, además, que las ventas del denominado como grupo de control bajaron en el mes de noviembre el 0,5% frente al incremento del 0,1% esperado por los analistas.
Cabe destacar que en noviembre las ventas descendieron en los concesionarios de automóviles, gasolineras, tiendas de ropa, grandes almacenes y tiendas que venden muebles para el hogar y productos electrónicos. Además, las ventas de los bares y de los restaurantes descendieron el 4% ya que más personas evitaron salir a comer o las restri cciones gubernamentales limitaron las comidas en interiores.
Valoración: las ventas minoristas descendieron en noviembre, en pleno inicio de la campaña navideña, y lo hicieronpor segunda vez en siete meses. Detrás de este descensohay varios factores, todos ligados con el empeoramiento de la situación sanitaria en el país. Así, el fuerte rebro te de casos de Covid-19 en los últimos meses está rovocandop que mucha gente opte por la prudencia, y consuma menos. Además, las restricciones están impidiendo en algunos estados ir a bares y restaurantes, que son los negocios que más sufren con ellas.
Como venimos señalando últimamente, el escenario epidemiológico y económico va a empeorar antes de com enzar a mejorar y eso ya empieza a reflejarse en el consumo privado, que es una de las variables que se está mostrando más sensible a la epidemia. Tras la publicación de esto s datos los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cedieron ligeramente. Lo normal es que hubieran bajado más, pero las expectativas creadas sobre la aprobación d e un nuevo programa de ayudas fiscal ejercieron de soporte de las bolsas.
. La lectura preliminar del mes de diciembre del índice de gestores de compra del sector manufacturero, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, bajó en EEUU hast a los 56,5 puntos desde los 56,7 puntos de noviembre. La lectura, no obstante, superó las expectativas de los analistas, que eran de 56,0 puntos. A su vez, el PMI servicios, en su lectura preliminar de diciembre, bajó hasta los 55, 3 puntos desde los 58,4 puntos del mes de noviembre. En este caso la lectura quedó por debajo de los 56,6 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Según refleja el informe de la consultora que elabor a estos índices, la actividad del sector privado estadounidense volvió a expandirse con fuerza en diciembre, aunque a un ritmo inferior que, en el mes precedente, especialmente por la desaceleración registrada por la variable producción durante el mes. La ralentización del ritmo de expansión de la actividad es consecuencia en gran medida del repunte de los casos de Covid-19 y de la reimposición de restricciones en muchos estados. Tanto los fabricantes como los proveedores de servicios registraron aumentos más lentos en la actividad comercial en el último mes de 2020.
Valoración: a pesar de que la actividad del sector privado estadounidense se ralentizó en el mes de diciembre con relación al mes precedente, su ritmo continuó siendo elevado , lo que viene a mostrar una fuerte resistencia de la economía del país ante la virulencia de la pandemia. Entendemos que en los próximos meses esta resistencia será puesta a prueba, ya que esperamos que el escenario epidemiológico vaya a pe or antes de mejorar gracias a las vacunas.
. El índice que mide la confianza en el sector de la vivienda, que elabora la Asociación Nacional de Promotores de Vivienda, the National Association of Home Builders (NAHB), bajó en el mes de diciembre hasta los 86 puntos des de los 90 puntos de noviembre, mes en el que había alcanzado su máximo histórico. Los analistas esperaban una lectura de 88 puntos.
Por componentes del índice, cabe destacar que el que mide las condiciones actuales del sector bajó 4 puntos en diciembre, hasta los 92 puntos; el que mide las expectativas de ventas en los próximos seis meses bajó igualmente4 puntos, hasta los 85 puntos; y el que mide el tráfico de compradores lo hizo también 4 puntos, hasta los 73.
A pesar del descenso experimentado en diciembre, el índice continúa a niveles históricamente muy elevados. En ese sentido, señalar que cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere optimismo sobre las condiciones del mercado entre los promotores, mientras que, por debajo de ese nivel, indica pesimismo.
Según los analistas de la NAHB, la demanda de viviend a sigue fuerte de cara al comienzo de 2021, aunque es de esperar que el próximo ejercicio la accesibilidad de la vivienda sea más compleja, dada la falta de inventario s de viviendas a la venta y al hecho de que los costes de construcción estén subiendo. Ambos factores están provocando el repunte de los precios. Además, si la economía recupera, es muy factible que suban los tipos, haciendo más difícil la financiac ión de la compra de una vivienda para muchos segmentos de mercado.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities