El Colegio Electoral de Estados Unidos aprobó finalmente la designación de Joe Biden como nuevo presidente, con su asunción programada para el 20 de enero próximo. La aprobación abre la puerta a negociaciones más fluidas en torno al plan de estímulo a la economía que vienen negociando republicanos y demócratas en el Congreso, y que se ha demorado desde antes de las elecciones hasta el momento. El plan, cuyo monto se estima en unos 910 mil millones de dólares, queda lejos de lo que se hablaba meses atrás, de 2 billones de dólares, pero le dará un impulso a una economía que, si bien presenta signos positivos, está comenzando a dar señales complicadas en el mercado laboral. Cabe acotar que la creación de empleo de noviembre fue débil, y las peticiones semanales de desempleo crecieron durante dos semanas consecutivas.
La futura implementación del plan le está dando soporte al oro. El metal precioso sale de sus mínimos de la víspera, cuando quebró la zona de 1820 dólares, para operar al momento a 1845 dólares, apuntando claramente al alza para las próximas horas. La superación del cercano nivel de 1850 dólares podría darle un impulso alcista mayor a la onza, que tendrá en su caso objetivos en 1868 y 1875 dólares, los máximos del mes que tocó el pasado día 8.
En otro orden, continúan las negociaciones en torno al Brexit. Tanto en Londres como en Bruselas se aprecia una dosis de moderado optimismo en estas horas, luego de días muy turbulentos. Los anuncios de continuación de las negociaciones conocidos el domingo parecen haber calmado el clima de nerviosismo en la región, pese a que faltan apenas dos semanas para que el Brexit entre en vigencia. Claro está, si finalmente se ejecuta, lo cual, en nuestra opinión, todavía está en duda.
La libra esterlina cotiza a 1.3319 ante el dólar, manteniendo una clara tendencia alcista, y lejos aún de cubrir un gap que dejó en el inicio de la sesión del lunes en 1.3230. Para este martes, la superación de 1.3335 podría darle un impulso alcista mayor a la divisa británica, con objetivos en 1.3365 y 1.3400. En su baja, el precio se detuvo apenas por debajo del 50% del rally 1.3133 / 1.3444.
El euro, por su parte, sigue apuntando al alza, con un precio actual de 1.2161, y con un objetivo claro en la zona de 1.2205. La moneda única permanece limitada en su crecimiento ante el agravamiento de la crisis sanitaria que afecta especialmente a Europa en estos días. Alemania, Italia y Francia han impuesto fuertes medidas de restricción a la circulación de personas hasta los primeros días de enero, lo cual naturalmente afecta al euro. Sin embargo, la debilidad del dólar en varios frentes aún le da esperanzas de alcanzar los objetivos planteados.
El yen cae ligeramente ante el dólar, con un precio actual de 104.08, y con un gráfico de 4 horas que apunta al alza en el par USD/JPY. Sin embargo, la moneda nipona se mueve poco en estos días, y solo la superación de 104.25 podría darle un impulso mayor al billete durante la sesión de la fecha.
Respecto a las acciones principales, luego de una sesión con resultados mixtos, que se vieron reflejados en sendas bajas de los índices principales, este martes podrían recuperar parte de sus pérdidas. Los futuros de los índices se ubican nuevamente con sesgo alcista en todos los casos, promoviendo ganancias para la sesión americana.
La agenda de noticias incluye el índice manufacturero del Empire State y las cifras de producción industrial y utilización de la capacidad instalada.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College