El divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea no encuentra una definición clara, cuando supuestamente quedan poco más de 15 días para que comience su ejecución. El domingo por la mañana se publicó un comunicado que le dio alivio a la libra esterlina: seguirán las conversaciones entre Londres y Bruselas, siendo esta la conclusión de dos días de negociaciones. En otras palabras, las negociaciones terminaron con la promesa de más negociaciones, y la definición de la salida quedará para los últimos días del año.
La libra esterlina festejó la novedad. Abrió la semana con un alza que la llevó, hasta el momento, por encima de 1.3400, cuando el viernes había coqueteado con la zona de 1.3100. El gap de apertura de la sesión será cubierto en algún momento -los gaps siempre se cubren-, pero esta vez no aparece claro el momento en que ello pueda ocurrir.
La divisa británica apunta ahora a 1.3540, máximo del mes y del año, que tocó el día 4, aunque no se puede descartar una corrección bajista antes de seguir camino a tal objetivo. La primera parada aparece ahora en 1.3440, seguida de 1.3470; los soportes, en tanto, se hallan en 1.3365 y 1.3335.
El euro sigue, aunque en forma más modesta, los pasos de la libra. Con media Europa en cuarentena estricta, el euro se beneficia en primer lugar por el alza de la libra, pero también por un dólar que no encuentra un piso cierto, consecuencia de la gigantesca emisión de todo el año. La zona de 1.2200 aparece ahora cercana, seguida de 1.2230 y 1.2265 para las próximas sesiones.
El yen también se ve fortalecido en estas horas, con un precio actual de 103.91, y con una tendencia claramente bajista del par USD/JPY. El quiebre del por ahora lejano 103.65 podría darle un impulso adicional a la moneda nipona en el horario americano.
También el dólar australiano llegó a un máximo anual a primera hora, aunque su sobre compra de corto plazo invita a revisar los soportes del par AUD/USD. Los mismos se ubican en 0.7545, 0.7520 y 0.7485, con una probable formación de doble techo en el gráfico de 4 horas.
Por su parte, la onza de oro vuelve a caer con fuerza, cotizando a 1827.30 dólares, y formando una figura de hombro cabeza hombro en el gráfico de 4 horas, que parece anticipar una baja importante del metal precioso. El oro no ha podido esta vez aprovechar la reanudación de las negociaciones en el Congreso estadounidense para implementar un plan de estímulo en las próximas semanas.
La ausencia de datos clave hará de este lunes un día interesante con los eventos mencionados: el Brexit, el plan de estímulo, y el inicio de la aplicación de la vacuna en Estados Unidos, que intentará poner fin a la pandemia.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College