Los mercados europeos agradecen la prórroga entre Londres y Bruselas. Pasó el plazo que se habian marcado los negociadores para llegar a un acuerdo que rija las relaciones de Reino Unido y la UE tras el Brexit, pero ambas partes dan aún margen al pacto.
Además, los inversores asimilan las nuevas restricciones anunciadas en Alemania para frenar la segunda ola de contagios y que puede tener efecto en la economía. El país vuelve a partir del miércoles y hasta el 10 de enero al «confinamiento duro», con comercios no esenciales y colegios cerrados, para atajar la propagación del coronavirus.
Esta semana será intensa en cuanto a la publicación de datos macro. Además, los bancos centrales seguirán acaparando el protagonismo esta semana con las reuniones de la Reserva Federal, Banco de Inglaterra y Banco de Japón.
ANÁLISIS IBEX35
Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para el selectivo de la bolsa española, que ha fallado en su primer ataque a la zona de los 8.450 -8.500 puntos donde ha comenzado a lateralizar entre los 7.955 y los 8.400. Esta fase lateral en la que estamos inmersos dificulta cualquier toma de decisiones dentro de los valores pertenecientes a la bolsa española, puesto que incrementa de forma notable la volatilidad intrínseca de este índice y de los valores que a él pertenecen.
Así pues, y mientras no se pierdan los 7.950 enteros, es posible que nos mantengamos en un rango lateral cierto tiempo, máxime cuando los índices americanos tampoco se decantan claramente por las subidas. Tan sólo rompiendo al alza los 7.500 enteros volveremos a la senda de las revalorizaciones, pero no tenemos claro si el rally de navidad lo hemos vivido ya o queda algún tramo, podría ser que ya hubiera terminado.
En el apartado de VALORES, destacamos el comportamiento de:
INDITEX
Mañana martes la textil gallega Inditex se confesará ante el mercado, antes de la apertura de la sesión, con sus resultados correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal. Se estima que la empresa gallega reporte unos ingresos de 6.000 millones y un aumento de la venta online que podría ser uno de los factores claves que moverán la cotización de su grupo. Técnicamente, ha superado una resistencia importante, ahora soporte, que si mantiene en el corto plazo, obtendrá un recorrido alcista importante.
Las previsiones es que se hayan aumentado las ventas online, algo que, sin duda prevalecerá de forma positiva en el devenir de sus títulos, que técnicamente se encuentran situados por encima de su última resistencia horizontal, ahora soporte, correspondiente al 61,80% de Fibonacci al último gran tramo bajista, esto es los 26,45 euros la acción. Mientras el valor permanezca por encima de este soporte la tendencia alcista se mantendrá, así como los objetivos a corto plazo que se establecen en los 28,50 y los 30 euros por acción para el corto y medio plazo.
Tan sólo por debajo de los 26 euros se anularías las probabilidades alcistas y se entraría en fase correctiva. Esperemos que no suceda.
BBVA
Dentro del selectivo de la bolsa española si hay algún sector que destaca por su comportamiento, tanto para bien como para mal, éste es el sector bancario. En el caso de Bbva, y si nos ceñimos a rigurosos criterios técnicos, observarmos un valor formando un rebote sostenido desde los mínimos del pasado mes de octubre donde cotizaba en los entornos de los 2 euros, hasta los 4 euros aproximadamente donde cotiza ahora mismo.
Técnicamente, el valor ha superado cada uno de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a la última gran caída (coincidente con los meses tan fatídicos de febrero y marzo), y ya se sitúa por encima del 61,80% de esta figura, es decir, por encima de los 3,95 euros la acción con todos los visos de seguir subiendo en el más riguroso corto plazo. Los objetivos se sitúan entorno a los 4,50 €, que es su siguiente resistencia intermedia antes de afrontar un último tramo hasta los 5 euros, aunque para ello tengamos que esperar algo más de tiempo.
Por tanto, un valor a tener en cartera con buenas perspectivas. Eso sí, el stop de protección debería estar colocado por debajo de 3,85 euros en precios de cierres.
APPLE
Hablar de Apple, es hablar de un valor tremendamente alcista y que suele funcionar muy bien en todas las temporalidades. La compañía de la manzana mordida es una empresa que está constantemente presentando novedades y provocando que el precio de su cotización siga al alza, algo que ha convencido a una gran cantidad de inversores que siguen apostando por este activo.
Técnicamente, el valor viene afrontando una serie de mínimos crecientes perfectamente dirigidos por su directriz alcista de medio plazo donde viene apoyando la subida desde el pasado mes de marzo, una directriz que no ha puesto en jaque en ningún momento y que siempre ha servido para alcanzar nuevos objetivos. A corto plazo, y según la vela desplegada al cierre del pasado viernes (cierre semanal), todo parece indicar que en un periodo más o menos breve, podríamos ver tapado o incluso cerrado el último de los huecos bajistas que quedan abiertos en la zona de los 131 dólares. Por tanto, es un valor para permanecer dentro o incluso poder tomar posiciones en el momento actual para inversores que requieran de un riesgo controlado, puesto que el stop de protección quedaría por debajo de los 116 dólares la acción.
MERCADOLIBRE
Un valor de baja capitalización, pero que continúa manteniendo un sesgo netamente alcista, con formación de mínimos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual perfectamente dirigido por su directriz alcista. Recientemente ha superado la zona de los 1.500 dólares que además de haber sido una resistencia importante ahora es un soporte de cierta importancia, puesto que también es un nivel psicológico importante.
Desde esos 1.500 dólares, la empresa de ventas y pagos por internet, comienza a formar un rebote más o menos sostenido que ha llevado al valor a entrar en subida libre técnica y absoluta con objetivos ambiciosos en los entornos de los 1.800 dólares la acción. Para cualquier posicionamiento alcista que se siga con esta estrategia, debería pasar por no perder los 1.495 $ en precios de cierres.
ZOOM VIDEO
El avance de las vacunas contra el coronavirus provocará, a medio plazo, una eliminación de los confinamientos además de una menor tasa de teletrabajo, algo que sin duda ha provocado reacciones negativas en el valor que ha pasado de cotizar cerca de la zona de los 600 dólares a los 400 actuales, una reducción de cerca del 33% en el precio de sus acciones en tan sólo unos dias.
Esta caída de precios ha provocado que el valor se encuentre en una zona de soporte muy claramente definida como son los 395 $ ya que es en esta zona donde confluye el 38.20% de su retrocesión proporcional Fibonacci al último gran tramo alcista, consolidándose como un nivel desde donde el valor trata de formalizar un rebote más o menos sostenido. Pensamos que para inversores que puedan admitir cierto riesgo, se podrían tomar posiciones compradoras en estos entornos con objetivos en 475 dólares y stop por debajo de sus mínimos relativos anteriores, esto es, los 369 dólares por acción.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa