Llegados a este punto delas bolsas, y con los futuros atacando resistencias hemos creído conveniente publicar una actualización del aspecto técnico de los principales futuros europeos para tener claro en que punto del gráfico encaramos el importantísimo vencimiento de derivados trimestrales del viernes.
Futuro del Dax
Gráfico del futuro del Dax en velas diarias
El gráfico nos indica como el futuro alemán lleva desde el mes de junio sir ir a ningún sitio y se mueve dentro de un amplio lateral.
Estas últimas semanas lleva atando la parte superior del lateral y hasta el momento no ha tenido éxito en su empresa lo que le ha llevado a retroceder hasta buscar apoyo en la media de 50 sesiones.
Es importante que desde esta media intente una vuelta a resistencias pues perderla implicaría una pequeña debilidad técnica que podría profundizar en la corrección.
Podemos observar como ha dibujado una clara cabeza con hombros invertida cuyo potencial teórico de subida es superior al 17%. Para activar la figura debe romper la clavicular que curiosamente se encuentra en la importante zona de resistencias que estamos citando.
Por abajo, la parte inferior del lateral que coincide con la media de 200 sesiones es la resistencia más importante que no debe perder pues su pérdida nos podría llevar a que fuésemos a buscar los mínimos de noviembre allá en los 11275 puntos.
La situación macro no es positiva para este futuro pues la fortaleza del euro está haciendo daño a las exportadoras alemanas la cuales tienen bastante peso en el índice alemán lo que dificulta que el futuro avance con claridad.
Futuro del Eurostoxx
Gráfico del futuro del Eurostoxx en velas diarias
En este caso concreto vemos como si ha podido romper la resistencia que tenía en la parte superior del lateral donde se movía desde el mes de junio.
Actualmente parece estar haciendo un pull back a la zona superada y la vela que nos dejó el viernes indica que los operadores opusieron resistencia a que se siguiese corrigiendo.
En cualquier caso podría retroceder hasta la zona de los 3375 puntos sin que ello implicase nada más que continúa el movimiento de pull back.
Por arriba vemos que tiene un potencial teórico de subida superior al 9% que le conduciría a buscar máximos históricos.
Futuro del Ibex
Gráfico del futuro del IBEX35 en velas diarias
Muy destacable el desempeño que ha tenido el futuro de nuestro índice desde los mínimos cosechados en el mes de noviembre.
Tras superar los máximos del mes de junio, que coincidían con el 50 de retroceso de Fibonacci de toda la caída de esta crisis se fue directamente a buscar romper el retroceso del 61,8% donde la ha aparecido papel rechazando el precio.
Esta corrección es bastante normal después de la subida vertical que acumulaba, y que le llevó a tener una importante sobrecompra, por lo que apoyarse en esos máximos del mes de junio mencionados, ahora convertidos en soporte, podría significar una buena oportunidad de compra.
No obstante, en mi opinión el verdadero soporte se encentra en los 7500 puntos, lugar de paso de la media de 50 sesiones cuya pérdida nos podría llevar directos a la zona de 7000 puntos.
Veremos como terina la cosa
José Mª Sánchez
https://sobrevivirenlosmercados.blogspot.com