Al día: principales eventos, economía y mercados -Índice de Precios de Vivienda, BCE, Boris Johnson, FDA…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Telefónica (TEF): descuenta scrip dividend por importe de EUR 0,194 bruto por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Carl Zeiss Meditec (AFX-DE): resultados 4T2020;
· Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico noviembr e 2020;
· Rolls-Royce Holdings (RR-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas 3T2020;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV), dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda libre aumentó el 1,7% en el 3T2020 e n tasa interanual (2,1% en el 2T2020), lo que representa su menor incremento intertrimestral desde el 1T2015. Tras el alza registrada en el 3T2020, el precio de la vivienda acumula ya 26 trimestres de crecimientos interanuales, racha que comenzó en el 2T2015.
Por tipo de vivienda, el precio de las nuevas viviendas subió el 7,5% en tasa interanual en el 3T2020 (+4,2% en el 2T2020). Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano subió un 0,8% en tasa interanual (1,8% en el 2T2020). Además, en este caso, es la menor alza que experimentan los precios desde el 3T2014.
. Por otra parte, y según el Colegio de Registradore s, las operaciones de compraventa de viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad descendieron en el mes de octubre el 13,4% en tasa interanual (-0,7% en septiembre), hasta las 35.268. Además, en el mes de octubre se formalizaron 36.1 67 hipotecas sobre el total de inmuebles, cifra un 6,7% inferior a la del mismo mes de 2019 (+22,1% en septiembre).
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tipos de interés de referencia sin cambios en el 0,0%. Además, tampoco modificó el tipo de interés de los depósitos, que continuará en -0,5%, ni el marginal de crédito, que seguirá en el 0,25%. Igualmente, y como venía descontando el mercado, el BCE amplió en
EUR 500.000 millones su programa de compras contra la pandemia (PEPP), hasta los EUR 1,85 billones, además de extender su vigencia en nueve meses adicionales, hasta marzo de 2022.
Además, el BCE anunció que extenderá la reinversión de los vencimientos de los bonos del PEPP hasta al menos finales de 2023. Así, y una vez finalizadas las compras del PEPP, el BCE mantendrá estable el tamaño de su balance comprando la deuda que vaya venciendo. Por último, el BCE anunció nuevas subastas de liquidez ilimitada a largo plazo para la banca (TLTRO) con condiciones muy favorables para el sector. Así, el BCE llevará a cabo tres operaciones adicio nales entre junio y diciembre de 2021. Además, elevó el importe total que los bancos tienen derecho a pedir prestado en las operaciones de TLTRO III del 50% hasta el 55% de su stock de préstamos elegibles en el activo. También se han anunciado nuevas subastas de liquidez Peltro, similares a las TLTRO III, pero en este caso no están teledirigidas para q ue la banca use esa liquidez para conceder crédito a la economía real.
Posteriormente, la presidenta del BCE, la francesa Lagarde, señaló en rueda de prensa que la economía volverá a contraerse en el 4T2020 en la Eurozona y que, hasta que la vacuna esté ampliamente distribuida, la economía se enfrenta a un periodo turbulento. En ese sentido, Lagarde dijo que los datos económicos que están entrando indican un fuerte impacto en el último trimestre del año, más pronunc iado de lo esperado. En ese sentido, destacó que el sector servicios se ha visto perjudicado por las nuevas restricciones de movilidad. Así, la presidente del BCE ha señalado que llevará tiempo hasta que la vacuna logre una inmunidad importante en la sociedad, y que mientras tanto los riesgos para la economía y la salud seguirán presentes y que ese escenario es el que reflejan las nuevas proyecciones de presentadas por la institución. Además, y en relación a la evolución prevista de la inflación, Lagarde afirmó que se ha mantenido en niveles muy bajos.
En lo que hace referencia al nuevo cuadro macro, cabe señalar que el BCE espera ahora que el PIB de la Eurozona crezca un 3,9% en 2021 frente al 5,5% esperado en septiembre y que lo haga un 4,2% en 2022 frente al 3,2% de la estimación anterior. El BCE, además, ha revisado a la baja las ex pectativas para la inflación en 2020, y ahora espera que esta variable termine en el 0,2% en 2020 y que repunte hasta el 1,0% a finales de 2021 y hasta el 1,1% en 2022 (1,3% anterior estimación).
Por último, Lagarde recordó que el BCE no tiene como objetivo el tipo de cambio. No obstante, señaló claramente que el tipo de cambio, y en particular la apreciación del euro, juega un papel importante y ejerce presión a la baja sobre los precios, así que lo monitorean, y que continuarán siguiéndolo co n mucho cuidado en el futuro.
Valoración: si bien el BCE ha cumplido a rajatabla con lo que la mayoría de analistas esperaban, la principal conclusión que hemos sacado de la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad es que el margen de maniobra del BCE para impulsar la economía y la inflación al alza esta ca si extenuado. Además, la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento e inflación de cara a 2021 han sentado mal a unos inversores que parecen comenzar a entender que, si bien la vacuna es la herramienta fundamental para dar por finalizada la crisis, este proceso puede llevar más tiempo del inicialmente esperado.
Ahora la pelota está en manos de los políticos, quedeben ser capaces de utilizar las políticas fiscales, especialmente el dinero del fondo de recuperación de la pandemia, pa ra sentar las bases para el futuro crecimiento económico de la región. Los gobiernos que opten por utilizar los fondos con fines políticos y no lleven a cabo las reformas estructurales necesarias es muy factible que fracasen en su objetivo de relanzar de forma saludable la economía de sus países.
Por otro lado, y según filtró ayer la agencia Bloomberg, que cita a fuentes conocedoras del caso, la junta de supervisión del Banco Central Europeo (BCE) estaría estudiando mantener el año que viene el veto a los bancos a retribuir a sus accionistas con el reparto de dividendo o la recomprar acciones propias. En principio, la “prohibición” termina el 1 de enero, pero el organismo sopesa alargar su vigencia, aunque con excepciones. Estas excepciones estarían ligadas al nivel de capital del que dispongan las entidades para absorber futuras pérdidas derivadas de la pandemia de Covid-19.
En principio, y según la agencia, se desconocen los criterios para determinar qué bancos podrían reanudar la retribución a los accionistas. En ese sentido, señalar que está previsto que la junta de supervisión del BCE y los principales reguladores bancarios nacionales lo decidan la semana que viene en una reunión.
Valoración: este es un tema muy espinoso al que la cotización d e los bancos se ha mostrado muy sensible durante el presente ejercicio. Habrá que estar atentos a la reunión de la semana que viene en la que, según Bloomberg, se decidirá qué entidades y en función de qué criterios podránreanudar el año que viene sus políticas de remuneración al accionista. Por tanto, en este tema habrá “vencedores y vencidos”.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que la producción industrial aumentó en Francia el 1,6% en el mes de octubre, mientras que en tasa interanual bajó el 4,2% (-5,9% en septiembre) . Los analistas esperaban un incremento en el mes de esta variable del 0,5% y una caída de la misma en tasa interanual del 5,5%.
A su vez, la producción manufacturera aumentó el 0,5% en el m es de octubre con relación a septiembre , mientras que en términos interanuales bajo el 5,7% (-6,2% en septiembre). En este caso los analistas esperaban que la producción manufacturera francesa se mantuviera estable en el mes (0,0%) y que bajara el 7,2% en tasa interanual.
En comparación con el mes de febrero, justo antes de que se iniciara la pandemia en Francia, la producción industrial del país se encuentra un 3,6% por debajo, mientras que la de las manufacturas lo está un 5,0%.
· REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que la producción industrial creció en el mes de octubre en el Reino Unido el 1,3% con relación a se ptiembre, mientras que en tasa interanual la producción industrial bajó en el mes el 5,5% (-6,3% en septiembre). Los analistas esperaban cifras sensiblemente peores, ya que estimaban un crecimiento de esta variable en el mes del 0,2% y un descenso de la misma en tasa interanual del 6,6%.
A su vez, la producción manufacturera aumentó en el Reino Uni do en octubre el 1,7% con relación a septiembre, mientras que en tasa interanual descendió el 7,1% (-7,9% en septiembre). Los analistas esperaban un aumento en el mes de esta variable del 0,3% y un descenso en tasa interanual del 8,3%.
Valoración: las producciones industriales y manufactureras de Francia y el Reino Unido se comportaron en el mes de octubre sensiblemente mejor de lo esperado, creciendo en ambos países. Como viene siendo una constante en la segunda mitad de este ejercicio, el sector industrial estásiendo capaz de sobreponerse al impacto de la pandemia y a las medidas restrictivas implementadas por las autoridades mucho mejor que el sector servicios, en el que el contacto personal es en muchos casos imprescindible. Aun así, las producciones de la industria siguen en ambos países por debajo de sus niveles prepandemia, y ello a pesar de la recuperación que han experimentado desde los niveles mínimos alcanzados en los meses de marzo y abril.
. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo ayer que existe una elevada posibilidad de que las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) fracasen , dado que la Comisión Europea (CE) ha establecido planes de contingencia sobre los vínculos básicos de ferrocarril, aéreos y de envíos po r si dichas negociaciones no llegan a buen puerto. Ambas partes se están preparando para una ruptura de fronteras d esde el 1 de enero, lo que afectaría a un comercio anual por importe de $ 900.000 millones, además de viajes de neg ocios y personales, ya que los lazos actuales comerciales y de seguridad entre ambas partes finalizan el 1 de enero de 2021. Los nuevos obstáculos fronterizos podrían ser rebajados, que n o eliminados, si se alcanza un acuerdo sobre las futuras relaciones entre ambos. El pesimismo público de Johnson y los planes de contingencia de la CE comunicados ayer reflejan una valoración mutua de que podría no alcanzarse un acuerdo a tiempo.
· EEUU
. Como se esperaba, el panel asesor de The Federal and Drugs Association (FDA) recomendó de forma oficial la distribución de la vacuna investigada de forma conj unta por Pfizer y por BioNTech para su autorización por uso de emergencia, lo que allana el camino para que la misma sea aprobada por el organismo sanitario regulatorio estadounidense, tan pronto como hoy. La votación fue de 17 votos a favor y 4 en contra, con una abstención. Algunos miembros de la FDA mostraron su preocupación por la falta de información sobre si la vacuna puede ayudar en los casos de edades entre 16-17 años. No obstante, el comité asesor decidió finalmente en que los beneficios más que compensaban los riesgos. El New York Times indicó, citando a fuentes cercanas a la FDA, que es probable que la vacuna se autorice con uso de emergencia mañana sábado, pero que la decisión podría aplazarse hasta el domingo o días posteriores.
Según los funcionarios federales, el cargamento inic ial de 6,4 millones de dosis saldrá de los almacene s 24 horas después de que la FDA otorgue su autorización. Cerca de la mitad de dichas dosis se distribuirá por todo EEUU, mi entras que la otra mitad se dejará como reserva para que los receptore s reciban su segunda dosis tres semanas después. El comité asesor de la FDA también se reúne el próximo jueves para evaluar la vacuna de Moderna, que también se espera que sea autorizada como uso de emergencia en los próximos días.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las nuevas peticiones de subsidios de desempleo aumentaron en la semana del 5 de diciembre en 137.000, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 853.000, lo que representa su nivel más elevado en los últimos tres meses. Además, la lectura se sitúa muy por encima de las 721.000 peticiones que esperaban los analistas. La media móvil de las últimas cuatro semanas de esta variable subió a su vez en 35.500 peticiones, hasta las 776.000.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo descendieron en 35.140, hasta los 4,53 millones en la semana del 17 de noviembre.
Valoración: malos datos de desempleo, que muestran el impacto que en el mercado laboral comienza a tener la segunda ola de la pandemia y las restricciones impuestas por muchas autoridades para combatirla. Es factible que este dato “anime” a los congresistas de ambos partidos a aprobar tan pronto como la semana que viene un nuevo paquete fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia y que este programa incluya pagos directos a los ciudadanos y complementos semanales a los subsidios de desempleo.
. A su vez, el Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) subió en el me s de noviembre el 0,2% con relación a octubre , algo más del 0,1% que esperaban los analistas, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,2% (+1,2% en octubre), también por encima del 1,1% que esperaban los analistas.
Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos no procesados, el IPC subyacente también subió en el mes de noviembre el 0,2%, igualmente superando las expectativas de los analistas, que eran de un incremento del 0,1%. En tasa interanual, esta variable se mantuvo estable en el mes en el 1,6%, en línea con lo esperado por los analistas.
Valoración: sin cambios en el frente inflación en EEUU, y ello a pesar de la debilidad del dólar que, en principio, es un factor inflacionista. De momento la Reserva Federal (Fed) tiene margen de sobra para seguir manteniendo su actual política monetaria expansiva e, incluso, para adoptar nuevas medidas de considerarlo necesario.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities