La consolidación del par EUR/USD puede estar llegando a su fin, y el nivel de 1.22 está a la vista, pero aún quedan algunas nubes por despejar. Después de dos inyecciones de esperanza, se esperan desarrollos adicionales.
El euro recibió un impulso del Banco Central Europeo el jueves. La institución con sede en Frankfurt anunció una expansión de 500 mil millones de euros en su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) como se esperaba, pero sorprendió al extender el programa hasta marzo de 2022. Los inversores celebraron la medida, que reduce los costes de endeudamiento de los gobiernos. Paralelamente, la UE finalizó el presupuesto plurianual tras un acuerdo con Polonia y Hungría.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo que el banco central está monitoreando el tipo de cambio, pero no ofreció un lenguaje más duro destinado a empujar al euro a la baja. Su falta de urgencia en el tema también permitió que la moneda común subiera.
Otro aspecto positivo provino de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., que recomendó aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / BioNTech. El regulador estadounidense es considerado el «estándar de oro» mundial y debería acelerar las aprobaciones en todo el mundo.
Por otro lado, la inmunización no podría llegar antes: El COVID-19 está arrasando a ambos lados del Atlántico. Alemania está preparada para endurecer las restricciones antes de Navidad a medida que las muertes diarias y los casos alcanzan nuevos máximos. Mientras tanto, Francia abandonó los planes para levantar el bloqueo a nivel nacional cuando las infecciones dejaron de caer.
Estados Unidos registró otro día de más de 3.000 muertes y otro récord en hospitalizaciones, por encima de 107.000. El virus está cobrando un precio cada vez mayor en la economía: las solicitudes de desempleo en Estados Unidos aumentaron a 853.000 desde cerca de 700.000 la semana anterior.
A pesar de estos desarrollos, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnel, sigue siendo reacio a dar su bendición a un nuevo estímulo por valor de alrededor de 900 mil millones de dólares. Las propuestas de un grupo bipartidista de senadores y del Tesoro parecen estancadas en el barro. El dólar estadounidense de refugio seguro puede ganar más terreno si el progreso logrado a principios de esta semana se detiene por completo.
Otro conjunto de conversaciones también está sumido en un atolladero: La UE y el Reino Unido se están preparando para un Brexit sin acuerdo, y eso está pesando sobre el euro. El bloque anunció un plan de contingencia en caso de que las deliberaciones lleguen a la fecha límite del domingo sin un gran avance. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que existe una «gran posibilidad» de irse en «términos australianos», un código de Brexit sin acuerdo.
El EUR/USD se moverá al ritmo de las conversaciones en Bruselas y Washington y también por los datos económicos estadounidenses. El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan bajará de 76.9 a 76.5 puntos en diciembre.
En general, aunque la FDA y el BCE hacen subir al EUR/USD, todavía hay varias nubes en el camino.
EUR/USD Análisis Técnico
El par EUR/USD recuperó la línea de soporte de la tendencia alcista rota el jueves y se está beneficiando del Momentum alcista en el gráfico de 4 horas. También se mueve por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos. Además, el RSI está por debajo de 70, fuera de las condiciones de sobrecompra.
La resistencia espera en 1.2177, el máximo de 2020, seguida de 1.22 y 1.2250, líneas que jugaron un papel en 2018.
Por debajo de la línea de batalla de 1.2150, el soporte espera en 1.21, que fue un soporte la semana pasada. Le siguen 1.2080, 1.2060 y 1.2040, que ofrecieron soporte durante diciembre.
Yohay Elam
FXStreet