Tras registrar pérdidas por dos jornadas consecutivas, EUR/USD ha recuperado la sonrisa hoy martes y registra decentes ganancias siempre por encima del nivel clave de 1.2100.
El dólar, en tanto, se aferra a sus ganancias diarias y busca estirar el momentum alcista en la primera mitad de la semana, siempre en un contexto donde prevalece el avance sin pausa de la pandemia del coronavirus, renovada efervescencia en el frente comercial entre Estados Unidos y China y la creciente incertidumbre en las negociaciones por el Brexit.
Sin embargo, en las horas siguientes se aguarda que la cautela entre los inversores prevalezca en vista de la reunión clave del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. En la misma línea persisten las rispideces entre Polonia-Hungría y el resto de los miembros de la Unión Europea, siempre con el Fondo de Recuperación en el centro del debate, y que podrían poner al euro bajo presión.
Sosteniendo el mejor ánimo en torno a la moneda única, el sentimiento económico en Alemania y en la zona euro ha superado las estimaciones previas según la encuesta ZEW para el mes actual. Asimismo, una nueva medida preliminar del PIB de la zona euro ha mostrado que la economía del bloque se expandiría ahora a un 12.5% en el período julio-septiembre, llevando la contracción anual al 4.3%.
Enfoque técnico de corto plazo
EUR/USD corrige hacia abajo, pero encuentra soporte en la zona de 1.2080 por el momento, en un contexto donde la demanda por el dólar aparece favorecida al inicio de la semana de negocios. De superar la zona de reciente máximos anuales cerca de 1.2180 (noviembre 4) se allanaría el camino hacia mayores ganancias, con las próximas vallas transitorias en los máximos de abril y marzo de 2018 en 1.2413 (abril 17) y 1.2476 (marzo 27), respectivamente. En el caso de ocasionales brotes vendedores, veríamos un soporte menor en el máximo del 9 de noviembre en 1.1920 por delante de 1.1800 (mínimo noviembre 3). Este último soporte se encuentra por ahora reforzado por la media móvil de 55-días. Más al sur espera la zona de 1.1750, mientras que un descenso mayor podría testear la vecindad de 1.1700.
Pablo Piovano
FXStreet