La gran toma de beneficios finalmente ha sucedido, pero puede que no termine tan rápido. Mientras el EUR/USD está retrocediendo desde sus máximos y tiene las razones básicas para subir, tres preocupaciones podrían extender su corrección a la baja.
1) Nóminas no agrícolas NFP débiles ≠ más estímulo
La desaparición de varios programas de ayuda federales, el aumento de casos de COVID-19 y las restricciones relacionadas pasaron factura al mercado laboral estadounidense. Estados Unidos agregó solo 245.000 nuevos empleos en noviembre, alrededor de la mitad de las expectativas iniciales, lo que generó preocupación por una pérdida de empleos en diciembre.
Los inversores vieron esto como «las malas noticias son buenas noticias», con la esperanza de que los débiles datos empujen a los legisladores a acordar un paquete de ayuda por un valor de alrededor de $ 1 billón de dólares que sugirieron los senadores de ambos partidos. Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, parece reacio a ponerse de acuerdo en algo que sea más de 500 mil millones de dólares. La incertidumbre actual podría pesar sobre la confianza e impulsar al dólar estadounidense de refugio seguro.
2) Nuevas tensiones chino-americanas
El presidente Donald Trump continúa golpeando a China en su salida, y esa es un área donde hay poca controversia con el presidente electo Joe Biden. Según las noticias, Trump respalda una propuesta para sancionar a otros 14 altos funcionarios chinos.
Las dos economías más grandes del mundo firmaron un acuerdo comercial a principios de año y tensiones adicionales podrían destrozarlo.
3) Las negociaciones del Brexit están en problemas
La UE y el Reino Unido continúan chocando para llegar a un acuerdo Brexit a solo unas tres semanas para que finalice el período de transición. Según las noticias, el primer ministro británico, Boris Johnson, está dispuesto a abandonar las conversaciones «en unas horas», un titular que exacerbó la caída de la libra esterlina y arrastró el euro a la baja.
Si las negociaciones terminan el lunes, la moneda común podría caer aún más.
Estos tres problemas mencionados probablemente limitarán al par de divisas, a pesar de los otros factores para ser optimistas, que lo llevaron a los máximos actuales. El Reino Unido está listo para empezar a vacunar a su población con la vacuna de Pfizer / BioNTech el martes y la FDA de EE.UU. la aprobará el jueves. El Banco Central Europeo se reúne ese día y probablemente agregará más estímulo.
En general, la tendencia se mantiene al alza, pero no se puede descartar una corrección más profunda.
EUR/USD Análisis Técnico
El par EUR/USD ya está a unos 100 pips de los máximos de 32 meses y el Momentum alcista en el gráfico de 4 horas ha disminuido. Sin embargo, todavía se mantiene por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos y el RSI está lejos de las condiciones de sobreventa.
Con todo, los alcistas se están retirando pero todavía se mantienen en el juego.
Algo de soporte espera en 1.2080, que limitó al EUR/USD la semana pasada. Le sigue 1.2040, un soporte de la misma época, y luego 1.20 y 1.1960.
La resistencia está en 1.2140, el máximo diario, seguido de 1.2177, el máximo de varios años. Más arriba, 1.22 y 1.2250 esperan a los alcistas.
Yohay Elam
FXStreet