Al día: principales eventos, economía y mercados –Elecnor, BCE, empleo USA, pedidos de fábrica, balanza comercial…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Elecnor (ENO): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2020 por importe bruto de EUR 0,05732 por acción; paga el día 9 de diciembre;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y estadísticas de vuelo noviembre 2020;
Economía y Mercados
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La agencia Bloomberg, citando a fuentes conocedoras del caso, informó el viernes de que hay miembros del Consejo de Gobierno del BCE que probablemente apoyarán extenderla vigencia del Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP) 12 meses si es que esta posibilidad es propuesta en la reunión del jueves . Otros miembros, según la agencia, se inclinarían por extender la vi gencia del plan por seis meses ya que creen que extender el programa hasta mediados de 2022 podría ser entendido como que esperan una débil recuperación una vez superada al pandemia. Sin embargo, otra opción sería que el Consejo optar por comunicar que existe la posibilidad de reducir el plazo si la recuperación resulta más fuerte de lo esperado.
En este sentido, y según refleja una encuesta realiz ada por Bloomberg entre economistas, la mayoría espera que el BCE aumente el importe del PEPP en EUR 500.000 millones, así como que opte por la implementación de nuevos préstamos a largo plazo para los bancos con mejores incentivos.
Valoración: la reunión del Consejo de Gobierno del BCE es una de las últimas citas claves para los mercados en lo que resta de 2020. Con el margen de actuación muy limit ado, el BCE se enfrenta a una encrucijada en la que si hace más de lo esperado los inversores podrían entender que el escenario macro es peor de lo por ellos estimado, mientras que, si se queda corto”, podría propiciar una fuerte reacción negativa de los mercados financieros europeos.
. Según dio a conocer el viernes la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, los nuevos pedidos de fábrica aumentaron en el mes de octubre el 2,9% con relación a septiembre en datos ajustados estacionalmente y por calendario. Los analistas esperaban un repunte menor de esta variable en el mes, del 1,4%. En tasa interanual, los nuevos pedidos de fábrica aumentaron en octubre el 1,8% (- 1,1% en septiembre), también muy por encima del 1,1% que esperaba el consenso.
Si se excluyen los grandes pedidos, los pedidos manufactureros ajustados estacionalmente y por calendario aumentaron el 1,7% con relación a septiembre.
Con relación al mes de febrero, justo antes de que se iniciara la crisis sanitaria, los nuevos pedidos manufactureros se situaron un 0,8% por encima en octubre. En el caso de los pedidos de la industria automovilística, cabe destacar que se situaron en octubre un 6,0% por encima del mes de febrero.
Por último, destacar que con relación a septiembre los pedidos domésticos aumentaron el 2,4% y los procedentes del exterior el 3,2%, con los de la Zona Euro creciendo el 0,5% y los de otros países el 4,8%.
Valoración: las cifras muestran que, al menos hasta octubre, el sector manufacturero alemán seguía gozando de unabuena salud, especialmente en la industria del automóvil. Algo de ello se ha visto reflejado en el comportamiento reciente en bolsa de las compañías de este último sector, valores quecreemos todavía tienen recorrido al alza. Entre nuestras preferencias situaríamos a Daimler (DAI-DE) y a Volkswagen (VOW3-DE).
· EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó el viernes que la economía estadounidense generó 245.000 nuevos em pleos no agrícolas en el mes de noviembre, la cifra más bajade los últimos siete meses. Los analistas esperaban una cifra superior, de 450.000 nuevos empleos. Por su parte, en el citado mes la economía de EEUU generó 344.000 nuevos empleos privados, cifra que también se situó por debajo de los 590.000 empleos privados esperados por los analistas. Decir, por otra parte, que el número de nuevos empleos no agrícolas fue revisado al alza en septiembre hasta los 711.000 desde una estimación inicial de 672.000, mientras que el de octubre fue revisado a la baja hasta los 610.000 desde una estimación inicial de 638.000 empleos.
Aun así, la tasa de desempleo bajó en el mes de noviembre ha sta el 6,7% desde el 6,9% de octubre, quedando igualmente por debajo del 6,8% esperado por los analistas.
A su vez, los ingresos medios por hora aumentaron el 0,3% en el mes de noviembre con relación a octubre, mientra s que en tasa interanual lo hicieron el 4,4% (4,4% en octubre). En este caso los analistas esperaban un aumento de esta variable en el mes del 0,1% y uno del 4,3% en tasa interanual.
Por último, señalar que el número de horas medias trabajadas por semana se situó en noviembre en 34,8 , mismo número de horas que en octubre. La lectura coincidi ó con lo esperado por los analistas.
Valoración: tal y como venían apuntando varios indicadores adelantados, la economía de EEUU continuó creando empleo en el mes de noviembre, aunque lo hizo al menor ritmo desde el comienzo de la recuperación económica, quedando la cifra, además, sustancialmente por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. Es evidente que la nueva ola de la pandemia está pasando factura a la marcha del mercado laboral estadounidense. Por otro lado, el nuevo descenso de la tasa de desempleo en el mes de noviembre es en gran medida consecuencia de que un número importante depersonas ha abandonado el mercado laboral -unas 400.000-. Entre ellas hay muchas que han optado por jubilarse definitivamente, otras que se han visto forzadas a quedarse en casa a cuidar de sus hijos o de personas mayores, y otras que, al no encontrar empleos bien remunerados, han optado por desistir de seguir buscándolos.
La primera reacción de las bolsas al dato de empleo , que, como hemos señalado, quedó muy por debajo de lo esperado, fue el de obviarlos, con los inversores más pendientesde otros temas de futuro, como la aprobación de las vacunas del Covid-19 y las negociaciones que se estaban llevando a cabo en Washington para la aprobación de un nuevo pro grama fiscal de apoyo, algo que estas pobres cifras de empleo podrían precipitar.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los pedidos de fábrica aumentaron en el mes de octubre el 1,0% con relación a septiembre, ligeramente más del incremento del 0,8% que esperaban los analistas. Los pedidos de bienes de consumo duradero, por su parte, aumentaron en el mes el 1,3%, según la lectura final del dat o, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. Excluida la partida de transporte, estos pedidos también aumentaron en octubre el 1,3%, igualmente en línea con lo esperado por los analistas. Por su parte, los pedidos de bienes de consumo no duradero se incrementaron el 0,7% en octubre con relación a septiembre.
A su vez, cabe destacar que los pedidos de bienes de capital no dedicados a la defensa, excluidos los de aeroplanos, subieron en el mes el 0,8%, ligeramente por encima del 0,7% que esperaba el consenso.
Valoración: datos que confirman la resistencia que está mostrando el sector de las manufacturas al impacto de la segunda ola de la pandemia en EEUU.
. El déficit de la balanza comercial estadounidense se elevó a $ 63.100 millones en el mes de octubre, ci fra $ 1.000 millones superior a la de septiembre, pero sensiblemente inferior a los $ 64.800 millones que esperaban los analistas. En el mes el déficit de la balanza de bienes aumentó en $ 600 millones con relación a septiembre, hasta los $ 81.400 millones, mientras que el superávit de la de servicios bajó en $ 400 millones, hasta los $ 18.300 millones.
En octubre, además, las exportaciones aumentaron en $ 4.000 millones con relación a septiembre, hasta los $ 182.000 millones, mientras que las importaciones lo hicieron en $ 5.000 millones, hasta los $245.100 millones.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities