Al día: principales eventos, economía y mercados -Quabit, PMI servicios, PIB Eurozona, Brexit, Pfizer, Petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Quabit (QBT): publica resultados 3T2020;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas operativas noviembre 2020;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. El índice de gestores de compras del sector de los servicios, el PMI servicios, bajó en España en el mes de noviembre hasta los 39,5 puntos desde los 41,5 puntos del mes de octubre, aunque se situó sensiblemente por encima de los 37,0 puntos que esperaban los analistas. La lectura de noviembre es la más baja desde mayo y ap unta a una fuerte contracción de la actividad en el sector en el mes analizado. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según se refleja en el informe de la consultora que elabora el índice, la actividad del sector servicios en España sufrió una nueva contracción en noviembre debido a que las restricciones a la movilidad y a la actividad impuestas por las autoridades para luchar contra la pandemia tuvieron un efecto perjudicial en la movilidad del consumidor y la demanda. La fuerte reducción de los nuevos pedidos en el mes conllevó una nueva ronda de pérdidas de puestos de trabajo. No obstante, en una nota más positiva, las noticias recientes sobre el desarrollo de las vacunas impulsaron la confianza empresarial. Los últimos datos mostraron que el optimismo se situó en su nivel más alto en veinte meses.
Por su parte, Paul Smith, Director Económico de IHS Markit dijo que los PMIs de España de noviembre confirman que la segunda ola de la pandemia está teniendo un impacto muy perjudicial en la economía española, pero menos intenso que el observado a principios de año. Así, y según Smith, aunque sectores como la hostelería, la restauración y el turismo están sufriendo mucho, dichas dificultades se han contrarrestado hasta cierto punto por la relativa estabilidad en otras áreas de la economía. Con suerte, en su opinión, esta coyuntura proporcionará la plataforma para una recuperación en forma de “W” que se afianzará el próximo año. De hecho, gracias a las recientes noticias positivas sobre el desarrollo de las vacunas, existe una creciente esperanza entre las empresas de que, si pueden sobrevivir a corto plazo, una fuerte recuperación comenzará a materializarse para la segunda mitad de 2021″.
Valoración: a pesar de que la lectura del PMI servicios de Españasuperó lo esperado por los analistas, la misma ref leja una fuerte corrección de la actividad del sector, l a segunda mensual consecutiva, lo que hace muy probable, dado el elevado peso de los servicios en el PIB español, que la economía española se contraiga nuevamente en el 4T2020.Lo único positivo del informe elaborado por Markit es el hecho de que las noticias sobre el desarrollo de varias vacunas de elevada eficiencia contra el Covid-19 ha impulsado el optimismo de los empresarios a máximos multimensuales. Habrá que esperar ahora a que el proceso de vacunación, que no esperamos que empiece en España hasta bien entrado el mes de enero, se gestione mejor de lo que se ha gestionado la lucha contra la pandemia. De no ser así, va a ser difícil que la economía española se recupere el año que viene a las tasas que esperan osl políticos.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según una encuesta realizada por la agencia Reuters a 45 economistas, el Producto Interior Bruto de la Zona Euro se contraerá el 2,6% en el 4T2020 con relación al trimestre precedente, para crecer el 1,1% en el 1T2021 (+0,8% en la encuesta de noviembre); el 2,0% en el 2T2021 (1,8%, anterior estimación), el 1,8% en el 3T2021 (1,2%; anterior estimación). En términos interanuales estos analistas esperaban una contracción del PIB de la Eurozona del 7,4% en 2020 y un crecimiento del 5,0% en 2021 -en ambos casos se mantienen las estimaciones anteriores-. Para 2022 estos economistas esperan ahora un crecimiento del 3,5% (3,1%, anterior estimación).
. El índice de gestores de compra compuesto de la Zona Euro, el PMI compuesto que elabora la consultora IHS Markit, bajó en el mes de noviembre según la lectura final del dato hasta los 45,3 puntos desde los 50,0 puntos de octubre. La lectura, a pesar de indicar una fuerte contracción de la actividad privada en la región en el mesanalizado, fue algo mejor que su preliminar de mediados de mes, que había sido de 45,1 puntos y que era lo esperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según señala IHS Markit en su informe, la actividad global disminuyó en la Eurozona en noviembre debido a la fuerte desaceleración experimentada por la actividad del sector servicios, que se contrajo al ritmo más fuert e desde mayo pasado. Por el contrario, el crecimiento de la producción manufacturera se mantuvo por quinto mes consecutivo, aunque al ritmo más lento desde julio pasado. El incremento de la producción industrial de la región estuvo impulsado principalmente por Alemania (51,7 puntos en noviembre; mínimo en 5 meses), que consecuentemente fue el único país que registró un aumento en general de la actividad total del sector privado en noviembre. No obstante, el crecimiento fue el más débil en cinco meses. El resto de los países cubiertos por el estudio registraron un declive en la actividad total (PMI compuesto). Francia (40,6 puntos; mínimo en 6 meses), Italia (42,7 puntos; mínimo 5 meses) y España (41,7 puntos; mínimo 6 meses) señalaron fuertes declives, que fueron los mayores registrados desde las severas contracciones observadas en mayo. Mientras tanto, Irlanda (47,7 puntos; mínimo 2 meses) experimentó una caída de la actividad total comparativamente modesta.
A su vez, el PMI servicios de la Zona Euro, también en su lectura final de noviembre, bajó hasta los 41,7 puntos desde los 46,9 puntos de octubre, batiendo igualmente a su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 41,3 puntos y que era lo esperado por los analistas.
Por países, señalar que la lectura final de noviembre del PMI servicios de Alemania descendió hasta los 46,0 puntos desde los 49,5 puntos de octubre, quedando además por deb ajo de los 46,2 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. A su vez, el PMI servicios de Francia, en su lectura final de noviembre, bajó hasta los 38,8 puntos desde los 46,5 puntos de octubre, superando sin embargo los 38,0 puntos de su lectura flash, que era lo que esperaba el consenso de analistas. Por último, el PM I servicios de Italia bajó en noviembre hasta los 39,4 puntos desde los 46,7 puntos de octubre, quedando además ligeramente por debajo de los 41,0 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: tal y como esperábamos, las lecturas de los PMIs denoviembre confirman que la economía de la Eurozona en su conjunto se ha vuelto a contraer en el mes, arrastrada por la fuerte caída de la actividad en el sector de los servicios, que es el que más sufre las consecuencias de las medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad que imponen las autoridades para luchar contra la expansión de la p andemia. Decir, además, que, de las cuatro mayoreseconomías de la región, es posible que sólo Alemania sea capaz de ev itar entrar en recesión nuevamente en el 4T2020, al go que esperamos haga la economía de la Zona Euro en su conjunto.
Por tanto, finalmente parece que el escenario de recuperación en “W” es el que se va a “imponer” en la región, al haberse ido descartando progresivamente otros como el de recuperación en “V”, el de recuperación en forma de lo go de Nike o recuperación en “V asimétrica”. No obstante, el inic io y la intensidad de la recuperación va a depender mucho del proceso de vacunación, proceso que esperemos se gestione de fo rma eficiente desde los distintos gobiernos.
Entendemos que los mercados de valores ya tienen asimilada la recuperación en “W”, asumiendo que en el corto plazo el escenario macro debe empeorar para recuperar posteriormente.
. Eurostat publicó ayer que las ventas minoristas subieron el 1,5% en el mes de octubre en términos ajustados estacionalmente y con relación a septiembre, mientr as que en tasa interanual esta variable subió el 4, 3% (2,2% en septiembre). Ambas lecturas superaron lo esperado por el consenso de analistas, que era de un aumento del 1,0% en el mes y de uno del 2,8% en tasa interanual.
Con relación a septiembre las ventas de productos no alimenticios y de alimentos, bebidas y tabaco subieron el 2,0% en el Eurozona en octubre, mientras que las de combustibles para automóviles bajaron el 3,7%.
En términos interanuales, por su parte, las ventas de productos no alimenticios subieron el 5,4%, con las ventas online o por correo creciendo el 28,5%. Por su parte, las ventas de productos textiles, ropa y calzado bajaron el 14,0%. A su vez, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco subieron el 5,1% en la Zona Euro en octubre en términos interanuales, mientras que las de combustibles para automóviles bajaron el 9,6%.
· REINO UNIDO
. En lo que se refiere a la salida de Reino Unido del bloque comunitario (brexit) se mantienen aún los principales obstáculos que evitan un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) . La agencia Bloomberg informó que Francia habría advertido de que podría vetar el acuerdo si no está de acuerdo con las cond iciones del mismo. Mientras, otros artículos señalan que se está cerca de alcanzar un acuerdo y que el mismo podría darse este fin de semana, ya que los negociadores de ambas partes revisarán l os progresos de las negociaciones comerciales de ayer y de hoy, siendo las próximas 24-48 horas cruciales para alcanzar dicho acuerdo.
. Según dio a conocer ayer IHS Markit, el índice de g estores de compras del sector servicios del Reino Unido, el PMI servicios bajó en su lectura final de noviembre has ta los 47,6 puntos desde los 51,4 puntos de octubre. La lectura quedó, no obstante, sensiblemente por encima de los 45,8 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
IHS Markit en su informe señala que las empresas encuestadas apuntaron a una fuerte reducción en la actividad comercial durante noviembre, lo que puso fin a un período de cuatro meses de recuperación sostenida. Las empresas vincularon la menor actividad casi exclusivamente con las estrictas restricciones sobre el comercio y el cierre temporal de negocios impuestas por las autoridades para intentar controla el avance de la segunda ola de la pandemia provocada por el coronavirus de origen chino. No obstante, la intensidad de la contracción de la actividad en el mes fue mucho más suave que la registrada durante el 2T2020 en el país. Los proveedores de servicios a menudo mencionaron que el gasto se mostró resistente en las empresas de los sectores que habían permanecido abiertos en noviembre.
· EEUU
. Muchos medios de prensa se hicieron ayer eco del apoyo de los líderes Demócratas a la propuesta bipartidista del Senado por importe de $ 908.000 millones como un punto de partida de negociaciones para la aprobación d e un quinto paquete de estímulo fiscal para combatir el coronavirus de origen chino. Ello representa un buen avance dado que ambos líderes Demócratas, Pelosi y Schumer, habían nsistido en un paquete por un importe superior a los $ 2 billones, aunque a principios de semana habían propuesto un compromiso de $ 1,3 billones.
Además, aunque el líder Republicano del Senado, McCon nell había propuesto su propia versión reducida de paquete fiscal, por un importe inferior cercano a los $ 500.000 millones, ayer se reunió con los senadores de su partido que habían elaborado la nueva propuesta y dijo que existían signos esperanzadores de que se alcance un compromiso. Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, comentó que cree qu e ambos partidos están muy cerca de cerrar un acuerdo y que el apoyará el mismo.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que en la semana del 28 de noviembre las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 75.000, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 712.000 peticiones. El consenso de analistas esperaba una cifra muy superior, de 775.000. La media móvil de esta variable de las últimas 4 semanas bajó, por su parte, en 11.250 peticiones, hasta las 739.500.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo descendieron en la semana del 21 de noviembre en 248.000, hasta los 5,552 millones de peticiones.
Valoración: tras dos semanas consecutivas de ascensos, la caída de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, variable que es una buena aproximación al desempleo semanal, es una buena noticia para la economía estadounidense, como también lo es que la cifra de la semana acabada el 28 de noviembre se sitúe muy cerca de los niveles mínimos postpandemia.
. La lectura final de noviembre del índice de gestores de compra del sector de servicios, el PMI servicios que elabora la consultora IHS Markit, subió hasta los 58 ,4 puntos desde los 56,9 puntos de octubre, superando igualmente los 57,7 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según la consultora, el incremento en el ritmo de ex pansión de la actividad en el mes de noviembre estuvo ligado al aumento de la producción y de los nuevos pedidos, los cuales crecieron al ritmo más elevado desde marz o de 2015 y abril de 2018, respectivamente. Ello impulsó la contratación de nuevos empleados, la cual aumentó al ritmo más elevado registrado en la serie histórica, al acumularse la presión en la capacidad de producción. Además, las expectativas de negocio de las empresas aumentaron en noviembre al ritmo más elevado desde enero de 2014.
El mismo índice, pero elaborado por The Institute for Supply Management (ISM), el ISM no manufacturas, bajó en noviembre hasta los 55,9 puntos desde los 56,6 puntos de octubre. Los analistas esperaban una lectura muy similar a la real, de 55,8 puntos. La lectura de noviembre es la más baja del índice desde el pasado mes de mayo , cuando empezó la recuperación. No obstante, su nivel sigue apuntando a un ritmo de expansión de la actividad elevado.
Cabe destacar que el subíndice de nuevos pedidos bajó en noviembre hasta los 57,2 puntos desde los 58,8 puntos de octubre, mientras que el de producción lo hacía hasta los 58,0 puntos desde los 61,2 puntos. También bajaron en el mes los subíndices que miden la cartera de pedidos de las compañías, los pedidos de exportación, lo que podríaconllevar una desaceleración de la actividad en el sector en los próximos meses. A pesar de todo ello, el subíndice de empleo subió en el mes hasta los 51,5 puntos desde los 50,1 puntos de octubre.
Valoración: ambos índices adelantados, a pesar de mostrar tendencias opuestas, siguen indicando que la actividad del sector servicios estadounidense continúo creciendoen el mes de octubre a muy buen ritmo, algo que contrasta con lo que está ocurriendo en las principales economías europeas. La explicación radica en que tanto en el Reino Unido como en la Europa Continental las autoridades han apostado por implementar medidas mucho más restrictivas para combatir la pandemia que las que han adoptado los distintos estados en EEUU. No vemos, salvo sorpresa, posibilidad alguna de que la economía estadounidense entre nuevamente en recesió n en el 4T2020. Es más, la mayoría de casas de análisis están revisando al alza sus estimaciones de crecimiento para esta economía en el último trimestre del año.
· VACUNAS/COVID-19
. The Wall Street Journal informó ayer como Pfizer (PFE-US) dijo que espera enviar cerca de la mitad de las dosis de su vacuna contra el Covid-19 que había planeado originalmente (unos 50 millones, frente a los 100 millones previos). Este hecho no es nuevo, ya que la compañía ya había informado en noviembre que iba a producir 50 millones de dosis antes de finales de 2020. Como referencia, el plan de producción de 100 millones de dosis se basó en una comunicación emitida durante este verano, en la que destacaba que las compañías esperaban producir hasta un máximo de 100 millones de dosis antes de finales de 2020 y potencialmente más de 1.200 millones antes de finales de 2021. En e se sentido, una portavoz de Pfizer dijo ayer que la escalada de la cadena de producción de las materias primas ha llevado más de lo esperado y que los resultados de los ensayos clínicos también se han producido más tarde de lo previst o. El laboratorio sigue creyendo que podrá proporcionar 1.300 millone s de dosis en 2021. Se espera que la vacuna de Pfizer reciba la autorización de uso de emergencia por parte de la FDA para EEUU en la reunión del organismo supervisor del próximo jueves.
· PETRÓLEO
. La OPEP y sus aliados, conocidos como la OPEP+, han acordado relajar las restricciones de producción en 500.000 de barriles de petróleo diarios en enero y reunirse para adoptar medidas similares en febrero y en marzo, mientras el Comité Asesor de la OPEP+ examina las condiciones del mercado. El acuerdo se ajusta en gran medida a las expectativas. Antes de esta reunión, el consenso parecía girar alrededor de un aplazamiento de tres meses impulsado por Arabia Saudí para levantar los recortes de producción de un plan que habría permitido el 1 de enero que 1,9 millones de barriles de petróleo diarios inundaran el mercado. Los saudíes estaban muy preocupados ya que consideraban que el mercado continuaba frágil para una mayor producción . Por su parte, Emiratos Árabes Unidos (miembro de la OPEP) había sido muy agresivo en su llamada a una mayor producción para favorecerse del rebote en los precios del petróleo impulsados por las noticias positivas derivadas de las vacunas. Además, Rusia también se mostraba favorable a una relajación gradual de los recortes de suministro, tras haber mantenido reuniones con productores de crudo domésticos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities