El mercado de valores no es un asunto sencillo de dominar, no se trata de suerte y no tiene ninguna relación con las apuestas. Se trata de un tipo de inversión en donde el conocimiento y la ejecución de estrategias resultan asuntos vitales y prevalecen sobre la suerte, siendo indispensable absorber toda la información posible antes de tomar cualquier decisión.
La intención de estas líneas es colaborar a que aprendas todos lo necesario sobre el mercado de valores, despejando dudas y aclarando algunos de los mitos más grandes que relacionados con esta actividad, de manera que puedas comenzar a invertir con mayor seguridad, teniendo una base sólida de conocimientos.
10 mitos del mercado de valores
Mito #1. Las personas se vuelven millonarias en poco tiempo
Aunque es posible generar beneficios importantes, esto no ocurrirá en un plazo corto de tiempo. Se trata de un proceso que se desarrolla a largo plazo y del cual no se tienen ninguna garantía específica de terminar convertido en millonario. Lo que sí es posible asegurar, es que por medio de las estrategias adecuadas muchos logran permitirse vivir de esta actividad.
Mito #2. Es necesaria una gran inversión para vivir del mercado de valores
Cualquier persona que a partir de una cuenta DEMO logre generar beneficios consistentes durante algún tiempo, tendrá la posibilidad de trabajar con determinadas compañías que colocan en cuentas con fondos externos de hasta USD $50.000 para ser administrados en inversiones y tomar el mercado de valores como una actividad profesional. No es sencillo, pero si es posible.
Mito #3. Comprar acciones de empresas importantes es la única opción
La realidad es distinta, ya que el valor de las grandes empresas no está obligado a subir y no existe garantía de que esto ocurra. Existen también pequeñas empresas cuyo ritmo de crecimiento y rentabilidad es muy superior a la de las grandes corporaciones, por lo tanto también son alternativas eficientes que merecen una oportunidad.
Mito #4. Se requiere de plataformas informáticas avanzadas
Un error bastante común es el hecho de pensar que una plataforma rebosante de información e indicadores harán que las decisiones que tomes sean mucho más eficientes. Sin embargo, la realizad es que Metatrader 5 plataformas es todo lo que necesitas para operar en el mercado de valores con éxito. Lo que sí es obligatorio es alcanzar un uso avanzado de esta herramienta.
Mito #5. Es necesario invertir en cursos para dominar el sistema
La formación es indispensable, pero no es necesario comprar cursos ya que las mismas plataformas de gestión se encargan de entregar completos paquetes formativos de manera gratuita. Igualmente, en la web puedes encontrar una gran cantidad de conocimiento al cual acceder de forma gratuita para perfeccionar tus habilidades como inversionista.
Mito #6. Invertir en la bolsa es estresante
No es necesario para el día obsesionado mirando la pantalla del ordenador vigilando las cotizaciones. Antes de invertir, es necesario evaluar nuestro perfil y desarrollar estrategias a largo plazo con las cuales operar dentro del mercado de acciones. De esta forma se evita la ansiedad y el nivel de estrés relacionado al miedo de perder dinero.
Mito #7. Lo ideal será dejar las inversiones de riesgo en manos de asesores financieros
Un asesor financiero es una figura útil para cualquier inversionista con poca o ninguna experiencia o interés en el aprendizaje, pero su trabajo tiene limitaciones y no siempre toman las decisiones más acertadas según nuestros intereses, así que siempre es una buena idea tomar el control de nuestras decisiones financieras y e invertir de forma particular si se sabe cómo hacerlo.
Mito #8. Se requieren conocimientos avanzados de finanzas
De nuevo, el conocimiento es importante, pero no es necesario ser economista o analista financiero para tomar decisiones de inversión. Existen herramientas con la capacidad de simplificar el análisis financiero y mucha información disponible de la cual nutrirse antes de tomar alguna decisión.
Mito #9. La bolsa de valores es un juego de azar
La suerte y el azar tienen muy poco que ver con el mercado de acciones. A pesar de que ambas actividades comparten un nivel de riesgo similar, el conocimiento sobre el sector en el cual se invierte y las habilidades de análisis de información tienen una mayor influencia que la suerte en el resultado de la compra o venta de acciones en el mercado.
Mito #10. Todas las acciones tienen el mismo comportamiento
Ninguna acción tiene el mismo comportamiento aunque pertenezcan a un mismo sistema. El comportamiento de las acciones depende de una diversidad de factores entre los que destaca el sector de actividad al cual pertenece la empresa y el contexto económico, político y social que atraviesa el país donde opera.