La publicación de los datos de empleo de Estados Unidos de noviembre tendrá lugar a las 8:30 del este, siendo el dato más importante del día. Se espera que se hayan generado unas 480 mil nóminas el mes pasado, al tiempo que la tasa de desempleo puede retroceder nuevamente, esta vez al 6.8%.
También en Canadá se conocerán las cifras de empleo que, ciertamente, son más modestas, pero también imprevisibles. Normalmente, los pronósticos quedan muy lejos de las cifras publicadas.
Estas son las notas más importantes de un viernes que viene cargado de información. La pandemia se ha complicado mucho en Estados Unidos e Italia en las últimas horas, con niveles récord de contagios e internaciones. También Alemania se ve muy afectada por los contagios, que no dejan de crecer, y las medidas de restricción a la circulación de personas se extienden en todo el continente.
Sin embargo, el euro se encuentra en su máximo de dos años y medio. Claramente crece por la debilidad del dólar, pero sin sustento desde lo fundamental. La sobre compra que presenta el euro en las últimas sesiones puede ser clave durante este viernes y los primeros días de la semana próxima. Sin datos que lo favorezcan, y creciendo solo por la debilidad de su contraparte que, a su vez, también cae por los mismos motivos que afectan a Europa, se puede deducir que le costará mucho a la moneda única superar 1.2200.
La libra esterlina, en tanto, se vio en los últimos minutos beneficiada por los rumores de un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit. La divisa británica saltó repentinamente cerca de 1.3500, pero nuevamente cede posiciones, y cotiza ahora mismo a 1.3445, manteniendo su tendencia alcista de mediano plazo, pero con una baja inminente para las próximas horas.
El oro se ve limitado en la zona de 1844 dólares, donde el jueves encontró resistencia en el 38.2% de retroceso de 1965 / 1763, aunque el quiebre dicho nivel parece inminente para este viernes. Si lo logra, las zonas de 1852 y 1860 serán las siguientes resistencias a seguir.
También el petróleo muestra signos positivos, con los futuros del WTI cotizando a 46.15 dólares, con una clara tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, luego de llegar a 46.75 dólares, un nivel que no tocaba desde inicio de marzo. El petróleo se vio favorecido por un difícil acuerdo en la OPEP para mantener el recorte de producción de crudo durante varios meses más, para estabilizar el precio del mismo.
En cuanto a los futuros de los índices bursátiles de Nueva York, ya deja de ser novedad que el S&P 500 y el Nasdaq 100 toquen máximos históricos todos los días. Los del Dow Jones se mantienen muy cerca de dicho nivel, y las respectivas tendencias de los gráficos de 4 horas presentan claras tendencias alcistas, de cara a la sesión americana de este viernes.
Esperamos entonces una sesión americana con intensa actividad, aunque pasado el mediodía de Nueva York es probable que comience una pausa hasta el lunes, salvo algún evento puntual.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College