- El GBP/USD ha reanudado sus ganancias en medio de un optimismo cauteloso sobre un acuerdo del Brexit.
- Las noticias sobre las negociaciones, el estímulo fiscal en Estados Unidos y los datos económicos centran la atención de los inversores.
- El gráfico de cuatro horas del jueves muestra un panorama alcista.
Los nervios están causando estragos, ¿acuerdo o no? Las tensiones en torno a las conversaciones sobre el Brexit han alcanzado nuevos máximos y eso se refleja en el precio de la libra esterlina. Cada noticia provoca nerviosismo antes de las actualizaciones oficiales previstas para el jueves o el viernes.
Las últimas noticias han sido positivas. El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo que cree que se puede llegar a un acuerdo del Brexit en los próximos días. Reuters cita a diplomáticos de la UE no identificados que dicen que un acuerdo podría llegar el viernes o el fin de semana.
Por otro lado, se informa que Francia está considerando vetar un acuerdo si no está satisfecho, presumiblemente en el tema de la pesca políticamente sensible. A París le preocupa que Michel Barnier, el negociador jefe de la UE, un estadista francés, esté cediendo demasiado terreno a los británicos. La gobernanza y la igualdad de condiciones siguen siendo puntos de discusión.
Cualquier noticia menor podría causar nerviosismo, mientras que los datos que provienen directamente de los negociadores, a través de un tweet o en la cámara, probablemente tendrán un mayor impacto.
Otros desarrollos siguen siendo en su mayoría optimistas. Las autoridades de salud británicas están intensificando los preparativos para inyectar la primera vacuna para el COVID-19 el 8 de diciembre. Las inyecciones de Pfizer / BioNTech requieren temperaturas de conservación extremadamente frías e inicialmente se distribuirán en hospitales.
Además de avanzar con las vacunas, el Reino Unido sigue doblando la curva del covid hacia abajo. Eso no se puede decir de EE.UU., donde las hospitalizaciones han alcanzado un récord de más de 100.000 y los casos diarios cerca de 200.000, cuando los informes regulares se reanudan después de las vacaciones de Acción de Gracias.
Las buenas noticias de Estados Unidos provienen de Washington, donde los demócratas de la Cámara de Representantes aceptaron la oferta bipartidista de los senadores de un proyecto de ley de estímulo de 908.000 millones de dólares. Si bien la suma es relativamente modesta, cualquier acuerdo antes de la toma de posesión de Biden sería una bendición para los mercados, que estaban esperando un nuevo alivio ya en 2021.
Dos datos notables se publicarán el jueves. Se prevé que las solicitudes semanales de desempleo disminuyan después de dos semanas de aumentos preocupantes. El índice de gerentes de compras PMI de servicios de ISM proporciona una imagen del sector más grande de Estados Unidos y su componente de empleo sirve como una pista para el informe de nóminas no agrícolas NFP del viernes.
El PMI final de servicios del Reino Unido de Markit para noviembre superó las expectativas con 47.6 puntos, mejor que el informe original de 45.8.
En general, el dominio del Brexit ha aumentado, al igual que la volatilidad.
GBP/USD Análisis Técnico
El par GBP/USD ha logrado superar la caída por debajo de la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas y reanudar sus ganancias, una señal alcista. El Momentum sigue siendo positivo y el RSI todavía está muy por debajo de 70, lejos del territorio de sobrecompra.
Con todo, los alcistas tienen el control.
Algo de resistencia espera en el máximo diario de 1.3415. Le sigue el pico reciente de 1.3440. Más arriba está el máximo de septiembre en 1.3495, pero si hay un acuerdo del Brexit, no hay ninguna razón por la que el GBP/USD no pueda subir más allá de 1.35.
Algo de soporte espera en 1.3380, una resistencia temporal. Si le sigue 1.3315, una línea de soporte desde principios de semana, y el mínimo de 1.3285.
Yohay Elam
FXStreet