El mercado de divisas ha presentado en los últimos días movimientos importantes aunque moderados. Entre ellos, se destaca el alza del euro, que llegó este jueves a 1.2138, su máximo desde fines de abril de 2018.
La divisa única se ve beneficiada por la debilidad del dólar, sin motivos propios, es decir, noticias de la Eurozona, que justifiquen tal rally. De hecho, la pandemia se expande en Europa a menor velocidad pero sin pausa, y esto refuerza las restricciones a la circulación en varios países, como Alemania, Francia y parte de Italia.
De allí es que la pregunta surge sola. ¿Hasta dónde puede crecer una moneda líder como el euro cuando su alza obedece solo a la debilidad de su contraparte? La respuesta es que solo un poco más. Habitualmente, a movimientos de este tipo le siguen correcciones muy fuertes, e incluso cambios de tendencia. Esto no significa que el euro no pueda superar los máximos del día y extienda sus ganancias, pero sí que, cuando caiga, lo hará en forma violenta y quebrando soportes casi sin pausa.
Técnicamente, el gráfico diario del par EUR/USD presenta una nítida tendencia alcista, pero con una sobre compra que invita a revisar con atención los soportes. Sin embargo, una extensión de las ganancias del euro encontrará resistencias en 1.2165 y 1.2205, donde aparece un 261.8% (Fibonacci invertido) de la baja 1.1918 / 1.1744. A la baja, 1.2050 y 1.2005 son los niveles a seguir.
En el gráfico de 4 horas, la línea de tendencia alcista que guía al comportamiento del par pasa muy cerca del nivel actual de 1.2110. La sobrecompra en esta temporalidad alcanza niveles extremos, y los soportes intermedios son 1.2085 y 1.2065. Al alza, 1.2130 es el primer objetivo a seguir.
La libra esterlina, en tanto, se mueve en torno a 1.3400. La divisa británica fue indiferente a la aprobación por parte de Reino Unido de la vacuna contra el virus, probablemente porque era algo descontado por los mercados. Más allá de que la aprobación puede estar tapando el escándalo del Brexit, que un país como Reino Unido haya tomado tal medida le da respaldo a otros, con estructuras de salud más débiles, para seguir el mismo camino.
En el corto plazo, la libra mantiene una tendencia alcista, con una primera resistencia en 1.3145, un máximo que tocó dos veces esta semana, y que esta vez parece vulnerable. Si esto sucede, 1.3180 y 1.3510 serán las próximas resistencias.
El yen, que parecía desplomarse el miércoles, vuelve a dar pelea. Cotiza a 104.27 ante el dólar, y la tendencia del gráfico de 4 horas comienza a dar señales bajistas claras. El quiebre de los niveles actual llevará al cruce a 104.00 en primer término, y más abajo a 103.65, el mínimo de la semana anterior. En buena parte, ello dependerá de algunas noticias que se esperan en Estados Unidos durante la sesión americana.
La onza de oro, por su parte, continúa recortando sus pérdidas, y cotiza a 1837 dólares, luego de llegar 1843 dólares, apenas por encima del 38.2% de retroceso de la baja 1965 / 1763, para tomarse un respiro en el nivel actual. El quiebre de este máximo podría extender las ganancias del oro, que deberá superar claramente a 1850 dólares en las próximas horas.
El calendario de noticias incluye el ISM de servicios. La encuesta, que en formato de índice debe quedar por encima de los 50 puntos para marcar expansión del sector, se espera en 55.9 puntos, debajo de los meses anteriores, pero aún presentando signos sumamente positivos. También se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30 del este, esta vez con una disminución de las mismas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College